Perú: Lo que aprendà de un fujimorista de 70 años (audio)

Por Jorge Agurto, Reflexiones en Alta Voz N° 10

La semana pasada retorné a Lima de la selva central y abordé un taxi para que me acerque a un paradero donde tomar un colectivo que a la vez me lleve hasta mi domicilio, ubicado un poco lejos, al sur de la ciudad de Lima.

El vehículo tenía el aspecto un poco deteriorado pero su conductor, una persona mayor, me inspiró bastante confianza. Además, la tarifa convenida era justa, así que mi compañero de viaje y yo lo abordamos.

El taxista resultó ser un gran conversador, muy locuaz, que pronto evidenció su admiración política por Alberto Fujimori.

Son días en que los medios masivos dan cobertura al gran juicio al dictador, acusado de haber aprobado durante su gobierno una guerra de "baja intensidad", es decir ilegal, a cargo del grupo Colina, autor de abominables crímenes.

El taxista argumentó su aprecio al chino con las obras públicas que habían llegado hasta su alejado pueblo, perdido en los andes centrales del Perú.

Sin duda, la construcción de obras públicas -carreteras y centros educativos, por ejemplo- y su recorrido personal y permanente por numerosas localidades del país constituyen dos haberes políticos de Fujimori.

Este acercamiento del Estado, personificado en el Presidente, es apreciado por muchos ciudadanos que viven en lugares recónditos cuando lo comparan con otros gobernantes, como el actual, que apenas se mueve de sus mullidos sillones en Palacio de Gobierno.

Luego de algunos minutos de escuchar a este fervoroso fujimorista provinciano, de 70 años de edad, llegó el fin del recorrido y le entregué un billete de veinte soles para que se cobre los seis soles convenidos.

De manera muy amable, el conductor bajó del vehículo y nos abrió la puerta. Ayudó a bajar nuestras maletas, luego miró el billete hacia el cielo para verificar su autenticidad y retornó a su asiento para contar y darnos el cambio de dinero.

Llamó a mi compañero para que se acerque a su ventana a recibir el vuelto y sacó el brazo con el puño cerrado en además de entregarlo. Cuando mi acompañante se acercó el vehículo partió a la carrera, haciendo chirriar las llantas, y en instantes desapareció a toda velocidad en el horizonte. Se trataba de un vulgar timo(*).

Perdí catorce nuevos soles pero obtuve una valiosa lección política y moral:

En política se puede ser un fanático del fujimorismo y a la vez un bribón sin escrúpulos morales.

Y es que para muchas personas Fujimori fue un buen Presidente porque con su pragmatismo político - moral hizo obras y derrotó la subversión aunque hizo trizas los derechos humanos y los valores ciudadanos.

----

(*) Timo: Acción y efecto de timar.

Timar: Quitar o hurtar con engaño. Engañar a alguien con promesas o esperanzas.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (10)
CESAR QUISPE (no verificado) Mié, 16/04/2008 - 19:10
Cada vez que estoy en Lima, como dice Jorge, hay taxistas que nos hablan de sus recuerdos o añoranzas, eso es en verdad particularmente me llena de mucha tristeza, ya que en provincias también hay ese tipo de comentarios si de los amigos taxistas hablamos, quizá los elocuentes y miseros mensajes de Alan GarcÃa sumado a su fatal gobierno son las que hacen recordar a estos amigos que gran parte del dÃa estan escuchando la radio, donde no falta esa noticia mediatica sobre el juicio a Fujimori, claro algunos ya hablan de Toledo que en su gobierno no hubo subas de los alimentos de primera necesidad como hoy. eN SUMA, cultivemos esa frase no a la impunidad y no a la venta de nuestro territorio nacional al mejor postor con el cuento de mejor macroeconomia para el pais y mas pobresa y humillacion para los mas pobres y excluidos.
Carlos Poch (no verificado) Lun, 08/09/2008 - 00:50
Tú hematopeya me parece sarcástica; pues, todos sabemos concientemente que Fujimori fue el mejor Presidente que tuvo el Perú. De eso no hay duda alguna. Pero, con relación al pueblo que lo apoya francamente debistes utilizar otro final. Pues semioticamente tu opinión es parcializada y testaruda al querer definir a los Fujimoristas como personas sin escrupulos y sin moral. Si hablamos de inmoralidad e indignidad. Esto lo puedes encontrar plasmada con hechos reales quienes defienden a los terrucos con la frase "mágica" -Derechos Humanos- esteriorisada en la grotesca e insultante "cosa" llamada el Parque del Ojo que LLora. Sobre todo, al pretender decir que el Perú tuvo una guerra interna del 80 al 2000. Pues, en el Perú no hubo ninguna guerra interna ya que conceptualmente tiene diferente sentido al accionar clandestino y sanginario que emprendieran los grupos terroristas contra todos los peruanos.
Roque Ballesteros (no verificado) Lun, 08/09/2008 - 02:34
Estimado Carlos: No hay que ser muy despierto para darse cuenta que se trata de un relato sarcástico. Por otro lado toda opinión es "parcializada". Sino no serÃa opinión. Si para ti los "Derechos Humanos" es una "frase mágica" estpan demostrando un nivel cultural que deja mucho que desear. Esto se comprueba cuando señalas que el Ojo que Llora es una "cosa" grotesta e insultante. Por último hay que ser bien bruto para no darse cuenta que hubo una guerra interna entre peruanos. Disculpame pero el nivel que demuestras en tu comentario te hace merecedor a una camiseta de las barras bravas del fujimorismo.
Gustavo (no verificado) Lun, 08/09/2008 - 10:22
Carlos como buen fujimorista que seguramente eres, sólo repites de paporreta lo que han dicho otros, o como buen seguidor del Chino, lo que dicen ignorantes como Carlos Raffo o la oportunista Marta Moyano. Basta leer el mal uso de las palabra que seguramente la oÃste de alguno de aquellos sin saber su significado. Por ejemplo, escribes “tú hematopeya†en vez de “tu onomatopeya†-tu sólo se tilda cuando es un pronombre personal-; “esteriorisada†en vez de “exteriorizadaâ€. Habla con la fujimorista Hildebrandt a ver cómo te calificarÃa, y de paso, tratarÃa por la forma en cómo escribes. Si quieres exponer tus ideas, no creas que por escribir, según tú –aquà sà se tilda esta palabra- sofisticadamente se te va a ver “inteligente†y por lo tanto sujeto a toda credibilidad. Los argumentos son muchos: Fujimori no fu un buen presidente. Si crees que robó pero hizo obra, no tienes idea del mundo. Si crees que fue “vÃctima†de Montesinos, estás reafirmando su ineptitud a todas luces demostrada. Por último, si crees que el autor piensa que los fujimoristas son inescrupulosos y sin moral, creo más bien que ellos son la expresión de la ignorancia y la desesperación que algunos, como el clan Fujimori y otros más, han sabido aprovechar. Hasta luego. Un abrazo Gustavo Ruiz
Carlos Poch (no verificado) Dom, 21/09/2008 - 12:43
Estimados amigos: Roque y Gustavo. No se trata de medir la capacidad intelectual, racional y sobre todo de ser demagógico. En el Perú no hubo guerra interna de los 80 al 2000, la población sufrio ataques terroristas quienes actuando en la clandestinidad matando y masacrando a miles de peruanos sobre todo de las zonas indÃgenas y de las zonas urbano marginales. Guerra Interna fué la de los años 65. No se trata de ver que Presidente robo y no hizo obras, no se trata de decir que el pueblo es ignorante. En los 80 era común escuchar policias, militares, civiles, indigenas muertos y hasta pueblos enteros masacrados por el Terrorismo. El Perú tuvo un retroceso económico social, educativo y polÃtico. Lamentablemente mi estudios universitarios los hice en los 80. Terminé mi carrera a "duras penas" con amenazas de terroristas por no apoyar a su causa, con la presion los los "carroñeros" de comer rápido en el Comedor Universitario, con la amenaza de guardar silencio para albergar hasta 20 "cumpas" en mi cuarto de la resdencia universitaria cuando la capacidad era sólo para 3 estudiantes. No se trata de desvirtuar preferencia, se trata de ser objetivo y sobre todo de ser peruano. Fujimori, para bien o paramal, nos trajo la paz, la libertad, la democrácia, la ezperanza de reconstruir un paÃs decadente y destruÃdo por el terror, la violencia y sabotaje del "MRTA" y "SL" que pretendieron cambiar nuestra Bandera Bicolor por ese "trapo" rojo de la hoz y martillo. Que se compraron Congresistas, habÃa chuponéo telefónico,etc, etc, etc. Esto hubo siempre y hasta ahora existe, es más, todos los paises en el mundo lo practican por seguridad nacional. Se han puesto a pensar el inmenso daño que hicieron los grupos terroristas al Perú. Se han puesto a pensar como un simple y común ciudadano de la costa sierra y selva se siente indignado como tantos "terrucos" salen libres y con "jugozas" indemizaciones y con homenajes en el parque el "Ojo que LLora" Se han puesto ha pensar cuantos peruanos defendiendo a su paÃs murieron dejando a sus familias, esposas e hijos en la orfandad o simplemente mutilados fÃsica y mentalmente. Peor aún, cuantos de estos peruanos valientes y héroes se encuentran en el olvido o en la carcel No seamos hipócritas, el Perú vivió una etapa negra, horrible y catastrófica en los 80 y 90 provocada por el ataque clandestino, sanguinario e irracional del terrorismo. Que esperamos no vuelva a ocurrir, ya que su costo social es muy elevado, dañino y duradero que se ve hoy en dÃa exteriorizado y plasmado en el odio, venganza, mezquindad, desprecio e indiferencia de los grupos polÃticos por alcanzar el poder.
Gustavo (no verificado) Mar, 30/09/2008 - 11:52
Estimado Carlos Poch: He leÃdo tu respuesta y confieso que en un primer momento no pensaba responderte, porque sigo sosteniendo que tu opinión está basada en comentarios poco serios respecto al tema. Además, como a mà me han educado de tal forma que hay que responder cuando te dicen algo, pues paso a redactarte estas lÃneas. Primero dices que “no hubo guerra interna, pero sà fue la del 65â€. Me parece inexacto que digas que esa vez sà hubo “guerra†interna. ¿Sólo porque fueron guerrilleros los que trataron de imponer su ideologÃa es dable llamar a esos hechos una guerra interna? Te pregunto, ¿Sendero Luminoso qué fue? ¿No fue acaso un movimiento con una jerarquÃa, con una cabeza y un aparato ideológico que impulsó a estas hienas a atacar al Estado peruano? Y si partimos de la etimologÃa, una guerra es un hecho que significa la ruptura de la paz en una zona determinada. En ese sentido, decir que no hubo guerra interna es pecar de ingenuo, de acrÃtico, es fungir de repetidora de Carlos Raffo y de Kenyi Fujimori. (Otra cosa, tú has escrito “fué†en vez de fue. Te recuerdo, los monosÃlabos se tildan sólo cuando hay ambivalencia). Señalas, por otra parte, que “no se trata de que el Presidente robó y no hizo obras†O “que el Perú tuvo un retroceso económico, social, educativo y polÃticoâ€. Lo dices como si Fujimori resolvió estos problemas. Dime, ¿acaso las cosas han ido para bien? ¿No fue durante el Gobierno de ese señor en que aparecieron los diarios chichas, la educación empezó a descender a niveles que hoy en dÃa ya nos colocan sólo por encima de HaitÃ? Seguro te has quedado con la ilusión, como muchos adictos a Fujimori, pro la cantidad de colegios construidos. Eso no es preocuparse por la educción. Además, como se ha comprobado después, en la construcción de estos edificios se han descubierto robos sistemáticos que lindan con lo increÃble. ¿Dónde estaba ese que decÃa que nada se movÃa en el paÃs sin que se enterase? Crees que por victimizarte vas a tener más credibilidad. Asà como tú, muchos padecieron a Sendero. Pero no por ello avalan los delitos que hizo Fujimori en pro de eso que él no entendÃa por democracia. Pero no por ello me voy a cegar, actuar como borrego frente a lo que hizo Fujimori o los Senderistas. Si se vive en democracia, hay que cuidarla y respetarla, y hacer respetarla desde el presidente. Porque se eligió a un Presidente bajo la lógica de la democracia, en donde se respetan los derechos de todos, en donde las reglas de juego deben ser acatadas asà no nos guste., porque la democracia, con sus imperfecciones, es preferida por la gente. Nadie eligió a un tirano o un fantoche que según él, no se enteraba lo que hacÃa su asesor. ¡Por favor, hay que ser tan ingenuo para creerse semejante mentira! Fujimori conocÃa y permitÃa lo que hacÃa su defendido asesor. Es imposible no haberse dado cuenta, porque si no, su discurso que ha sido el mejor presidente se cae por sà solo: muestra su ineptitud a todas luces. Dices que hay que ser “objetivo†y “peruano†frente al tema de tu defendido Fujimori. Bueno voy a ser objetivo: hay videos de su asesor que muestran un robo sistemático, encubierto que buscaba perpetuar a Fujimori en la presidencia. Luego, si hay que ser patriota, pues Fujimori, quien a todas luces hizo valer su nacionalidad japonesa y además postuló para ser senador por el Japón, tratando de hacer creer que era por el bien del paÃs, es a todas luces una patraña que solo, con el perdón, los estúpidos, los ignorantes o los que no quieren ver pueden aceptar. Y no es “para bien o para mal†nos trajo la “pazâ€, “la democracia†(¿que no vivÃamos en democracia?). Esta lógica es barata, carente de argumentos. Sobre valoras los medios, en vez del fin, porque los medios dan sentido a los fines y no al revés, como pretendÃa ese señor que se actuaba como peruano pero en realidad era japonés. Cuando señalas que se chuponea, se compra congresistas es una práctica común, estás desvirtuando todo aquello que dices que tu defendido “chino†buscaba. Una cosa es chuponear con motivos de seguridad nacional, frente a un enemigo externo y otra es para chantajear, comprar congresistas, calumniar, tratar de sacar ventaja, etc. Ni lo uno ni lo otro, ambas son condenables, pero el japonés con su socio, las implementaron con fines mafiosos. Y esto no lo puedes negar. Hablas como si nadie reflexionara cuando dices “se han puesto a pensar cuantos peruanos defendiendo a su paÃs murieron dejando a sus familias, esposas e hijos en la orfandad o simplemente mutilados fÃsica y mentalmenteâ€. Te puedo alcanzar una larga lista de afectados directa o no por el terrorismo. O cuando mencionar “ese parque del Ojo que llora†o “jugozas†(en vez de jugosas) indemnizaciones. Creo que todo lo que hablas lo has leÃdo en La Razón. Primero: no puedes arrogarte el derecho de decir que sólo tú lo piensas (además, por tus argumentos, dudo mucho que lo hagas con carácter objetivo). Cuando uno se mete a soldado, sabe los riesgos que conlleva su profesión. No es que sus desgracias sucedieron porque apareció Sendero. Esa es una falacia. Porque con ese mismo argumento, habrÃa que sentir lástima por todos los que participaron en un conflicto desde que este paÃs tiene existencia. Hay que reconocer más bien la valentÃa de ellos, su esfuerzo y su abnegación, en donde su familia juega un rol importante. Pero utilizar el discurso de pobrecitos, es deshonrar su uniforme. Y por otro lado, con todo lo que se ha visto, en donde sus jefes robaron hasta la enfermedad, es meterlos en un saco a todos. Y eso es injusto y irresponsable, ya que también hay que reconocer que la policÃa se las jugó por este paÃs, pero nadie los reconoce como tal, debido a que fujimoristas como tú, están enfocando su casusa, como causa del japonés. Y si no me crees, mira en las calles, la gente ya no le honra ser militar, menos del Ejército, ni qué decir sobre la policÃa. Y todo por esa cúpula militar que robó, asesinó y se coludió con Montesinos para sostener a Fujimori. Por ello, creo que deberÃas afinar más tus elucubraciones e informarte. No te dejes sorprender por la cara simpática de los Fujimori, que sólo le importa el poder, el dinero, sustentarse económica y obtener privilegios. No basta con darle limosnas a la gente, tal como lo ha hecho por diez años ese japonés, hay que darle a la gente dignidad, respeto hacia el otro, no la criollada que vendÃa Alberto Fujimori, bajo el paraguas de un pseudo pragmatismo que nos ha llevado a una debacle moral y de respeto entre nosotros.
Carlos Poch (no verificado) Vie, 27/03/2009 - 00:03
Amigo Gustavo: Debido a la desvirtuada y mal información que te hacen malinterpretar los acontecimientos terribles que sucedieron en nuestro paÃs, me veo obligado a responderte. Siempre basado en la verdad y con la debida cordura y mesura, muy a pesar de tus desequilibrios emocionales exteriorizados y plasmados en tus ofensas de altruismo e intelectualidad mezquina que lamentablemente caracteriza ha quienes se aferran por difamar el gobierno de Fujimori, señalando maliciosamente que durante su gobierno, se violaron los Derechos Humanos; y sólo, para crear una ONG ú Organización Civil y recibir dinero de organismos internacionales en beneficio propio. Para muestra un botón. La ONG Servindi, publico un titular de la siguiente manera “Perú: Libros sobre pueblos indÃgenas y amazónicos en la Feria del Libro de Arequipaâ€. Enfatizando que esta Feria contaba con un nutrido programa de actividades culturales donde participaban destacados escritores peruanos de diversas regiones del Perú. Más aún, que era organizado por el Gobierno Regional de Arequipa, La Universidad Nacional de San AgustÃn, la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Instituto Nacional de Cultura. Cuando en realidad era una simple actividad comercial de carácter privado e individual como explica detalladamente una publicación del Diario “Correo†de Arequipa de fecha 24 de Octubre del año en curso, titulado “Una Feria Cara… Cara…â€. Dicha feria no fue una actividad cultural y de difusión de libros indÃgenas y amazónicos. Fue netamente comercial y de beneficio personal como relata su organizador de nombre Mizael Ramos en el referido artÃculo del Diario. Esta pareciera una insignificante e inocente mentira. Pero esto, nos lleva a descubrir los grandes informes de mentiras y calumnias que las ONGs remiten a sus benefactores para que les suelten la “marmaja†“el billete†“la mulitaâ€. El objeto no es encarcelar a Fujimori en defensa de los Derechos Humanos. El objeto-beneficio es encarcelar a Fujimori en busca del respaldo económico para las ONGs. Sus forjadores o fundadores de este latrocinio en la modalidad de crear ONGs en Defensa de los Derechos Humanos como Diego GarcÃa Sayan (quien fracaso como representante de la OEA en Centro America y de donde fuera expulsado) y Susana Villarán (descubierta por crear otra ONG de las muchas que tiene y poner a su esposo como Presidente del Directorio para servir como intermediario y administrador de los fondos del gobierno peruano destinados a la reparación civil de los familiares y victimas encarcelados “injustamente†por terrorismo y que hoy se encuentran libres) son la muestra de cómo uno acumula poder y dinero difamando y mintiendo para ocupar cargos públicos y luego cargos internacionales sin importarles el odio, desprecio y egoÃsmo que siembran en nuestro paÃs. Me dices que en los 80 y 90 hubo guerra interna. Pueda que tengas razón y yo me este equivocando. Sin embargo, Guerra interna es cuando un paÃs se polariza internamente, cuando el pueblo se divide en dos bandos definidos. En el Perú no hubo esto; pues, el pueblo nunca estuvo en favor de las matanzas y masacres de los terroristas y peor aún, no estaba en favor del gobierno establecido por su ineficacia gubernativa que conllevo a la perdida del principio y respeto de la autoridad. Pues ambos gobiernos tanto de Belaunde y de Alan GarcÃa fueron instaurados con el menos del 50% del total de votos válidos, nulos, viciados y en blanco. Sólo se les tomo en cuenta la cantidad de votos válidos. No porque un grupo clandestino tenga un aparato jerárquico se le debe pretender decir que es una organización estructurada; pues, hasta las bandas de asaltantes y delincuentes comunes tienen una estructura orgánica e interna. La diferencia entre ambos es que los primeros realizaron acciones de masacres y matanzas como si fueran enfermos psicológicos y frustrados sociales y los segundos simplemente por ser los “capos†del barrio. Al inicio de los 90 el pueblo peruano estaba cansado de sufrir las latrocidades gubernamentales y terroristas. Se necesitaba de un CAMBIO. Se necesitaba buscar y apoyar alguien ajeno a la polÃtica y lejos de los compromisos con la aristocracia y familias de Poder Económico y sobre todo de los partidos polÃticos tradicionales. Se necesitaba recobrar el principio de autoridad, reestructurar la infraestructura y estructura del estado. Detener la inflación que crecÃa galopantemente en cifras de miles. Reformular el sistema jurÃdico por sus vacÃos legales que existÃan. Evitar la bancarrota de las empresas de producción y servicio del estado. Detener el crecimiento abrumante de la desnutrición infantil y analfabetismo. Enfrentar y detener la completa anarquÃa que se vivÃa en el Perú generada por el sabotaje terrorista y la ineficacia del gobierno de turno que se reflejaba en los continuos paros, marchas, etc, etc, etc. Y como si esto fuera poco, se tenÃa que dejar de ser un paÃs desechable y sin futuro frente al sistema económico mundial por la ingobernabilidad que existió. En estas condiciones Fujimori recibió al Perú e inicio su mandato. Un paÃs ingobernable, en la bancarrota, con una super e hiperinflación. Voladuras de puentes, torres de alta tensión, coches bombas, migraciones obligadas de pueblos andinos e indÃgenas hacia las grandes ciudades en busca de seguridad frente al terrorismo y bienestar social por el olvido de sus gobernantes. Esta migración dio inicio a la llamada “cultura chicha†y los diarios “chicha†se iniciaron a fines del 89 y simplemente por un aspecto de mercadotecnia. En cuanto HaitÃ, este paÃs desde su independencia en 1804 (17 años antes que Perú) a estado en una continua y constante guerra civil (interna) hasta hoy. Provocada en su inicio por intereses Franceses en el siglo XIX y norteamericano en el siglo XX hasta inicios de este siglo XXI. Su tasa educativa indica que muchos niños no estudian porque no cuentan con infraestructura educativa. En el gobierno de Fujimori se construyeron un sin número de escuelas y colegios. Y no se olvido del nivel educativo como pretendes sostener. Pues, se impartieron cursos de profesionalización y capacitación para muchos miles de profesores “sin titulo profesionalâ€. Quienes por favores polÃticos en el gobierno de Alan GarcÃa (85-90) se convirtieron en “profesores†de la noche a la mañana. En cuanto al robo sistemático en la construcción de dicha infraestructura, es un credo que todos los opositores repiten. Las obras fueron canalizadas a través de FONCODES y quienes realizaban la administración directa de los fondos, fueron los Comité Ejecutivos o Núcleos Básicos formado por el Director del Plantel (Presidente de Obra), El Presidente de la Asociación de Padres de Familia (Tesorero) Representante de la comunidad (Secretario) y Representante de la Autoridad PolÃtica (Fiscal). En muchos de los casos el representante de la comunidad fue un representante del Municipio u Organizaciones Populares o Civiles o un representante de una ONG. Muchas ONGs realizaron obras con fondos de FONCODES. Es decir, el Gobierno de Fujimori fomento y apoyo la iniciativa popular entregando los fondos directamente a la población a través de sus representantes. FONCODES fue premiado y reconocido por la ONU y tomado como ejemplo para otros paÃses. Toda la infraestructura construida en el gobierno de Fujimori como puentes, sistema de electricidad, agua potable y desague, hidroeléctricas, postas y centros de salud, caminos y carreteras, irrigaciones e infraestructura de riego, mejoramiento de pastos y pastizales, construcción de locales comunales, etc, etc, etc, y que se realizaron principalmente en zonas pobres y deprimentes altoandinas, altiplánicas y selváticas; se ejecutaron bajo esta modalidad. Pues si se destinaban estos fondos a través de los Municipios y Gobiernos Regionales se hubieran esfumado como sucede actualmente. Fujimori trabajo directamente con la población y esto es algo que no perdonan sus opositores. Fujimori fue elegido constitucionalmente y democráticamente. Con más del 75% de votos. Hecho que ningún Presidente en el Perú lo tiene ni tendrá. Fue y es el único gobierno que estuvo a favor y al servicio de los más pobres del Perú. Esto es democracia pues los más pobres por vez primera fueron los primeros en ser atendidos. Puno y sus Provincias, un departamento olvidado por todos los gobiernos pasados, se desarrollo a pasos agigantados. Se le otorgó los servicios básicos de agua potable, desague, electricidad por 24 horas, asfaltado de calles vecinales y construcción de carreteras y asfaltado, programas de vivienda y lotizaciones, reconocimiento de las comunidades campesinas y apoyo sostenido y constante a través del PRONAMACH, etc, etc, etc. Y lo mejor, la construcción de la carretera interoceánica que recorre a través de Moquegua, Puno y los Paises vecinos de Bolivia y Brazil uniendo los océanos PacÃfico y Atlántico. Modernizó el sistema de telecomunicaciones y teléfono otorgando la oportunidad a Puno para que produjera sus propios programas radiales y televisivos y lo más maravilloso es que impulso e hizo realidad la construcción de una hidroeléctrica al norte de Puno y que hoy es el soporte energético de desarrollo Puneño y que cuenta con la capacidad de venderse el recurso energético extra a los paÃses de Bolivia, Brazil y Chile y que podrÃa llegar hasta Paraguay y Argentina. Antes del Gobierno de Fujimori, para viajar por carretera de Puno a Arequipa eran 15 ó 16 horas, de Puno a Ilo (Moquegua) eran de 21 a 22 horas. Cuando Fujimori gobernó, las distancias se redujeron enormemente, Puno a Arequipa 5 horas y de Puno a Ilo (Moquegua) 6 horas. Esto es democracia, esto es desarrollo social y económico. Un gobierno del pueblo y para el pueblo. El gobierno de Fujimori, muy a pesar de estar concentrado en la lucha contra el terrorismo no descuido la atención de la población más necesitada. Pueblo que visitaba y donde escuchaba las necesidades, nunca pasaron más de las 24 horas para iniciarse con la ejecución de las obras que requerÃa dicha localidad. Es por esto que Fujimori se hizo dueño merecidamente del lema “EL CHINO, SI CUMPLE!†Esto es democracia y gobernar en democracia. Nunca hubo ni habrá un gobierno tan dinámico e eficiente que llegó hasta los lugares lejanos, olvidados e inhóspitos que siempre fueron rezagados por los gobernantes de turno desde nuestra Independencia Nacional. Qué hubieron videos?; si, nadie lo niega. Pero no fueron de robos sistemáticos como pretendes confundir. Fueron videos donde se compraban a opositores y vende patrias, a camaleones que hoy dÃa están con Dios y mañana con el diablo. Se los compraba no para favores personales sino para continuar con la segunda etapa del Proceso de Pacificación y Reconstrucción Nacional – El despegue Económico. El primer video mostrado por Olivera no fue para derrocar a Fujimori, sino para limpiar la suciedad de los opositores quienes sabÃan que contaban con un video. Es por eso que la Comisión de Investigación del Congreso y luego los Fiscales y Jueces los vieron en privado y a puerta cerrada sin el ingreso de la prensa, para luego difundir los que les convenÃa. Fue una desesperación desenfrenada de la oposición “EL SOLO HECHO DE PENSAR QUE ESTABAN EN UN VIDEO, VENDIENDOSE EN ALMA Y CUERPO†habÃa que actuar rápido; pensaron. Toda una canallada! Qué, Fujimori pretendió ser Congresista en Japón?. Asà es, y esta en todo su derecho por ser hijo nacido en Perú de una familia japonesa. Oh, es que tu, defensor de los derechos, piensas desconocer este derecho natural e inherente. Es decir, que para otras si y para otras no. Fujimori, nació en el Perú y a pesar de ser de origen y familia japonesa hizo mucho por el Perú. Se sintió más peruano que todos nosotros. Chuponeo? Esto siempre hubo y en todos los gobiernos desde que se instaló el primer teléfono en el Congreso y Palacio de Gobierno. (netre el 2005-2006 hubo chuponeo dirigido por Abuggatas) Que se utilizó para chantajear dices. Solo te digo algo “quien no la debe, no la temeâ€. Se utilizó para descubrir a los “ratas†para saber cual grande era su “cola†(como hoy en dÃa sobre los casos de las CompañÃas Estatales de Petróleo) Oh es que piensas como estos sinvergüenzas vende-patrias, aduciendo que fue un gran delito el haberlos chuponeado. Por otro lado, es cierto cuando dices sarcásticamente que si uno se mete de soldado sabe muy bien sus consecuencias. Pero te olvidas de referir o recordar que si uno se mete de terruco, de la misma forma sabe muy bien sus consecuencias. Esto es objetividad y realidad. Nunca necesite leer el Diario La Razón. Es más, es la primera vez que escucho ese nombre. El respeto a nuestras Fuerzas Armadas y sobre todo a nuestra PolicÃa Nacional no se perdió cuando se inicio el Gobierno de Fujimori. Este se perdió diez (10) años antes de que Fujimori gobernara. Por el contrario el objetivo principal del gobierno de Fujimori fue recobrar el principio de autoridad y de confianza en sus Fuerzas Armadas y PolicÃa Nacional y este se inicio con el Programa de Pacificación y Reconstrucción Nacional a través de las Acciones CÃvicas enmarcado dentro del Plan General de la Lucha Frontal Contra el Terrorismo. Pues, combatir el terrorismo no simplemente era una responsabilidad militar sino también social. Por vez primera se vio al Ejército y PolicÃa tomar sus armas en la noche para luchar contra el terrorismo y en dÃa sostener una lampa y un pico para construir puentes, carreteras, canales y reservorios de agua, realizar programas gratuitos de vacaciones útiles, participar en las reuniones y atender las necesidades de las Organizaciones de Base como: Sindicatos de Obreros, de Construcción, de Profesores y Colegios Profesionales, Asociaciones de Padres de Familia, Grupos Civiles y Vecinales, Clubes Deportivos, Sociales, Parroquiales y de Madres, Comedores Populares, Vasos de Leche, Comunidades Campesinas e IndÃgenas. Un Programa y estrategia que contribuyó enormemente para derrotar al terrorismo y recuperar el principio de autoridad. Los terroristas y opositores no perdonan esto, porque Fujimori logró instaurarse en el Perú profundo, dejando sin bases y territorio a las huestes terroristas y vende-patrias de los opositores. El escándalo de la “gasolina†se dio recién en estos dos últimos años (2007-2008) Por esto, personas y opositores como tu, le tienen odio y rencor a nuestras Fuerzas Armadas y PolicÃa Nacional. Tanto asà que vienen encarcelando a todo patriota que luchó gallarda y heroicamente cumpliendo más allá de su deber. Y por otro lado premiando a los terrucos con millonarias indemnizaciones e irracionales y grotescos homenajes en ese producto de contranatura llamado “El Ojo que Lloraâ€. Finalmente, si realmente crees ser un defensor de los Derechos Humanos y señalar que en la democracia se debe respetar y aceptarla a pesar de sus imperfecciones. DeberÃas hacerte la siguiente pregunta. Del 80 al 2000, en los periodos del 80 al 90 y del 90 al 2000, Donde hubo violación de los Derechos Humanos? Tu respuesta será indudablemente, entre el 80 y 90. Simplemente por las siguientes razones: Matanzas de Cangallo, Uchuracay, Ancomarca, Putis, etc, etc, asà como las fosas comunes descubiertas en las quebradas y alrededor del Cuartel Los “Cabitos†Ayacucho. Masacre del Frontón (ataque con artillerÃa pesada: aviones, barcos, soldados de guerra). Todas realizadas por las Fuerzas del Orden y que algunas fueron llevadas al cine por Federico Lombardi como “La Gringa†y “En la Boca del Loboâ€. Muertes y Asesinatos Selectivos a Autoridades PolÃticas, Militares y Civiles; y que en su mayorÃa eran descuartizados y/o colgados en plazas públicas. Utilización de niños escolares como “mochilas bombasâ€. Asesinatos con ráfagas de balas y voladura del cuerpo humanos de dirigentes vecinales como Lucia Moyano. Secuestros y robos de empresarios en busca de “cupos†de dinero o las graciosamente llamadas “contribuciones a la causaâ€. Asesinatos a quemarropa y sin compasión con certeros disparos en la cabeza a policÃas y militares para sustraerles sus identificaciones, uniformes y armas cuando se encontraban solos en paraderos de buses, mercados o dentro de una movilidad de transporte urbano. Captura y secuestro de jóvenes adolescentes de familias humildes para obligarlos a luchar por su causa con la amenaza de matar a sus progenitores. Pueblos y ciudades privados de los servicios de agua, luz, comunicación telefónica, terrestre y aérea por la voladura de torres de alta tensión, puentes y del sistema de cable telefónico (el Perú en ese entonces estaba tan retrasado que no contaba con el servicio satelital) Todos realizado por los terroristas a quienes hoy en dÃa abogas por sus Derechos Humanos. Del 90 al 2000. La horrible y sanguinaria matanza de Tarata, voladura de Frecuencia Latina Canal 2TV Lima que destruyo más de la mitad de casas de ciudadanos comunes del Distrito de Jesús MarÃa- Lima. Coches bombas en Miraflores- Lima. Todo esto perpetrado por los terroristas. En cuanto a las acciones de las Fuerzas del Orden (90-2000) no hubo ninguna violación de los Derechos Humanos por cuanto todas se realizaron tácitamente provenientes de un proceso de seguimiento minucioso de investigación e inteligencia debidamente comprobados y corroborados que ni siquiera se debe cuestionarlos, mencionarlos ni referirlos. Que incluyó en este rubro el ordenamiento, limpieza y restauración de la Autoridad en el Penal de Castro Castro y las Universidades de San Marcos, IngenierÃa, La Molina entre otros en Lima. La UNSA en Arequipa, UNAS en Cuzco, UNA en Puno entre otras de todo el Perú. Esto constituyó golpes duros contra el terrorismo que conllevo a su exterminio. Claro esta que el fin no justifica los medios, por utilizar el gobierno un sistema clandestino. Pero, en este caso importaba más el derecho a la vida y el futuro provinente de paz y tranquilidad para todos los peruanos. Y alguien tenÃa que “fajarse†y apostar por el Perú. Tomar decisiones valientes con coraje y con firmeza. Y Fujimori las tomó dejando de lado sus beneficios personales y familiares y apostando por el pueblo peruano. Cosa que ningún otro Presidente (en el Perú y en esa época) lo hubiera hecho, (sólo tienes que imaginarte que hubiera hecho Mario Vargas LLoza ó Perez de Cuellar, si hubieran sido Presidentes. Simplemente nada, El primero un cobarde que se hizo español y rechazó públicamente su nacionalidad peruana) pues como quedó demostrado todos los ex Presidentes siempre tomaron decisiones por asuntos personales sin tener en cuenta el destino y futuro del pueblo peruano. En el caso de la Cantuta y Barrios Altos, los capturados fueron terroristas confesos y comprobados (como quedó demostrado en el Proceso Judicial que pretendió desconocerlo). Aunque no podrÃa aceptarse la forma como murieron (supuestamente) pero hay un dicho popular que dice “ojo por ojo y diente por diente†“con la misma bara que mides, serás medido†Pues, no debes olvidarte que en los diferentes ataques que realizaron los terrucos, ellos nunca tomaron prisioneros. Mataban a todos. Y no sólo los mataban. Si no los descuartizaban o en su defecto les incustraban dinamita dentro de los cuerpos (sin vida) para hacerlos volar. En conclusión. Si verdaderamente defiendes los Derechos Humanos, especialmente de los indÃgenas, como sueles aducir. Porque defiendes tanto a los de Barrios Altos y la Cantuta (si, estos fueron terrucos) y por que no defiendes a centenares de muertos encontrados en las fosas comunes en Ayacucho quienes fueron indÃgenas inocentes , asà como, del Frontón. Déjame adivinar. Será porque en las fosas comunes no hubierón terrucos muertos ya que fueron simplemente indÃgenas. Y prefieres defender a los de Barrios Altos y la Cantuta por que ahà si hubieron terrucos. Además porque esta última acción constituyó el inicio de la caÃda de estos grupos terroristas que dos años más tarde permitiera la captura del “cabecilla†principal Abimael Guzman “Presidente Gonzalo†y que hoy se conoce, que dos años atrás, demando al Perú ante la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos apoyado por una ONG. NO ES NECESARIO SER FUJIMORISTA PARA PENSAR COHERENTEMENTE Y SER OBJETIVO. FUJIMORI, SIN TENER ORIGENES PERUANOS, SE SINTIO MAS PERUANO QUE TODOS NOSOTROS Y APOSTO POR LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y SOBRE TODO LA LIBERTAD DEL PERU. SOLO TE PIDO QUE HAGAS UNA REMEMBRANZA, COMO FUE PUNO ANTES DEL 90 Y COMO FUE DESPUES DEL 90. SI NO TUVISTES LA OPORTUNIDAD DE VIVIR POR ESA EPOCA, TUS PADRES TE DARAN LA RESPUESTA CORRECTA. Y SI QUIERES COMPROBARLA, PUEDES DARTE UN PASEO Y AVERIGUAR POR LAS ZONAS DE AYAVIRI, AZANGARO, PUCARA, SANTA LUCIA, CABANILLAS, JULIACA Y VECINOS ALREDEDOR DE LA ESTATUA DE MANCO CAPAC Y LA ESTACION DE “RADIO NACIONAL†EN LA CIUDAD DE PUNO. DONDE COMPROBARAS QUE NO SE NECESITA SER FUJIMORISTA PARA DECIR QUE EL, FUE Y SERA EL MEJOR PRESIDENTE QUE TUVO EL PERU. Por otro lado, es cierto que el Perú y especialmente la zona andina, altiplánica y selvática, requieren de un gran apoyo por el continúo descuido de nuestros Gobernantes. Y en esto te felicito por tu intensión. Pero, creo que estas a tiempo de reformular tus intensiones y recabar fondos internacionales en beneficio de nuestra gran raza incaica y no cegarte por ambiciones polÃticas y personales. Ahora, si quieres realizar algo por el Perú. Corrige ortográficamente y gramáticamente este Ensayo, para que sea publicado en los Diarios locales. Esperando tu respuesta, te agradezco por tu atención y colaboración.
victor juep (no verificado) Vie, 27/03/2009 - 15:59
Sólo los fanáticos, borregos,gente obsesionada puede darle el rango de mejor presidente a Fujimori (FUJIRATA); por tanto endiosamiento a un ser comun y corriente, elavarle a ese nivel es desvalorarse y desmeritar como buenos peruanos...... Concuerdo con la opinión de Gustavo más no de Carlos. Victor Juep
Jose (no verificado) Mar, 13/10/2009 - 15:37
Carlos, lamentablemente nuestro pais esta inundado de gente servil y titeres sin conciencia que cree que lo que dicen los medios de comunicacion es la absoluta verdad, sabiendo que estos medios se inclinan al poder de turno. Tu al igual que yo y miles de peruanos que hemos vivido los aciagos años de terrorismo e hiperhinflacion, que sobrivivimos al nefasto primer gobierno aprista, estamos seguros en afirmar que el Ingeniero Alberto Fujimori es uno de los mejores presidentes que ha tenido nuestro pais. Y para aclarar a esos eruditos, guerra interna es la que tiene Colombia, donde el enemigo es visible y viste un uniforme, y se enfrenta dando la cara al ejercito y no vuelan coches bombas aprovechando la oscuridad de la noche. Ellos con sus limitaciones que digan quien es el mejor presidente del Peru de los ultimos 40 años. Saludos Carlos Jose
GJMS (no verificado) Jue, 04/06/2020 - 11:24
Cuando entenderán q los valores y el respeto por los demás se aprenden en casa, entiéndase de tus padres y no es responsabilidad de un político. Cómo puedes culpar a un político de destruir valores ??? Los valores se enseñan en casa y no en un mitin político. El respeto a los demás también empieza en casa y no con derechos humanos q en nuestro país mas parece desechos humanos porque solo favorecen al que puede pagar más y en la mayoría de casos les da protección al asesino, al violador, al que por alguna razón te agrede y te ataca y tú no puedes hacer nada por “los derecho humanos”. Es claro el sesgo político q desea inculcar este post y es claro q muchos jóvenes q leerán dirán, me robaron porque Fujimori enseñó a robar a todos, me violaron oro que Fujimori les enseñó cómo violar, y mas conclusiones q las respeto más no las comparto. Yo me aseguraré q mis hijos tengan toda la información para q con los enseñanzas puedan decidir y tener opinión propia y no dejar q otros piensen por ellos. Saludos y q tenga un buen día.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.