Perú: ¡Escándalo! Los asesinados en Putis superarÃan las 400 personas

Coordinadora Nacional de Radio (CNR).- El número de campesinos asesinados por militares en la comunidad de Putis, en la provincia de Huanta (Ayacucho) en 1984 sería de 420, afirmó Nolberto Lamilla, director regional de la Asociación Paz y Esperanza.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Lamilla Aguilar indicó que la cifra corresponde a información proporcionada por la Asociación de Afectados de Putis, que afecta a las víctimas de la violencia política de dicha comunidad ayacuchana.

Lamilla indicó que los deudos han solicitado a las autoridades correspondientes se amplíe el proceso de investigación, a fin de tomar en cuenta estos datos y dar con el paradero de más víctimas de este crimen, cuyo número originalmente se creyó era de un centenar.

"La magnitud de la arrasamiento de esta zona es escalofriante. La Asociación de Afectados de Putis ha hecho un inventario y está hablando de 420 personas; no de 120 ni 126. Por ello están demandando la ampliación de la investigación, a fin de que se puedan incluir todos esos hechos en un solo caso y hacer una investigación integral en la zona", señaló.

Respecto a los trabajos de exhumación en la zona, el representante de Paz y Esperanza en Ayacucho precisó que en esta primera etapa de las investigaciones se realizarán excavaciones a cinco fosas, de un total de 14, para encontrar los restos de más víctimas.

Así mismo, Lamilla respaldó el pedido de los deudos para que se les facilite ataúdes donde puedan enterrar los restos de sus familiares, debido a la precaria situación económica de la mayoría de estos campesinos.

"Lo que ocurre es que durante 24 años los restos han estado en esas fosas, razón por la cual no se han podido encontrar de todas las víctimas restos enteros. Desde el 2001 algunos pobladores han estado observando restos de sus queridos; y la impotencia de no poderles una cristiana sepultura, es obviamente una demanda legítima y una necesidad de ir curando su duelo mental".

Como se recuerda, a fines de mayo, se inició la exhumación de la fosa común más grande del Perú, ubicada en la comunidad de Putis, en las alturas de la provincia de Huanta. A la fecha, se han desenterrado los restos óseos de unas 60 personas, entre ellos niños y niñas de 6 a 12 años de edad.

Las primeras indagaciones apuntan a que las víctimas procederían de las comunidades de Vizcatampata, Cayramayo, Sinhuamachayniyocc, Orccohuasi y Mashuacancha. Todos ellos acudieron al llamado de la base militar con la finalidad de buscar protección frente al hostigamiento y ataque de la subversión.

---

Fuente: Coordinadora Nacional de Radio (CNR). Foto superior: Asociación Paz y Esperanza

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.