Servicios en comunicación Intercultural

Italia: El Foro sobre Biodiversidad se pronuncia sobre Pueblos Indígenas y Ãreas Protegidas

Boletín Informativo 1

Reunión del Grupo de Trabajo especial de composición abierta sobre Áreas Protegidas del Convenio sobre Diversidad Biológica, Roma, Italia 10 de Febrero de 2008

Pueblos Indígenas y Áreas Protegidas

El Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB) se reúne en Roma Italia con motivo de la realización de la segunda reunión del grupo de trabajo especial de composición abierta, sobre Áreas Protegidas (AP) del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), que se lleva a cado desde el 11 al 15 de febrero en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Este grupo de trabajo tiene por objetivo: Examinar la implementació n del programa de trabajo sobre áreas protegidas, analizar las opciones para movilizar, con carácter urgente, mediante diversos mecanismos, los recursos financieros suficientes y oportunos, para la aplicación de programa de trabajo.

Las recomendaciones del grupo GTAP-2, serán llevadas a la Conferencia de las Partes (COP IX), que se realizara en Bonn- Alemania.

El Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad realizó una reunión preparatoria durante los días 9 y 10 de febrero con el fin de delinear estrategias de trabajo e incidencia a las Partes.

Entre los resultados mas importantes surgió el de plantear a la comunidad internacional que los procesos de declaratorias y creación de áreas protegidas como parques nacionales, monumentos históricos nacionales, Reservas de la Biosfera del Hombre de la UNESCO, entre otras categorías , sigue siendo el resultado negativo de la apropiación de nuestras tierras, territorios y recursos naturales. Con lo cual no deberían continuar creándose áreas protegidas en detrimentos de nuestros derechos.

También llamo la atención, coincidiendo con el documento del Secretariado, que en el tema de participación de los pueblos indígenas en las instancias nacionales, las Partes no ha avanzado.

Por ello se llamó la atención a que las recomendaciones que surjan no solo sean aprobadas sino implementadas en forma concreta a nivel nacional tomando en cuenta la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas e incluyendo el consentimiento previo libre e informado.

Enfáticamente el FIIB considera que:

actualmente el establecimiento de las Áreas Protegidas en el mundo ha resultado y sigue resultando en la apropiación de nuestras tierras, territorios, recursos y la perdida de nuestras culturas y sustento, por lo que exigimos el reconocimiento de nuestros derechos y la restitución de nuestras tierras y territorios, sin esas condiciones la creación de las áreas protegidas seguirá aumentando la pobreza, contrario a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Así también llamó a las Partes a que reformen sus marcos jurídicos y políticas nacionales e internacionales para que aseguren la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas en la toma de decisiones.

Finalmente, el FIIB rechazó enfáticamente en cuanto a las supuestas soluciones para los mecanismos financieros, entre otros: el comercio de carbono, industrias extractivas, canje de deuda por naturaleza, privatización de agua, permisos de bioprospeción, servicios ambientales, pago para servicios de ecosistema y RED, por ser mecanismos sumamente controvertidos y contrarios a la cosmovisión y derechos indígenas.

Ramiro Batzin y Hortencia Hidalgo

Equipo de comunicación FIIB

Roma, Italia,10 de febrero de 2008

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

hola
Muy interesante la apreciacion sobre un fenomeno que en el deber ser de la proteccion, dia a dia ha ido generando perdida de la autonomia y autodeterminacion de los pueblos a su territorio.
Estos elementos se hacen necesarios para desde las comunidades indigenas trabajemos unas acciones mancomunadas, en este que hacer concreto, que es el de definir No Mas areas proteginas dentro de nuestros territorios.
Deseamos que nos compartan informacion sobre normas y acciones de pueblos en el mundo sobre asopectos del derecho mayor, usos y constubres en la defensa del derecho territorial, maxime que en Colombia se viene haciendo un ejercicio por parte del gobierno nacional sobre consulta previa sobre Regimenes Especiales de Manejo de Areas protegidas, que lo unico que contribuiran es ala expulsion y perdida de los derechos de los pueblos aborigenes a su territorio ancestral.
Gracias

Añadir nuevo comentario