Paraguay: Censo registra aumento de población indÃgena

Notimex, 12 agosto 2008.- La población indígena de Paraguay creció 26.4 por ciento en seis años, al pasar de 85 mil 674 personas en 2002 a 108 mil 306 en el primer semestre del año en curso, informó hoy una fuente oï¬cial.

Según una encuesta de la estatal Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo (DGEEC), los indígenas siguen mostrando escasos logros en materia de educación formal, pues en promedio cursaron sólo los tres primeros años de enseñanza primaria.

En seis años, el número de indígenas en Paraguay aumentó en términos absolutos en 22 mil 632 personas respecto a la población de 2002, y entre otros aspectos, el censo reveló que el 40.2 por ciento de los aborígenes de 15 años o más es analfabeto.

Asimismo, apenas 12.2 por ciento de la población indígena cuenta con seguro médico y cerca del 30 por ciento reportó haber estado enfermo o accidentado.

La tasa de participación laboral indígena (población ocupada o desocupada respecto a la población total en edad de trabajar) es de 52.2 por ciento y dicho segmento es superior en el sector masculino respecto al femenino (71.1 por ciento frente al 33.8 por ciento).

Según la consulta de la DGEEC, el 71 por ciento de los indígenas empleados trabaja en el sector primario: agricultura, ganadería, explotación forestal, caza o pesca, mientras que el resto trabaja en sectores secundarios y terciarios.

El organismo estatal realizó el sondeo entre mayo y junio pasados, con el apoyo técnico y ï¬nanciero del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

---

Fuente: Sendero del Peje

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.