Perú: Se amplia movilización pacÃfica de pueblos indígenas amazónicos (fotos y videos)

Servindi, 13 de agosto 2008.- La movilización pacífica de los pueblos indígenas amazónicos se amplía y fortalece al cuarto día de su inicio, efectuado el sábado 09 de agosto, Día internacional de los Pueblos Indígenas del mundo. Vea videos relacionados:

Desde Pucallpa, Cecilio Soria informó que más de mil indígenas del pueblo shipibo han retenido aproximadamente cien lanchas en el paraje conocido como El Pescador.

A dicho lugar se viene desplazando personal de la Marina de Guerra del Perú generando un aumento de la tensión con el paso de las horas.

Se trata de diecisiete comunidades nativas y diez caseríos del distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, que acatan de manera activa la paralización indígena.

A la acción se han sumado el Sindicato Unitario de trabajadores en la Educación Bilingüe Intercultural (SUTEBI), la Asociación de Papayeros, la Federación Campesina se Masisea, entre otros gremios.

Cada vez son más las personas, comunidades e instituciones, de nivel nacional e internacional, que se suman y apoyan la huelga pacífica de los pueblos indígenas de la selva.

Por otro lado el paro indígena continuó imparable en el río Urubamba donde las comunidades del pueblo Machiguenga tienen el control de la zona (ver imágenes).

Apoyo congresal

La Congresista de la República Hilaria Supa Huamán envío una carta al Ministro de Defensa, Ántero Flores Araoz, en la que solicitó se respeten los derechos humanos y se brinden las garantías constitucionales a los ciudadanos de los pueblos amazónicos que en estos momentos se encuentran acatando una huelga pacífica.

Hizo un llamado a las fuerzas del orden a cumplir sus funciones sin provocaciones para evitar cualquier tipo de violencia.

Del mismo modo, respaldó a la movilización pacífica que se viene realizando en la Selva del país y manifestó su preocupación por la llegada de las fuerzas armadas a las zonas en las que se están produciendo los hechos.

La congresista María Sumire también respaldó el Paro Indígena y señaló que "las medidas de lucha son justas pues el gobierno no escucha las demandas de las comunidades campesinas y nativas".

"Este gobierno ha dado decretos legislativos que ponen en serio riesgo las tierras que pertenecen ancestralmente a mis hermanas y hermanos de los pueblos originarios" afirmó.

La congresista Sumire dijo que los decretos legislativos 1015 y 1073 buscan facilitar la presencia de los grandes inversionistas en las tierras comunales y violan el artículo 89 de la Constitución que dice que las comunidades campesinas y nativas son autónomas en su organización y en el uso y libre disposición de sus tierras.

La legisladora cusqueña dijo que éstas y otras normas que motivan la protesta de los nativos fueron expedidas por el Gobierno al amparo de la delegación de facultades para legislar en materias relacionadas al TLC con Estados Unidos.

"Fueron dadas sin debate ni consulta a las comunidades tal como establece el convenio 169 de la OIT. Por ello respaldamos la movilización de las comunidades y responsabilizamos a las autoridades del Gobierno por la vida y la salud de los hermanos de la Amazonía" concluyó.

El Paro Indígena viene ganando contundencia en diversas regiones de la amazonia peruana

El pueblo Awajun, Wampis, Shipibo, Machiguenga, Ashaninka entre otros se vienen movilizando con inusitada decisión

Los indígenas amazónicos exigen que el Estado les consulte y respete como ciudadanos peruanos que son

Los decretos legislativos se han promulgado sin consultar a los pueblos afectados y violando el Convenio 169 de la OIT

La lucha recién se inicia y continuará si el gobierno no decide iniciar un diálogo con respeto

Los piquetes comunales trabajan día y noche por que el paro se cumpla en sus territorios

Los amazónicos están dando una lección de lucha y entereza al país en la defensa de sus derechos

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
jose (no verificado) Jue, 21/08/2008 - 10:11
bien.fuerza, ya es hora de que a todos por ser peruanos no solo paguemos impuestos y mesquindades sino tmabien que luchemos por disfrutar de la explotación de neustros recursos. viva el peru y los indÃgenas. un saludo a toda esa gente linda¡¡¡¡¡ fuerza compañeros...venceremos¡¡¡¡
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.