Ecuador: Se crearán fiscalÃas para atender asuntos indígenas

El país contará con fiscalías indígenas que se encargarán de tratar temas relacionados a estos colectivos. El Ministerio Público de anunció hoy la creación de fiscalías en las provincias de Pastaza y Morona Santiago en la región amazónica, Cañar y Loja, en la Sierra, y Guayas y Esmeraldas, en la Costa.

En un comunicado el fiscal general del Estado, Washington Pesántez, explicó que la decisión se enmarca en un convenio suscrito por el Ministerio Público y el gubernamental Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos (Codenpe).

Según el Ministerio Público, el propósito de las nuevas unidades de la Fiscalía es "optimizar el servicio de la institución y permitir a los diferentes pueblos y nacionalidades el acceso a la justicia penal".

Además, recordó que el artículo 24 de la Constitución ecuatoriana establece que "toda persona tendrá el derecho a ser oportuna y debidamente informada, en su lengua materna, de las acciones iniciadas en su contra".

La creación de las fiscalías también pretende resolver problemas del pasado, pues muchos casos relacionados con indígenas se llevaban a cabo en español, pese a que la mayoría de estos hablaba quechua.

Sin embargo, el Ministerio Público aclaró que estas primeras oficinas para atender los asuntos indígenas serán una especie de "unidades piloto" y que luego se prevé extender la cobertura a todo el país.

---

Fuente: Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.