Servicios en comunicación Intercultural

Perú: CientÃficos aprenden de los campesinos andinos en el Parque de la Papa

Pisac, foto Alejandro Guzman: http://azzimut.blogspot.com/2006_12_24_archive.htmlTerra actualidad - EFE.- El Parque de la Papa, un centro de experimentación agrícola situado en la pequeña localidad peruana de Pisac, se convirtió hoy en un punto de encuentro para científicos de distintos países y campesinos andinos que compartieron sus experiencias y conocimientos.

El centenar de expertos que, desde este martes, participan en el foro "La Ciencia de la Papa para los Pobres: Desafíos para el Nuevo Milenio", en Cuzco (Perú), se desplazó al parque de Pisac, donde se cosechan 750 variedades de patata, dijo a EFE el responsable del banco de semillas del Centro Internacional de la Papa (CIP), René Gómez.

Se trata de un enclave de unas 10.000 hectáreas, a unos 50 kilómetros de Cuzco, en el sur de Perú, creado en 1998 a iniciativa de seis comunidades nativas con el propósito de preservar la diversidad de la papa, que cuenta con unas 5.000 variedades.

"Estas comunidades permitieron conservar y utilizar de forma sostenible sus recursos genéticos y además manejar el paisaje", aclaró Gómez.

El Parque de la Papa dispone en su gran extensión de niveles que van desde los 3.300 a los 4.900 metros sobre el nivel del mar, lo que permite experimentar con distintas variedades y observar "una fantástica gama de formas, tamaños, sabores y colores que van desde el blanco puro al púrpura intenso", según la directora del CIP, Pamela Anderson.

A su llegada, los científicos fueron recibidos por los campesinos nativos, con quienes recorrieron los campos de cultivo y pudieron ver la papa silvestre que dio origen al tubérculo comestible: la "solanum bukasovvi".

Una ceremonia ante los dioses o apus, en la que los nativos dieron a probar a los científicos llegados de todo el mundo hoja de coca, precedió a un intercambio de experiencias, a discusiones sobre el cambio climático y posteriormente a una sabrosa degustación.

Para el científico René Gomez, "es muy importante este ambiente porque en estos lares se originaron las papas nativas. Científicamente es importante determinar el origen de la papa en el sur peruano y también acercarse al lugar donde se produjo".

En el Parque de la Papa, "hay 750 variedades y un amplio bagaje científico para encontrar formas de lucha contra las plagas y el calentamiento global", agregó en su entrevista con EFE.

El Centro Internacional de la Papa, con sede en Lima, recibió de los campesinos del Parque de Pisac semillas que ahora este organismo les devuelve mejoradas.

"Les hemos devuelto 410 semillas pero en condiciones más sanas, lo que les ofrece más oportunidades para alimentarse y comercializarlas", indicó Gómez.

"Mucho de lo que nos dicen (los campesinos) científicamente es correcto", agregó.

Además, esta iniciativa se ha traducido para las comunidades de la zona, que viven en la pobreza, en mejores condiciones alimenticias y en una forma de conseguir ingresos, agregó el científico.

Las Naciones Unidas han declarado el 2008 Año Internacional de la Papa por su gran variedad, por sus posibilidades para ayudar a mitigar el hambre y la pobreza extrema, por su alto poder nutritivo y porque es el tercer cultivo más consumido por la humanidad, precedido del arroz y el trigo.

Precisamente, el foro de Cuzco, organizado por el CIP y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la visita que hoy realizaron los científicos a Pisac, son las iniciativas más importantes de este Año Internacional de la Papa.

La directora del CIP, Pamela Anderson, quien encabezó hoy la visita a Pisac, volvió a remarcar que "la humilde papa encierra una enorme promesa: contribuir a satisfacer las necesidades del mundo en desarrollo".

Fuente: Terra Actualidad - EFE

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ignoraba la existencia de este Parque, me parece genial que hayan sido las comunidades nativas las creadoras de la misma y no sabia que se podia sembrar a 4900 msnm.Se ve que los cientificos que vinieron no tienen los mismos prejuicios que la JIFE.Ojala se puedan destinar mas espacios para variedades nativas, no solo de papa:maiz,camote.

HOLA.....
INTEREZANTÃSIMO ESTE PROYECTO SOBRE "EL PARQUE DE LA PAPA".
A LOS ANCASHINOS NOS VENDRÃA MUY BIEN REPLICAR ESTE PROYECTO....
POR FAVOR DÃGANME QUÉ PUERTAS DEBEMOS TOCAR PARA CONSEGUIR QUE NOS GUIEN.
SALUDOS FRATERNOS....Y POR FAVOR, RESPOÓNDANME.

Maria Jesus

se estamos despuesto para comparter las ideas del parque de la papa

Querida Maria Jesus esta propuesta del Parque de la Papa es un espacio que engloba un modelo de conservación gestionado por la propia población local donde la diversificación de recursos geneticos como la papa nativa es parte de su accionar.
Cabe mencionar que esta propuesta que nace de las iniciativas de la comunidades de Pisaq ha sido y continua siendo impulsada por la Asociación ANDES (www.andes.org) bajo un modelo de desarrollo local.

Paralos que les interese, la pagina web de la institución acompañante al Parque de la Papa es www.andes.org.pe y tambien les invito a visitar la pagina www.parquedelapapa.org

uhmmm me da miedo eso de que les "Devolvieron" 410 semillas en condiciones mas sanas??
ojalá no haya malas intenciones contra los que resistimos por cuidar nuestra Pachamama y bueno los científicos tienen mucho que aprender en los andes,de la gente que nació y vive allí en armonía con la naturaleza...lo malo como siempre es coca cola y las galletitas que llevaron allí...en fin, resistiremos!!

Añadir nuevo comentario