Reflexiones sobre la protesta indÃgena en el Perú

Por Pedro García Hierro, abogado

Mientras que el Estado peruano opta por la mano dura y parte de la prensa expresa su indignación por la protesta de los pueblos indígenas de la Amazonía y, manifestando un hondo y ya habitual racismo la atribuye a manipulaciones externas, sería bueno comenzar a reflexionar sobre este levantamiento que para algunos es una lección de ciudadanía en diversos sentidos.

La firma del TLC y la profunda transformación normativa que conlleva, incide no sólo en los derechos de los pueblos indígenas sino de manera grave en aspectos importantes de la vida nacional. Los pueblos indígenas reclaman no haber sido informados ni consultados en temas de transcendental importancia para su desarrollo; y la sociedad nacional debiera reclamar ese mismo respeto.

Los pueblos indígenas expresan su cansancio y su queja por la libre disposición de los recursos naturales de sus territorios en beneficio de terceros y reclaman por la salud del medio ambiente que empresas mineras y petroleras vienen destruyendo con profunda repercusión sobre sus vidas; y la sociedad nacional debiera al menos informarse al respecto.

Los pueblos indígenas reclaman el sistemático desconocimiento del Estado de derecho, el desprecio por la legalidad, la inaplicación de la normativa internacional, la muy poco ética política de desprecio por los derechos humanos colectivos; y la sociedad nacional debiera escuchar los pasos acercándose a sus puertas en lugar de calificar el hartazgo indígena de salvajismo.

Parte de la prensa alude a oscuros intereses detrás de las protestas, siendo como son, personeros de los grupos económicos que, sin lugar a dudas, están detrás de los Decretos del Ejecutivo ya que son los únicos, y exclusivos, beneficiarios de los presentes y futuros "despegues" de la economía peruana.

Escuchando indignado el "tuteo" señorial de la entrevistadora del canal N al presidente nacional de la organización representativa de los pueblos indígenas de la Amazonía del Perú, y contemplando las lágrimas de impotencia de mi esposa, una indígena aguaruna que lleva 30 años peleando por defender la vida y la alimentación de sus paisanas, es que me animo a escribir unas líneas para apoyar la reflexión sobre el asunto.

20 (primeras) preguntas relativas al paquetazo de Alan (decretos TLC) en relación con los derechos de los pueblos indígenas

  • Equilibrio / bilateralidad

1.El TLC es un tratado bilateral. Perú ha legislado para adaptarse a su aplicación más de un centenar de Decretos que afectan temas cruciales para la población peruana tales como derechos humanos, derechos indígenas, propiedad predial, recursos naturales, agua, semillas, soberanía alimentaria, transgénicos, propiedad intelectual y muchos otros.

En reciprocidad,

  • ¿qué adaptaciones ha hecho USA a su legislación para poder adecuarla a la legislación y a la realidad peruana? ¿En concreto, cómo ha adaptado su normativa, en cada uno de esos temas, a la idiosincrasia de la economía peruana? ¿Qué cosas ha legislado USA respecto a los derechos indígenas para poder respetar el Tratado? ¿Qué se entiende por bilateralidad?

2.El TLC es un acuerdo internacional que, conforme a lo dicho por el gobierno peruano, obliga a innovar normativa a nivel nacional a fin de poder dar cumplimiento a los compromisos que conlleva. En ese mismo plano el Convenio 169 o la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas son tratados o acuerdos internacionales de un nivel plurinacional y de un mayor rango normativo que el TLC puesto que regulan temas relacionados con derechos humanos.

En comparación con lo que sucede con el TLC,

  • ¿cuántas normas ha emitido el gobierno peruano para poder dar cumplimiento a los compromisos que conllevan estos acuerdos internacionales? ¿Se podría citar una sola? ¿Cuál es el sentido de tamaña incongruencia entre la actitud frente a unos u otros compromisos?

3.Nuevamente: el TLC es un tratado entre partes supuestamente iguales. Perú ha modificado profunda y dramáticamente la normativa en la que se basaba la protección de los derechos de los pueblos indígenas para igualar condiciones económicas con los USA (de hecho, hasta límites considerados como genocidas por los propios indígenas peruanos).

En reciprocidad,

  • ¿qué adaptaciones ha hecho el gobierno peruano para igualar y acercar la legislación peruana a la de los USA en materia de derechos indígenas? Por ejemplo, los hidrocarburos y los minerales en tierras indígenas en USA son propiedad de los pueblos indígenas.
  • ¿Se considera equilibrado que la normativa peruana para igualar las condiciones de ambos países en el Tratado disponga la total extinción de cualquier derecho indígena al respecto, incluso aquellos que exigen el consentimiento informado o el acuerdo previo con las empresas?
  • En los USA los pueblos indígenas y sus territorios están exentos de determinados impuestos, lo que les da ciertas ventajas de creación de una especie de "zonas francas internas", ¿cómo se ha pensado equiparar este derecho en beneficio de los pueblos indígenas del Perú?
  • En los USA existe una "soberanía tribal" que hace que de los pueblos indígenas entidades autónomas con sus propias Cortes, su propia Legislatura y su sistema de gobierno presidencial, ellos dirigen asimismo sus sistemas de salud y educación con fondos de la Federación. ¿Cómo se piensa equiparar esta situación con la de los indígenas peruanos?
  • En los USA los pueblos indígenas son dueños absolutos de sus recursos forestales, ¿cómo se piensa desarrollar ese derecho en Perú para equilibrar las respectivas legislaciones?
  • Hay un largo etcétera de derechos "equiparables" entre los pueblos indígenas de Perú y USA, ¿están en la agenda del gobierno aprista todas estas consideraciones para mantener el equilibrio entre las contrapartes del TLC?

Planteamiento generales de derecho

4.En el paquete de Decretos originados por la firma del TLC, el reconocimiento de la territorialidad indígena se asume como un acto arbitrario dependiente de la voluntad y generosidad del Estado peruano para con súbditos sin voz que se prejuzgan como improductivos.

Se define qué es y qué ya no es tierra indígena, cuando se pierden y cómo se dispone el aprovechamiento y dominio de sus territorios, y una larga serie de incongruencias legales que vulneran no sólo los derechos indígenas reconocidos en la tradición de la legislación nacional y en el derecho consuetudinario internacional sino los elementos mínimos que aportan seguridad a la propiedad civil.

  • ¿Conoce el gobierno peruano qué dice el derecho internacional sobre la propiedad colectiva de los pueblos indígenas?.

Recordemos lo que ha sido reiteradamente expresado por el Comité y la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuya jurisdicción es (debe ser) respetada por el Estado peruano. En su sentencia para el caso Sawhoyamaxa vs Paraguay la corte resume su posición de esta manera:

a) la posesión tradicional de los pueblos indígenas sobre sus tierras tiene efectos equivalentes al título de pleno dominio que otorga el Estado (es decir, es un derecho cuyo valor jurídico se apoya en el derecho interno de cada pueblo y no es dependiente del ordenamiento jurídico de los Estados sino para efectos de su protección frente a terceros);

b) la posesión tradicional otorga a los pueblos indígenas el derecho a exigir el reconocimiento de su propiedad y su registro;

c) los miembros de los pueblos indígenas que por razones ajenas a su voluntad han salido o perdido la propiedad de sus tierras tradicionales mantienen su propiedad sobre las mismas aún a falta de título legal, salvo cuando dichas tierras hayan sido trasladadas a terceros de buena fe;

d) en este último caso, los pueblos indígenas tienen el derecho de recuperar esas tierras u obtener otras de igual calidad y extensión, consecuentemente la posesión actual no es un requisito que condicione la existencia del derecho de los pueblos indígenas a la recuperación de sus tierras.

  • ¿Cree el ejecutivo que los "Decretos TLC" se orientan por esta interpretación del derecho territorial de los pueblos indígenas? ¿No se trata más bien de una intervención de tinte colonial? ¿Cree el gobierno peruano, o los inversores que se vean favorecidos por el paquete, que los decretos resistirían, a mediano plazo, un proceso de revisión ante la Corte y otras instancias y jurisdicciones internacionales (o frente a un poder judicial nacional imparcial y saneado)?

5.¿Es consciente el ejecutivo del Perú que, con una muy activa intervención de la diplomacia peruana, se aprobó en el año 2007 la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y que el Perú se ha comprometido a respetarla, cumplirla y ponerla en práctica de manera afirmativa?

En ese contexto

  • ¿qué significado da el gobierno del señor Alan García a la libre determinación de los pueblos que se incluye como un derecho fundamental en dicha Declaración? ¿Conoce el gobierno peruano la definición que a este derecho se le otorga en el derecho internacional? ¿Cómo se adecúan los nuevos Decretos al cumplimiento del Artículo 42º de esa Declaración que obliga a los Estados a cumplirla y aplicarla? ¿No se trata, con el paquete normativo, de rematar un verdadero atentado contra el derecho de libre determinación? ¿Le importa verdaderamente al señor presidente el respeto a los compromisos internacionales formalizados por el Perú tal y como parece querer argumentar al promulgar su "paquete TLC"?

6.La consulta previa de todo acto administrativo o legislativo que pueda afectar los derechos, bienes, vidas o cultura de un pueblo indígena es un derecho consagrado internacionalmente en tratados internacionales ratificados por el Perú, como es el caso del Convenio 169 (Resolución Legislativa 26253).

La Corte Interamericana, en su sentencia en el caso Saramaka vs Surinam ha profundizado en ese derecho afirmando que la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas obliga no solo a la consulta sino al consentimiento informado, libre y previo y que este es obligatorio para cualquier acto estatal que tenga un impacto substancial sobre esos derechos. La jurisprudencia de los organismos del Sistema de Naciones Unidas de derechos humanos ha reiterado este principio.

En su recomendación general XXIII sobre los derechos de los pueblos indígenas, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial llama a los Estados:

"a asegurar que los miembros de los pueblos indígenas tienen derechos respecto a su efectiva participación en la vida pública y que ninguna decisión relacionada directamente con sus derechos e intereses se tome sin su consentimiento informado".

De igual manera, en un gran número de ocasiones, el comité sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha destacado la necesidad de obtener el consentimiento de los pueblos indígenas en relación con la explotación de recursos.

Asimismo en el Sistema Inter-Americano de derechos humanos en tres casos concernientes a los derechos indígenas sobre tierras se ha pronunciado sobre la obligatoriedad del consentimiento previo de los pueblos indígenas cuando se contemplen acciones que afecten los derechos de propiedad indígenas adquiridos de acuerdo con las leyes consuetudinarias y los sistemas de tenencia tradicional.

Pues bien el gobierno peruano ha emitido un impresionante paquete de medidas que afectan gravemente derechos fundamentales de los pueblos indígenas. No ha habido consulta alguna.

  • ¿Qué respeto le merecen al señor presidente el derecho consuetudinario internacional? Si un tratado sobre derechos indígenas es irrespetado para favorecer intereses económicos empresariales, ¿no se trata de una forma muy crítica de discriminación legal?

7.En Perú la Constitución consagra la autonomía de las comunidades indígenas (nativas y campesinas) en lo organizativo, lo económico y en lo relativo al uso de sus territorios.

  • ¿Qué significado jurídico tiene ese derecho constitucional para el señor presidente, que es abogado de profesión? ¿En qué sentido se respeta la autonomía comunal con los Decretos incluidos en el paquete normativo, por ejemplo en el DL 1015 y otros que llegan a normar asuntos propios de un reglamento comunal interno? ¿Cómo deberán actuar los jueces cuando se opone ese Decreto a los Estatutos de Autonomía de una Comunidad?

8.Desde 1920 y hasta el gobierno del presidente Fujimori, el Perú mantuvo, al igual que el resto de los países americanos, una línea ascendente de revisión del constitucionalismo y la legalidad nacional para incorporar paulatinamente aquellos derechos conculcados por la invasión colonial a los pueblos originarios.

El "paquete TLC" del Perú ubica los derechos indígenas en el Perú a la cola del continente americano y desplaza su situación jurídica más de un siglo hacia atrás, manteniendo la arrogancia del encomendero colonial respecto a tierras que le son jurídicamente ajenas y desconociendo el cambio que se ha producido al respecto en el mundo moderno.

  • ¿Qué entiende el gobierno del señor Alan García por derechos adquiridos? ¿En qué sentido resulta atrasado invocar derechos reconocidos por el más moderno texto jurídico de las Naciones Unidas? ¿Y en qué se basa el señor presidente para pretender modernidad mediante un acto de posesión territorial del más rancio sabor colonial? ¿Qué significado tiene para este gobierno la modernidad?

Procedimientos

9.El "paquete TLC" se fundamenta en la adecuación de la normativa peruana a las exigencias de tipo económico que impone la ejecución de dicho tratado. Los derechos de los pueblos indígenas han sido ya desarrollados en detalle en diversas sentencias de la Corte Interamericana y en toda la jurisprudencia de los organismos internacionales, como un derecho humano fundamental en el que se basa el efectivo ejercicio de todo el resto de los derechos humanos de estos pueblos.

  • ¿En qué sentido una delegación de facultades legislativas efectuada con el objetivo de regular aspectos muy concretos en relación al TLC se aprovecha para modificar, a través de Decretos Legislativos, normas relativas a derechos humanos fundamentales recogidos por tratados internacionales, el ordenamiento constitucional y la legislación especial nacional?
  • La Defensoría ha puesto ya de relieve esta inconsistencia que pone en evidencia el carácter inconstitucional de buena parte de los Decretos, ¿qué opinión tiene el gobierno peruano al respecto?

10.La información previa exigible cuando una norma afecta derechos indígenas se rodea de unas características que están profusamente definidas por la OIT y otros organismos internacionales. La buena fe es el concepto primordial que rodea a las exigencias internacionales respecto a la información previa en el derecho a la consulta.

En el caso del paquete TLC no solo no ha habido información sino que se ha procurado por todos los medios desinformar para eludir y bloquear cualquier reacción. Veamos:

a) las normas se han presentado de manera engañosa, dispersando sus preceptos en sucesivos decretos, para eludir una cabal comprensión de sus objetivos;

b) se han presentado en un ambiente previamente caldeado pública y personalmente por el propio presidente de la República, impulsando una visión racista de la realidad indígena;

c) las normas aparecen en paralelo a medidas que incrementan las atribuciones represivas de las fuerzas del orden respecto a dinámicas sociales que pudieran perturbar el libre accionar de los actores económicos privilegiados por las nuevas normas;

d) del mismo modo se emite el paquete con amplia difusión publicitaria de programas asistencialistas del Estado ("Juntos" "Crecer", no pedidos por los indígenas sino otorgados por el Estado) que tienen como objeto poner en tela de juicio la productividad de las tierras y las personas indígenas y campesinas.

  • ¿Es una información de buena fe o una muy malintencionada desinformación?

Costo / beneficio del paquetazo

11.¿Qué respuesta espera el Estado de un ataque tan agresivo a la propiedad indígena? ¿Se supone que los pueblos indígenas van a aceptar con tranquilidad el despojo de sus tierras? ¿Qué reacciones pueden esperar los inversores? ¿Qué los reciban con los brazos abiertos? ¿Algún pueblo en toda la historia ha recibido así a sus invasores? ¿O se supone, como se expresa en alguno de los nuevos Decretos, que las fuerzas del orden van a acudir de manera inmediata y permanente a defender a empresarios mineros, petroleros o agroindustriales en tierras indígenas? ¿Es consciente el gobierno de que se está sembrando la violencia en el Perú?

12.La legislación internacional otorga el derecho de recuperación de las tierras de propiedad indígenas (en el sentido que le da el derecho consuetudinario internacional: es decir, no las tierras tituladas sino "sus territorios" tradicionales) que les han sido usurpadas contra su voluntad. Por supuesto que los pueblos indígenas van a reivindicar las que se usurpen con este Paquetazo hasta que las recuperen y sean indemnizados por los perjuicios.

  • ¿Puede estimar el gobierno peruano cuánto va a costar a los pueblos indígenas, a los inversores y al Estado estas disputas por tierras indígenas en un futuro a mediano plazo? ¿Es consciente de la inseguridad jurídica que se está generando al hacer confrontar derechos reconocidos internacionalmente con Decretos nacionales que los desconocen?

13.Estados Unidos no es solo su presidente.

  • ¿Se puede esperar que un futuro gobierno de los Estados Unidos vaya a avalar permanentemente un acuerdo comercial basando su aplicación en violaciones de derechos colectivos fundamentales reconocidos por los organismos internacionales de justicia?
  • ¿Se da cuenta el señor presidente que los pueblos indígenas van a tratar de manera insistente de hacer publicitar esas violaciones y sus consecuencias diarias en la vida de sus miembros hasta que los Decretos sean derogados o hasta lograr un pronunciamiento de la justicia internacional que obligue al propio Congreso de los Estados Unidos a denunciar el Tratado?

14.Si para la aplicación del TLC se hace necesario un paquete normativo adaptativo que supone el desconocimiento de todos los derechos indígenas y de los campesinos comunitarios

  • ¿qué pueden esperar estas poblaciones de la aplicación futura del Tratado? ¿Cómo se espera que reaccione el campesinado del resto de los países ante propuestas de este tipo? ¿No se está rodeando al tratado y a sus objetivos de un prejuicio amenazante?

Conocimiento de causa

15.Alan García, como tantos otros antes que él, afirmaba en su pronunciamiento público que los pueblos indígenas tienen demasiadas tierras que no hacen producir. Pero Naciones Unidas ha reconocido a los pueblos indígenas la libre determinación en sus territorios, es decir, un derecho que justifica el por qué cada nación o pueblo del mundo deben ser respetados en lo que se refiere a su relación con su propio territorio.

  • ¿Se trata de un tema de poca o mucha tierra o es un tema relativo a la cabal comprensión del significado de la libre determinación?
  • ¿Sería razonable plantear que los Estados arrebaten sin su consentimiento recursos o tierras a otras naciones o pueblos con libre determinación basándose en una interpretación particular de lo que es mucho o poco territorio?

16.En el mismo sentido, y desmintiendo las afirmaciones del abogado y presidente García Pérez, tratados internacionales como el de la Biodiversidad, del que Perú es parte, reconocen como altamente efectiva y apropiada la relación entre los pueblos indígenas y el entorno natural y la biodiversidad de sus territorios y hacen un llamado a respetar e imitar este tipo de relación. Para afirmar lo que dice respecto a la improductividad de la relación de los pueblos indígenas y sus territorios,

  • ¿el señor presidente, o alguno de sus asesores ha vivido siquiera un día en la selva para conocer cuánta es poca o mucha tierra allí?

El señor presidente afirma que los indígenas no son productivos pero muchas economías amazónicas, incluyendo florecientes iniciativas en comunidades indígenas, fueron desmanteladas por iniciativas de su anterior gobierno y por la inconsciente promoción de programas de desarrollo productivo completamente desadaptados a la realidad local amazónica.

  • ¿Quién responderá por los perjuicios de los errores de este gobierno? ¿O se volverá a apelar a la estrategia de la prescripción para eludir responsabilidades?

17.La principal promoción impulsada por el presidente García con su "paquete TLC" son las grandes extensiones de tierras para agro-combustibles.

  • ¿Está al tanto el Sr. Presidente de la polémica desatada en Europa por estos cultivos y la progresiva marcha atrás en los objetivos de producción de estos combustibles vegetales? ¿Conoce exactamente de qué se trata el negocio y en qué forma se involucran carteles como la Monsanto, Cargill, Dupont, ADM, Syngenta u otras? ¿Qué sabe exactamente de los efectos de la expansión del uso de semillas transgénicas? ¿Cree capaz de sobrevivir al campesinado peruano debiendo comprar lo que come y las semillas e insumos de lo que produce a multinacionales como Monsanto? ¿Qué importancia otorga el señor presidente a la soberanía alimentaria del pueblo peruano?

18.Las reacciones frente al correcto y legítimo posicionamiento de los pueblos indígenas son simples (ciertamente poco novedosas), pero contradictorias. Por un lado se afirma, como se acostumbra, la incapacidad de los indígenas para tomar posiciones legales o cualquier medida o actitud inteligente. "Los indígenas desconocen las leyes, son ´simples´ y no entienden los artículos de ley".

Una solución a una situación como esta, sería que el Estado les diera la necesaria información de calidad, de manera previa a la emisión de cada norma que les afecte, como es su obligación legal (ver Resolución 26253). O por lo menos agradecer la labor de los profesionales que, desplazándose hasta los puntos más lejanos de la Amazonía, hacen el trabajo informativo que debiera corresponder al Estado. Pero muy diferentes son las conclusiones que saca el Estado al respecto: si los indígenas son ignorantes y "simples" los profesionales que les informan y les asesoran, a falta de información estatal, son quienes les complican la vida y de ellos es la culpa de cualquier tipo de movimiento indígena, actitud de rechazo o respuestas incómodas frente a los reiterados atropellos. "Son humalistas vinculados al ALBA, comunistas primitivos, pertenecientes a Patria Roja, su objetivo es desestabilizar el país, vividores millonarios, espías ecuatorianos...etc.".

A la negación de la inteligencia indígena le añaden entonces un acoso brutal a sus profesionales y a su derecho a asesorarse, informarse y defenderse como cualquier grupo organizado.

  • ¿Podrá el gobierno y el Estado peruano de una vez por todas asumir una posición de respeto frente a los pueblos que formaron esta nación y que hasta hoy constituyen su más fuerte seña de identidad cultural? ¿El gobierno quiere que los indígenas conozcan o no conozcan? ¿O se trata de que conozcan lo que se quiere que conozcan y de la manera más conveniente para los intereses de los que se benefician con la nueva normativa? ¿No es eso manipulación, la acusación más frecuente contra la asesoría indígena?

Frente a los Decretos ha habido fuertes posicionamientos, por cierto muy en la línea de los efectuados por AIDESEP, de parte de la iglesia (ver informe CAAAP), la universidad (ver informe Dr. Eguiguren), la Defensoría del Pueblo (ver demanda contra el Decreto 1015), las ONG y medios especializadas (ver información de DAR, Racimos de Ungurahui, Oxfam América, Tsiroti, Servindi, etc.),

  • ¿creen los señores del gobierno que son todos humalistas, miembros de Patria Roja o espías ecuatorianos?
  • ¿No sería más razonable tratar de entender el por qué de la protesta y la justicia de lo que se reclama desde una perspectiva que, en este caso sí, escapa absolutamente al simplismo desarrollista del Estado?
  • ¿No podría el gobierno por una vez hacer un esfuerzo para adquirir siquiera un conocimiento mínimo de la vida colectiva en amplias regiones del país cuyos pobladores deben a diario afrontar las nefastas consecuencias de un desarrollo que no les respeta ni toma en consideración y que amenaza con privarles de los elementos básicos de su sustento?

El paquetazo TLC en su real dimensión

19. Lo que los indígenas están afrontando hoy no es tan sólo el "Paquetazo TLC" sino todo un proceso donde el deterioro de sus derechos se va incrementando de manera acumulativa hasta sacarles del marco legal de este país. En este paquete no están las razones del por qué las empresas mineras o petroleras pueden entrarse a sus anchas por los territorios indígenas.

Los Decretos del ejecutivo son el hito actualizado de todo un conjunto de normas orientadas a despojar a los indígenas peruanos de sus derechos territoriales y eso es lo que les altera, y no solo la última acometida. Ya el propio gobierno de Morales Bermúdez deterioró las relaciones de los pueblos indígenas con sus bosques originarios al diferenciar el derecho del suelo y el derecho al vuelo forestal, fracturando la relación integral de los pueblos indígenas con su territorio. Pero fue sobre todo con el fujimorismo, el más tenaz aliado del actual neoaprismo, que las cosas se agravaron hasta límites que parecían ya intolerables.

Los "toques" al modelo que hoy ha dado el gobierno aprista no son sino el remate de una obra que en términos generales se orienta hacia los siguientes objetivos:

a) Desubicar la territorialidad indígena de su contexto real (la libre determinación, los derechos humanos, la identidad étnica, la relación espiritual pueblo-territorio) y ubicarla en un contexto civilista, como mercadería sujeta a la libre compra y venta: supone desconocer el carácter originario de la territorialidad indígena, asumir como inobjetable el dominio del Estado sobre las tierras y los recursos de los pueblos indígenas y su libertad de disposición, negar la relación espiritual de los pueblos indígenas con la tierra así como la autonomía para la disposición y gobernanza de sus territorios, desairar la posibilidad de la autodefinición territorial como única garantía de consagración definitiva del derecho territorial de cada pueblo, etc.;

b) Preferir al resto de los agentes económicos antes que a los indígenas para la ocupación del espacio y el aprovechamiento de los recursos y alentar el desarraigo indígena y campesino en aquellas regiones que se quieren entregar al capital sin oposición local: supone dar preferencia a cualquier otro agente económico y a cualquier otro tipo de economía excepto la que desarrolla la población indígena, tratar de imposibilitar el despegue de economías basadas en la biodiversidad, el conocimiento y en un uso razonable y regulado de los recursos, imponer el gran mercado exportador como único destino productivo razonable para las tierras indígenas, etc.;

c) Descomponer los derechos que los pueblos indígenas conciben de manera integral y, con ello, privarles progresivamente del control de los procesos naturales haciendo disfuncionales sus economías tradicionales y desbaratando su conocimiento ancestral: supone separar legalmente el suelo, vuelo forestal, subsuelo, flora, fauna, agua, peces, aire y dar a cada elemento territorial la posibilidad de tener un dueño y un régimen legal diferente;

d) Debilitar organizativamente a los pueblos indígenas sembrando la discordia y el individualismo: supone, además de una política feroz de divisionismo y cooptación, toda una serie de maniobras legales dirigidas a la parcelación, la extinción de la propiedad colectiva, la sustitución de las comunidades por modelos organizativos sin tradición, etc.;

e) Suprimir las garantías mínimas que el derecho constitucional peruano recuperó desde 1920, que informan la casi totalidad de las Constituciones americanas y que hoy en el Perú han sido definitivamente erradicadas: supone desconocer la inembargabilidad, imprescriptiblidad e inalienabilidad de los territorios, minimizar el derecho a la autonomía, rebajar o tergiversar el contenido ejecutable de la normativa internacional.

El Paquete TLC es tan sólo un último acto en esta larga historia que tiene su punto álgido en el golpe de 1992. Todos los pueblos indígenas del Perú han conocido agresiones fuertes a su territorialidad durante los últimos años, algunos han visto desaparecer sus recursos de manera definitiva en el transcurso de unas décadas. Entonces el ridiculizar como exageradas las respuestas de los pueblos indígenas frente al Paquete TLC es tan sólo tratar de presentar como un hecho aislado lo que es una pieza más de todo un rompecabezas histórico que los pueblos indígenas estiman como intolerablemente injusto.

20.El "Paquete TLC" no afecta tan sólo a los pueblos indígenas. Su impacto puede llegar a ser de magnitud para muchos sectores de la economía peruana y, sin lugar a dudas, disminuirá la soberanía alimentaria de los peruanos, como ha ocurrido en México y todos los analistas concuerdan que ocurrirá en Perú y Colombia.

La economía peruana tiene la curiosa característica de que cuando mejor va peor les va a los ciudadanos de a pie. Y el TLC va a incrementar sin duda esta tendencia: mucho para muy pocos y muy poco para las grandes mayorías. En el Perú, la dimensión de los impactos de la aplicación del TLC amerita al menos una consulta popular. Los aplausos a medidas como la obtenida en contra del sistema de propiedad intelectual andino, es posible que nos facilite la entrada al TLC, pero

  • ¿qué pensarían los productores de Gamarra o los comerciantes de las galerías limeñas si supieran con exactitud hacia dónde van las medidas de propiedad intelectual del TLC? ¿
  • No tiene derecho la población peruana a conocer con exactitud qué va a ocurrir con las semillas o con la alimentación familiar una vez el TLC se estabilice?
  • ¿No será que el gobierno trata de aislar la voz de los pueblos indígenas para evitar que la población peruana asuma un rol de control ciudadano y exija un mayor conocimiento de los efectos de la aplicación del TLC en su economía familiar (no en las cifras de la macroeconomía: un queso del que la mayoría no vemos ni las migajas)?

¿Qué toca hacer entonces?

Parece obvio que todas las normas del "paquete TLC" que afectan derechos indígenas, como mínimo deben quedar en suspenso; debe procederse al proceso de consulta para, en su caso, lograr o no el consentimiento informado previo sobre su pertinencia. ¿Y con lo que respecta a los territorios indígenas? Los pueblos indígenas, de manera previa o paralela a lo anterior, deben indicar cuáles consideran que son sus territorios de acuerdo con su derecho consuetudinario y, a partir de ahí, entrar a definir con el Estado una caracterización legal de esos territorios basándose en los criterios del derecho internacional de los pueblos indígenas y si exigen cambios constitucionales formular las propuestas de cambio.

Una vez definida esa controversia, y regularizados y saneados los derechos territoriales de cada pueblo indígena, el Estado peruano podrá plantear su estrategia de aprovechamiento para aquellas áreas que sean de su libre disponibilidad, si es que las hubiere.

  • ¿Es posible que el señor Alan García entienda que esto es lo adecuado a ley? ¿Es posible que se entienda que quien ha roto el orden es el propio Estado al desconocer las normas básicas de un Estado de derecho? ¿No es inmoral seguir alentado con desinformación la hostilidad ciudadana contra peruanos que exigen el respeto de sus derechos fundamentales?

Escucha nuestro podcast


Comentarios (13)
victor (no verificado) Mar, 19/08/2008 - 15:51
Argumento del representante de RACINOS DE UNGURAHUI, que más puede argumentar si es el asesor innato de AIDESEP. Que alternativas económicas para pueblos indigenas predica a cambio PERICO a través de Racimos de Ungurahui????? Quieren mantener la mentira polÃtica de Aislamiento Voluntario, contacto inicial y los no contactados????. Creo no todos los indigenas piensan igual que los dirigentes de AIDESEP y y allegados de Racimos de Ungurahui. Pedro Garcia, a promovido alguna vez alguna empresa indÃgena????, sobre la rentabiliadd, valoración de los recursos naturales???. Como manejar y aprovechar económicamente el territorio indÃgena?????. Por el contrario atemoriza a los indÃgenas y no permite que se inserte y entren en competencia en la busca del mercado.
Fabian Linares (no verificado) Mar, 19/08/2008 - 16:38
La sucia labor de zapa muestra su rostro fétido, hediondo, cuando indÃgenas en lugar de expresar su solidaridad con las justas demandas buscan distraer y atacar los buenos propósitos de justicia. Para Victor de nada sirven los argumentos legales ni los razonamientos inteligentes. Solo su mezquindad estrecha lo impulsa a responder sin pensar que demuestra claramente cómo es que la acción neoliberal pretende dividir para descabezar a los pueblos indÃgenas y sus comunidades.
Kathe Meentzen (no verificado) Mar, 19/08/2008 - 17:18
Felicitaciones, Perico, solo uno como tu que ha dedicado toda su vida a la convivencia con los pueblos indÃgenas y el estudio de sus derechos puede haber escrito este importante artÃculo que alivia mis temores y los de muchos que estamos con los pueblos indÃgenas y su lucha justa en estos tiempos difÃciles. Tu pensamiento da fuerza a nosotros y nosotras acompañantes y por cierto a los pueblos indÃgenas que lo van a necesitar.
Cecilio Soria G... (no verificado) Mar, 19/08/2008 - 19:31
He leido todo el articulo que ha escrito Pedro GARCIA, y me sumo a su escrito, que esta bien fundamentada juridicamente. Aqui en Ucayali, nos hemos unido la FEDERACION DE COMUNIDADES NATIVAS DE UCAYALI,que de paso es uno de los fundadores de AIDESEP, con el FORO PERMANENTE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE UCAYALI. Aqui, los que han tomado la accion ,solidaridad y apoyo a sido los hermanos de la Organizacion de Desarrollo Indigena del Distrito de Masisea ORDIM.Ayer fuimos a reafirmar nuestra solidaridad con ellos, encabezado por nuestro hermano mayor muy querido y que ademas es un fenomeno que unica al pueblo shipibo, me refiero a nuestro hermano graduado en la Universidad de STANFORD, en California. Hoy dia se ha constituido el comite civico de apoyo al levantamiento indigena y el programa radial intercultural VOZ INDIGENA se ha convertido en su vocero . Hace mas de 20 anos empece con el boletin Voz Indigena organo de AIDESEP, ahora estoy metido de lleno en la radio, por mas de 10 anos, integrando ademas a IDEELERADIO. Bien, manana 20 empezamos muy temprano para apoyar en la parte logistica para apoyar a los mas del shipicos y campesinos que estan apostados en la orilla de VILLA EL PESCADOR en Masisea. Sepan hermanos de AIDESEP, esstamos al tanto de lo que viene ocurriendo en el maranon con los hermanos aguarunas y huambisas, con los hermanos machiguengas en Cuzco, con nuestros hermanos indigenas en San Lorenzo DATEM. Fuerza y energia hermanos y hermanas, pedimos la solidaridad internaciona por nuestra causa indigena. Felicitaciones Perico, mis abrazos a la querida Kate Meentzen. Que viva el levantamiento Indigena. Cecilio Soria-Presidente de la Comision de Derechos humanos y Relaciones Internacionales del Foro Permanente de los pueblos Indigenas de Ucayali
Hildegard León ... (no verificado) Mié, 20/08/2008 - 00:28
No desmayes hermano, si eres indÃgena se firme, la zizaña y el trigo crecen juntos pero el cegador escogerá al final el trigo limpio, recuerda que la vida hay que defenderla y es tu deber y el mÃo si otros mienten serán quemados como la zizaña, no desmayes hermano firmeza hoy el pueblo indÃgena está de pie no te dejes llevar por comentarios que sólo buscan dividir para gobernar,se firme que al final tendrás tu galardón. corihuayta.
Ricardo (no verificado) Mié, 20/08/2008 - 12:51
Este asombroso paÃs Peru, me tiene loco. Lo que deberÃan hacer los indigenas es tener su propio pais o sino pertenecer a Brasil. No hay que ser tan ciego para no ver. Falta, falta y Falta mucha preparacion para que el gobierno pueda solucionar el paro de los indigenas nativos amazonicos. Solamente decirle que le vayan bien a los indÃgenas y espero que se solucione en minutos, horas este pedido que ellos hacen. Observo que los indigenas llevan la bandera PERUANA, de cuando aqui se tiene que ser tan patriota si no lo solucionan su pedido. Lo que deberian hacer los indÃgenas llevar una bandera verde por amor a la madre naturaleza que le han dado siempre la vida y protección. En este remolino sà se sente la historia de la cultura viva amazonica, Bueno. Lo importante es que los saberes persistan y vivan con dignidad y satisfacción.
victor (no verificado) Mié, 20/08/2008 - 14:59
NO HAY OTRA FORMA MAS INTELIGENTE DE DEMOSTRAR LA CAPACIDAD ESTRATEGICA INDIGENA???????? EXITOS
Juan Santos Ave... (no verificado) Jue, 21/08/2008 - 00:00
Excelente articulo que se suma a los que se vienen produciendo por las diferentes personalidades indigenas y organizaciones no gubernamentales (CAAAP, DAR, etc). Que tal diferencia con la mesquindad de Victor, para eso se le apoyo con becas de estudio, para que ahora se comporte asi con su pueblo? La lucha continua y habra que darla en todos los terrenos, hasta la derogatoria de los decretos que atentan contra nuestros derechos colectivos como pueblo. Juan santos
Gil Inoach (no verificado) Jue, 21/08/2008 - 12:54
Mis saludos a Perico. Los Awajun, fuimos un pueblo prospero "Tajimat", pero sà diferenciamos contra quines vienen a arrebatarnos ese tajimat. Ese proceso empezó en 1492 y continua en la vida Republicana. Para el awjun, no solo la herramienta de trabajo es util, sino, el conocimiento para crear, aprovechar y disfrutar. El Awajun habla con inteligencia y esos son principios de expresion reflejada en hechos. Por eso es que el consejo awajun a sus hijos es: Si quieres ser escuchado y considerado, demuestra en hechos, tenlo en hechos y disfrutalo en hechios, no por boca. Por eso un awajun con autoridad, es un awajun de mentalidad y principio independiente y no sometido. Cuando un awajun da consejo le dice a su hijo, hay que tener casa, tener chacra, tener alto grado de reputación, no depender de nadie y no sufrir de hambre, etc. Yo le digo a la generacion awajun de hoy dia, si alguien, es prospero, autosuficiente e independiente para tener autoridad para aconsejar : "mira ve, sean como yo, empresario, competitivo y doy trabajo a mi gente con mi inteligencia y liderasgo". Podemos ser profesionales pero no logramos alcanzar ese "tajimat" de nuestros ancestros que sin leer ni escribir lograron. Entonces ¿con que autoridad cuestionamos y con que respaldo y sustento aludimos la palabra COMPETITIVIDAD?. ¿Basta ser profesional para opinar a rajatabla y cuestinar la inteligencia de nuestro pueblo, cuando este toma medida para hacer prevalecer sus derechos?. Al competitivo, se le escucha por su ejemplo, al inteligente, por su aporte y ojo que el pueblo se levantó para expresar que seguira buscando su Tajimat para no ser peon y esclavo en su propio territorio. Cuestiono si es ser "tajimat" arrendar tierras por 10 mil 0 40 mil soles y cuando ese dinero se acaba en una semana o en tres meses, sustraer la plantacion del colono que siembra en el territorio comunal alquilado?. ¿Donde esta la inteligencia de los supuestos competitivos para plantearle y liderar una alternativa mas digna a los comuneros? No es momento de abrir la boca para gratuitamente denigrar el valor humano de los pueblos indÃgenas de hacer prevalecer sus derechos a la vida. La Revolucion francesa que ahora es simbolo de la democracia, lograron cambiar al mundo de la opresion a la democracia porque los reynados aceptaron por la brillantes, la competitividad y la inteligencia de los grandes pensadores exponentes?.Eso se conquistó con resistencia de los pueblos. En la amazonÃa, el pueblo se resiste y expresa su rechazo a los DL que vulneran sus derechos, porque desde que surgieron las organziaciones, hace ya 28 años se viene dialogando, sin embargo, cada vez los gobernantes se hacen de oidos sordos porque nos consideran al extremo de insultarnos como Perros del Hortelano. La resistencia indÃgena es por su dignidad, por su principio y por su libertad de pensar como pueblos y como Tajimat. Adelante Perico, siga opinando desde donde te encuentres y muchas felicitaciones por tu articulo que estoy seguro contribuira en la sensibilización de la opinion pública.Gil Inoach Shawit
Victor Juep (no verificado) Jue, 21/08/2008 - 19:13
"Hoy el método de reclamar es la huelga y recurrir a la fuerza, lo cual es manifiestamente equivocado y destructivo de los fundamentos humanos. El privilegio y la demanda legÃtimos deben establecerse con leyes y regulaciones" "La ciencia no puede crear unidad y camaraderia en los corazones humanos" "El desarrollo y progreso de una nación son según la medida y grado de sus adelantos cientÃficos. A través de este proceso su grandeza aumenta continuamente y dÃa a dÃa se aseguran la prosperidad y el bienestar de su pueblo" Igualmente los principios religiosos dice:"Los secretos de toda la cuestión económica son de caracter divino y tienen que ver con el mundo del corazón y del espiritu. En las enseñanzas bahá´Ãs esto se explica de forma muy completa, y sin considerar las enseñanzas bahá´Ãs es imposible crear una condición mejor" "Ha quedado de demostrado ahora, clara e irefutablemente, que la importación desde paises extranjeros de los principios y procedimientos de la civilización, y la adquisición de las ciencias y técnicas de dichos paises -en suma, de cualquier cosa que contribuya al bien general-, está absolutamente permitida" INVITAMOS A LA LECTURA MUY IMPORTANTE: "La economÃa del futuro", basado en abdu´l-Bahá, Star of the West, tomo VII. Invito mayor investigacion con mente abierat y sana, que permitan un auge y desarrollo del pueblo indÃgena del futuro, con un nuevo liderazgo indÃgena con diferente discurso que sea actualizado. Los OBJETIVOS son comunes, pero el lenguaje y la profundidad de enetndimiento e interpretación no está alcance de cuelquier ser humano comun, solo con la bendición de Dios alcanzaremos el desarrollo humano de lo contrario estariamos encaminado hacia el caos, invito igualmente a una reflexion serena, tranquila, calmada,deseandoles un mejor porvenir a los lÃderes, dirigentes, polÃticos sean indÃgenas o no, basado en las leyes sociales, divinas y naturales. El conocimiento para el bien humano es universal y no debe haber brechas ni mesquindades, estriamos incurriendonos un delito ante Dios. Ing. Victor Juep Bakuants Cel. 042-942 603824
CESAR AUGUSTO T... (no verificado) Dom, 24/08/2008 - 09:17
Pedro. He tenido la oportunidad de hacer amistades awjum, huampis y achuar. Se de la fortaleza de su cultura y capacidad para incorporar elementos tecnológicos. No es casual que se hayan convertido en centro de la lucha. Por ello y por el el ejemplo que están dandonos nuestros compatriotas indÃgenas, es que creo merece destacar la vigencia que tiene la carta del Jefe Indio Seattle al Presidente de los Estados Unidos, escrita en 1854. Está en la web en diferentes lugares como en http://www.xuliocs.com/index.php?pagina=http://www.xuliocs.com/seatle.htm Recomiendo su lectura y difusión.
César Augusto T... (no verificado) Dom, 24/08/2008 - 10:37
Si la partipación y la concertación fueran parte de la cultura peruana, los paros y huelgas serÃan mÃnimos. Si bien es cierto que la Constitución, el Acuerdo Nacional y la estructura legal, en general, reconocen la importancia de la concertación para la gestión pública, en los hechos no pasan de declaraciones bien intencionadas. El paquete de decretos legislativos a propósito del TLC, no ha sido consultado y como podemos apreciar por las discusiones en el Congreso del viernes 22, ni siquiera se cumplió con los compromisos asumidos con el propio Congreso, para discutir los decretos. A pesar de ello, luego de dos meses el Congreso no ha reclamado; han sido los indÃgenas, y sobre un tema especÃfico que los afecta, quienes lo han hecho. Están los otros temas, como la creación de ventanillas únicas que no hacen sino retornar funciones que están en transferencia a los gobiernos regionales, a los ministerios en Lima. Apreciemos el reclamo indÃgena, como el ejemplo a seguir en una sociedad que no practica la transparencia ni la concertación. Apreciemos también la vigencia que tiene la carta del Jefe Indio Seattle al Presidente de los Estados Unidos, escrita en 1854 y ojalá no sea el epitafio de la humanidad. Esa carta termina asÃ: También los blancos se extinguirán, quizá antes que las demás tribus. Contaminan sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos. Pero Uds. caminarán hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra y que, por algún designio especial, les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes. ¿Dónde está el matorral? Destruido. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia". Seatle. http://www.xuliocs.com/index.php?pagina=http://www.xuliocs.com/seatle.htm y otras más.
Juan Raul (no verificado) Dom, 07/06/2009 - 10:18
Creo que Alan ah hecho mal todo sobre esto. Creo que Simon debe renunciar. Creo que cabanillas tambien debe renuciar. Creo que alan todas veces que se ha metido con san Martin finalmente siempre perdio. Creo que Alan otra vez se ha manchado con sange. Creo que el Gobierno tiene tiene a los mejores profesionales , tiene recursos, Etc ; y como es posible que hayan muertos de nativos y policias. No pasa nada otra vez con Alan
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.