Internacional: BoletÃn semanal de noticias del CIPIACI

Reproducimos el Boletín de Noticias correspondiente a la semana del 12 de julio al 18 de julio del 2008 del CIPIACI, el Comité Indígena Internacional para la Protección de los Pueblos en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial de la Amazonía, el Gran Chaco y la región oriental del Paraguay.

Lanzan libro sobre la salud de los Pueblos en Aislamiento

"El Derecho a la Salud de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial" se encontrará en la Feria Internacional del Libro que se realizará del 24 de julio al 03 de agosto en el centro Jockey Plaza de Lima.

La publicación reúne las ponencias de especialistas, funcionarios y representantes de organizaciones internacionales congregados en la Reunión Internacional de Salud organizada por CIPIACI y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en octubre del año pasado, en Quito.

Fecha: 17 de julio de 2008

Fuente: CIPIACI

Nativos quieren recuperar tierra

Líderes indígenas ava guaraní de la comunidad Loma Tayy, distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, se encuentran en Asunción para exigir la restitución de sus tierras de las que fueron expulsados por un brasileño. Los indígenas solicitaron un recurso de amparo. La jueza Patricia Carolina González visitó el lugar para cerciorarse de los daños que sufrieron, pero en una actitud llamativa, la magistrada concedió la medida cautelar a favor del brasileño Alair Alfonzo.

Fecha: 17 de julio del 2008

Fuente: ABC Digital

PNP abusó de nativos

Robert Guimaraez, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), denunció que, en las detenciones ilegales, tras la quema de la presidencia regional en Madre de Dios, los policías que apresaron a 25 nativos les hicieron firmar documentos donde admitían que fueron responsables de los destrozos, sin embargo los papeles estaban redactados en castellano, lengua que no hablan.

Fecha: 18 de julio de 2008

Fuente: La Primera

Nuevo avistamiento de indígenas en aislamiento voluntario en frontera con Ecuador

A pesar que el gobierno niega la existencia de grupos en aislamiento voluntario, AIDESEP recogió la versión fidedigna de un grupo de trabajadores de la brigada sísmica de la empresa Global (y que laboran para Repsol en el lote 39 - nororiente de Loreto) y señalaron que en dos oportunidades dos miembros de distintos equipos de trabajo avistaron a un 'calato' (indígena sin contacto con la civilización) en una de las líneas de sísmica.

Fecha: 16 de julio del 2008

Fuente: Rebelion.org

Madereros asesinan a indígenas aislados en Perú

Los madereros han invadido una reserva destinada a indígenas no contactados y han construido una red de caminos ilegales para transportar la madera, según denuncia el comunicado de CIPIACI, una organización de pueblos indígenas sudamericanos creada para defender a los pueblos indígenas no contactados.

Fecha: 11de julio del 2008

Fuente: Ecoportal - Argentina

Detención de nativos no tiene sustento legal

Katia Pinedo, abogada de Aprodeh, llegó hasta Madre de Dios para asumir la defensa de los 26 nativos detenidos, quienes habrían sido víctimas de una salvaje agresión policial, pues varios de ellos presentan serias lesiones físicas, producto de la golpiza que habrían recibido. Señaló que hasta el momento ninguno de los detenidos tenía un proceso judicial abierto en su contra, lo que evidencia el atropello del que fueron víctimas por parte de la autoridad policial.

Fecha: 19 de julio del 2008

Fuente: La Primera

----

Boletín elaborado por Gabriela Mendoza Mendizábal

Ofic. de Comunicaciones

e-mail: comunicaciones@cipiaci.org

Móvil: (511) 989-424-518

www.cipiaci.org

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.