Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Pronunciamiento de los Pueblos Indígenas de la Región San MartÃn

La Coordinadora de Defensa y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM) y sus bases Awajún, Kechwas y Chayahuitas, con sus respectivas federaciones: Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo (FERIAAM), la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín (FEPRIKRESAM) y el pueblo Chayahuita, nos pronunciamos por la defensa de nuestros territorios y la amazonia peruana, ante las diversas propuestas del Estado peruano de llevar adelante una serie de leyes que vulneran nuestros derechos, ante lo cual, expresamos lo siguiente:

1. Demandamos al Congreso de la República el archivamiento de los Proyectos de Ley N° 1770/2007-PE Y 1900/2007-CR que buscan promover la reversión de nuestros territorios comunales al Estado, para su posterior venta en subasta pública.

En tal sentido, se atenta contra la integridad de nuestros Territorios, al derecho a conservar nuestros espacios de bosque, al uso adecuado de los mismos mediante la rotación y el descanso agrícola. Dicho proyecto de Ley no toma en cuenta la relación especial que tenemos los indígenas con nuestros territorios como espacio vital de conservación y reproducción cultural.

2. Rechazamos el proyecto de Ley 1992-2007, que plantea modificar la Ley de Tierras, por el cual se busca promover la parcelación y fragmentación de nuestros territorios, atentando contra la integridad de los mismos.

3. Condenamos el proyecto de Ley No. 840 y exhortamos a los Congresistas de la Republica, a que no se allanen a presiones de intereses externos a nuestro país y más bien dialoguen con el pueblo indígena y se cumplan los procesos de consulta y consentimiento para la dación de todo asunto que involucre al pueblo indígena de la sierra, costa y amazonia de nuestro país.

4. Estos proyectos de ley son violatorios del Convenio 169 de la OIT, que ha sido ratificado por el estado peruano mediante Resolución Legislativa N° 26253, Y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, pues en su elaboración no hemos participado los pueblos indígenas, menos aun se han tomado en consideración nuestros derechos colectivos como el derecho a la consulta libre, previa e informada, y el derecho al territorio y sus recursos naturales.

5. Llamamos la atención a organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las empresas transnacionales y otros organismos internacionales, para que respeten nuestros derechos.

6. Demandamos al Gobierno Regional se pronuncie en defensa de la integridad territorial de los Pueblos Indígenas de la amazonia peruana, así como apoyar las gestiones y acciones de defensa de los derechos de nuestros pueblos.

7. Llamamos a todas las organizaciones indígenas del país, a las organizaciones de la sociedad civil, a la iglesia, a sumar fuerzas en defensa de los derechos de nuestros pueblos.

26 de febrero de 2008

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Un saludo a los hermanos Awajún, Kechwas y Chayahuitas,de San Martin,los ultimos gobiernos han declarada con guerra abierta contra los pueblos indigenas violando todas las leyes y declaraciones internacional como el Convenio 169 de la Oorganizacion Internacional del Trabajo y la Declaracion de los Derechos de los Pueblos Indgenaes aprobado el 13 de setiembre 2007, y otros convenio internacionales de los cuales el Peru es firmante. La intencion es quitar las tierras y territorios a los pueblos indigenas con finalidad de garantizar el "desarrollo" economico consistente en la desparcion del Bosque Tropical Lluvios y de altura para distribuirlas a las empresas privadas. Hoy en dia el cultivo de soya, palma aceitera, cana de azucar y otros tienen un fondo estrategico para las grandes potencias que es el de suavizar la crisis energetica con los biocombustibles utilizando la tierra que no les pertenene, por oro lado la Banco Mundial y el Banco Iteramericano de Desarrollo a pesar que manejan directivas a favor de los pueblos indigenas estas son obviadas para dar luz a las empresas de deforestacion ilegal, biopirateria, y cultivos agroindustriales.
Los cultivos agroindustriales significan el impacto apocaliptico en el ambiente, la utilizacion de insecticidas, herbicidas, y fertilizantes generaran una severa contaminacion de los cuerpos de aguas, por otro lado un ejercito laboral sumado en la extrema pobreza.
Es imporante que los gobiernos regionales se decidan por una linea, no pueden jugar a dos papeles por un lado respaldan a los pueblos indigenas y por otro quieren aceptar concesiones de repartatijas con la inversion privada ofrecida por los gobiernos.
Sepan bien los companeros hermanos de San Martin, Loreto y de otras regiones que los Organismos de la Naciones Unidas respaldan la proteccion de las tierras, de los bosques y la biodiversidad.
[email protected]

Añadir nuevo comentario