Perú: "Nuestra movilización es pacÃfica. Si hay violencia el gobierno será responsable"

Segundo Alberto Pizango, Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) expresó hoy: "Nuestra movilización es pacífica. Si hay violencia, será la producida por las provocaciones del gobierno y el gobierno será responsable de las consecuencias".

Tal declaración se efectuó luego de informar que el gobierno ordenó el desplazamiento de efectivos militares a las zonas de Amazonas, el Marañón y Ucayali.

El Ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz y el comandante general del Ejército Edwin Donayre decidieron enviar un número indeterminado de miembros de las Fuerzas Armadas a la zona informó ayer Víctor Castañeda, Jefe de la IV Dirección Territorial Policial de Amazonas a un diario local.

Pizango informó que más de seiscientos indígenas de nueve pueblos ocuparon pacíficamente la Estación 5 de Petroperú en Loreto, mientras otros tres mil indígenas de los pueblos Awajún y Wampis hicieron lo mismo con la hidroeléctrica de Aramango, en Bagua, región Amazonas.

De igual forma, a las 10 de la mañana de hoy las comunidades machigüengas del río Urubamba ocuparon pacíficamente los pozos A y B y el helipuerto de Camisea.

Todas estas acciones se vienen realizando en respaldo a una plataforma nacional que demanda entre otros puntos la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra la seguridad territorial de los pueblos indígenas.

Plataforma de Lucha de los Pueblos Indígenas Amazónicos

1. Derogatoria inmediata de los Decretos Legislativos Nº 1015 y Nº 1073 (inconstitucionales), Nº 994, Nº 1020, Nº 1064, Nº 1081 y Nº 1090 por atentar contra los territorios indígenas y el archivamiento definitivo los Cinco Proyectos de Leyes N° 840, 1770, 1900, 1992 y 2133. Toda iniciativa legislativa relacionada a los pueblos indígenas y sus derechos tendrá que ser sometido a consulta a estos pueblos para evitar la afectación de su integridad territorial.

2. Modificación del artículo 89º de la Constitución Política del Estado restableciendo el carácter inalienable, inembargable e imprescriptible de los territorios indígenas y los derechos colectivos.

3. Restitución de PETT para el restablecimiento de los mecanismos y las instituciones de registro, titulación y ampliación de los territorios indígenas.

4. Instalar a la mayor brevedad posible la comisión del Congreso de la República encargada de implementar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Perú, conforme a lo dispuesto en su artículo 42.

5. Creación de un fondo para proyectos sostenibles para los pueblos indígenas.

6. Restablecimiento del rango ministerial del INDEPA.

7. Respeto al rechazo de los pueblos indígenas a las concesiones hidrocarburíferas, mineras y forestales superpuestas en nuestros territorios.

8. Conformación de una comisión multisectorial de alto nivel que se encargue de evaluar los impactos socio ambientales de las actividades extractivas existentes en la amazonía peruana y su correspondiente resarcimiento, con participación directa de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

9. Creación de Ministerio de Educación Intercultural Bilingüe y Vice-Ministerio de Salud Intercultural.

10. El Estado asuma como política publica la creación de centros de estudios superiores en los pueblos indígenas que tomen iniciativas de gestión, apoyando con presupuesto público.

11. Creación por parte del Estado de un programa especial para la urgente protección a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y tomar medidas concretas e inmediatas para la protección de la vida y la salud que garanticen su existencia e integridad y demás derechos fundamentales.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.