Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: "Quiero ser libre, sin dueño" video sobre los guaranÃes en cautiverio (vÃdeo)

Aipota aiko chepiaguive cheyambae (Quiero ser libre, sin dueño), Nicobis

Conozca increíbles testimonios de indígenas guaraníes en semi esclavitud y hacendados de Bolivia en la producción Aipota aiko chepiaguive cheyambae (Quiero ser libre, sin dueño).

La producción fue realizada por Nicobis para el Ministerio de Justicia, Pueblos Indígenas y Empoderamiento, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca con el auspicio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Un versión completa del vídeo de 32.43 minutos fue presentada el miércoles 23 de abril de 2008 por Valentín Ticona, Vicemistro de Justicia Comunitaria de Bolivia en un evento paralelo al VII Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

Valentín Ticona estuvo acompañado en la presentación por Miriam Campos, Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas y Empoderamiento.

Ellos explicaron los antecedentes del problema y los esfuerzos del gobierno por superarlo frente a la oposición de los terratenientes ganaderos que tienen sometidos a familias guaraníes en condiciones de servidumbre análogas a la esclavitud.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El gobierno de Evo Morales ha hecho de la falacia un arte digno de admirar por la efectividad lograda en los organismos internacionales como la OEA y otros.
Sin embargo, una revisión de la historia, nos muestra el final que tuvieron todos los gobiernos en el mundo que antes usaron este deplorable método haciendoló suponer que es legÃtimo ... Fueron sus mismas fuerzas la que desencantadas terminaron pidiendoles cuentas.

El señor Fernando Jiménez parece que se equivocó de artÃculo comentado, habla de Evo Morales pero no dice una palabra de la esclavitud de los hermanos guaranÃes de que trata el artÃculo a comentar.
¿O será que padece de la misma sordera de la gran prensa?
¿O tal vez vive en Santa Cruz y padace de la misma sordera y ceguera de la oligarquÃa cruceña?

"Quiero ser libre, sin dueño" este video es tan conmovedor, y nadie puede imaginar donde el control de un paÃs está en manos de los indÃgenas.

¿O esperar que un Guaranà llegue al poder para defender a los suyos? ¿Cada cual ve a los suyo? Esto creo que no se puede permitir.

Recuerdo que en aquel entonces, año en que el hermano Evo tomaba el mando, circulaban comentarios en el mundo “EVO ESTà PROHIBIDO A EQUEVOCARCE†Creo que debemos aprovechar las oportunidades y el espacio ganado y no dejar que al interior del paÃs existan personas en estado de esclavitud.

¡Hermano Evo! todos los paisanos indÃgenas del PaÃs de Bolivia, han apostado por ellos mismos, sean sacrificado por ellos mismos, sean confiado por ellos mismo. Han visto que somos capaces de gobernar, por eso han depositado la confianza en ti ¡DEVÚELVELOS ESA ESPERANZA!

Pedro Luis Shimbucat Taish
Profesor de la AmazonÃa Peruana
Del pueblo Awajún

¿Por que aun no podemos comprender que todos los hombres somos iguales? - que difÃcil es sacudirse de la torpeza y la casi mente infrahumana que te da el amor al poder y las riquezas; la época de la colonia ya paso señores hacendados, hagan algo por esta gente que trabaja para ustedes, no sigan abusando de ellos, porque la historia muchas veces es escrita con sangre no por mero capricho historiográfico, sino por haber acumulado un gran capital de resentimiento que clama y gime por su reivindicación, por la igualdad de oportunidades, por su derecho a la tierra, a que sus hijos estudien y a llevar una vida digna junto con sus familias.

Cuando afirmo que: "El gobierno de Evo Morales ha hecho de la falacia un arte digno de admirar por la efectividad lograda en los organismos internacionales como la OEA y otros." Lo hago con conocimiento de causa en la realidad de la etnia Guaranà en el Chaco Boliviano - especÃficamente en el Alto Parapety - ya que por muchos y recientes años años en trabajado con y para dichos ciudadanos (he vivido - comido, sufrido, dormido; etc - con estos desamparados por todo tipo de poder que solo los utiliza como imagen trágica para captar dineros de "ayuda") y en ningún momento he notado indicios de Esclavitud o Cautiverio ... pero extrema pobreza, explotacÃon SÃ! ... vergonzosamente SÃ! ... Desatención institucionalizada por todo tipo y tendencia de los gobiernos que hemos tenido y tenemos en Bolivia; sean estos de Izquierda o de Derecha; de lo cual no es escepción el que actualmente abusa de la Falacia (mentiras que parecen ser verdad)dado por el actual gobierno... Los lectores deberÃan conocer el traslape o superposición de estos territorios actualmente de vocación ganadera, que se quiere "dizque" trasformar en Territorios Comunitarios de Origen, con los potenciales (y únicos) campos hidrocarburÃferos de Bolivia ... ¿Quién es el que genera tán tortuosa y enredada trama disfrazada de solidaridad incluyente y anti-oligárquica?¿A quién quieren entregar los Petroleos que allà existen? ... Soy, o por lo menos intento ser un luchador social; pero ello no me enceguece ni obnubila mi razonamiento para defender la vergonzosa utilización que se quiere hacer de algunas etnias de Bolivia; como es el caso de la sufrida etnia GuaranÃ. Yasoropai Tumpa Pé (demos gracias a Dios) que aún no la han extinguido!

Me parece algo absurdo que a estas alturas hablen de esclavitud, esto no es mas que un invento del gobierno para quitar tierras a personas que legalmente son dueñas de sus tierras y que sacrificadamente vienen trabajandolas, el unico interes del gobierno es la riqueza del subsuelo, y una vez mas Evo y su clan estan utilizando a "sus hermanos guaranies".

Daniela: No se trata de lo que te parece sino de lo que es. No hay más burra que la que quiere seguirlo siendo. ¿No estas viendo los testimonios?

Considero que los videos son conmovedores, pero ver la realidas de este pueblo y vivir con ellos es otra cosa, solo asi se puede opinar con criterio

Donde estan los tan anunciados esclavos? ... El actual gobierno boliviano ya ha entrado (a la fuerza) en las supuestas haciendas esclavistas ... Pero donde estan los esclavos?

... El transcurrir del tiempo y los acontecimientos sucitados por causa de aquellos que se ampararon en hermosos discursos de libertad para los imaginarios esclavos, de defensa de la madre tierra, de inclusion de etnias, etc; hoy ya nos muestra su verdadero rostro de extorsionadores, apresadores sin causas imputables, represores de debiles, avasalladores de propiedades, aplastadores de movimientos indigenas, etc, etc, etc ... Tal como en 2008 dije: Realmente se sirvieron de la FALACIA para hacernos crugir los dientes de dolor, pena y temor ... Dios libre a Bolivia pronto de esta clase de gente!

quiero saber si esta disponible el dvd completo y como podemos conseguirlo desde argentina
abrazo

Hace 7 años dije (ante la tan difusamente promulgada intención de quitar tierras de amigos chaqueños aduciendo dizqué esclavitud... nunca hemos conocido un "esclavo" que haya sido "liberto") que el gobierno de Evo Morales es y será un gobierno FALAZ (Mentiras que parecen verdades) … El tiempo y los hechos van dándome la razón, lo que, para el caso de los "originario campesinos" del oriente (en ningun caso del occidente) solo basta mencionar dos lugares: TIPNIS, TACOBO MORA … que son dos lugares (de muchos) que evidencian a este gobierno se había disfrazado de “progresista” para tomar el poder, pero ahora - con dolor para los indígenas guaranís- han podido sentir orientación “populista” con garrote “facista”… Además para nadie es desconocido que la Pachamama (Madre Tierra) salvajemente ha sido violada por el Decretazo presidencial que anula la protección de las “areas protegidas” de la naturaleza y sin que medie la famosa consulta a los “originarios” podrán entrar las empresas petroleras y los sembradios cocaleros a hacer un festin de ellas y destruirlas … Nuevamente pregunto DONDE ESTAN LOS QUE FUERON ESCLAVOS Y AHORA SON LIBERTOS … No existe ni existió nunca ninguno … La realidad es que ante un aparente auge económico boliviano (para pocos) solo existe crugido de dientes, dolor, luto, exiliados, extorsionados, etc. etc. etc para muchos!!! ... Y si no creen lo que digo, crean lo que promulga el Emperador Inca: .... Ama Sua! ... Ama Llulla!... Ama Quella! ... Ama_rrame los zapatos!!! (Y creo que tambien se acuerdan del caso "Falso Terrorismo Separatista", el caso de robos y extorsiones a Ostreicher, el esfumarse del dinero del "Fondo Indigena", ... el no cumplimiento de las promesas hechas a Potosí, ... la supuesta masacre de Pando ...Etc, etc, etc....

Hace 7 años dije que el gobierno de Evo Morales es un gobierno FALAZ ... El tiempo y los hecho van dando razón ... Solo basta mencionar dos lugares: TIPNIS, TACOBO MORA ... que son dos lugares de muchos donde este gobierno que se disfrazó de "progresista" con dolor para los indígenas, han podido sentir orientación "populista" con garrote "facista"... Además para nadie es desconocido que la Pachamama (Madre Tierra) salvajemente ha sido violada por el Decretazo presidencial que anula la protección de las "areas protegidas" de la naturaleza y sin que medie la famosa consulta a los "originarios" podrán entrar las empresas petroleras y los sembradios cocaleros a hacer un festin de ellas y destruirlas ... Nuevamente pregunto DONDE ESTAN LOS QUE FUERON ESCLAVOS Y AHORA SON LIBERTOS ... No existe ni existió nunca ninguno ... LA realidad es que ante un aparente auge económico boliviano (para pocos) solo existe crugido de dientes, dolor, luto, exiliados, extorsionados, etc. etc. etc para muchos!!!

Añadir nuevo comentario