Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Joven lider shipiba sufrió accidente el dÃa de hoy

Estimadas hermanas y hermanos:

Nos acaban de informar de un lamentable accidente sufrido el mediodía de hoy sábado 8 de diciembre en la ciudad de Pucallpa.

Nuestra hermana shipiba Ketty Sánchez Rojas, quien ocupaba hasta hace unos días el cargo de Directora del Programa Mujer de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), sufrió un grave percance al chocar la moto en la que viajaba contra un automóvil en el kilómetro 13 de la principal avenida de la ciudad de Pucallpa.

Ella viajaba acompañaba de un hermano de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), dos niños y una tercera persona.

Todos salieron afectados, llevando la peor parte nuestra hermana Ketty, quien en estos momentos se encuentra inconsciente en el Hospital Amazónico de la ciudad de Pucallpa, con pronóstico muy reservado debido a los fuertes golpes sufridos en la cabeza.

En estos momentos se necesita ayuda urgente de donación de sangre o su valor en soles o ayuda económica para una posible intervención quirúrgica de emergencia.

Como todo ha ocurrido muy rápido todos los hermanos de ORAU y amigos de Ketty Sánchez están corriendo de un lugar a otro sin poder todavía poder organizarse para poder centralizar la ayuda a una sola persona o una cuenta bancaria.

Creo que de la sugerencia de todos puede salir una propuesta muy rápida para responder lo más rápido posible a una emergencia lamentable.

Para los que no conocen a Ketty Sánchez Rojas, les diremos que es una shipiba de Callería de Yarinacocha, Pucallpa (Ucayali). Fue la primera shipiba en culminar una carrera universitaria de los más satisfactoria. Ella cursó la carrera de Linguística en la Universidad de San Marcos.

Iba a sustentar su tesis de licenciatura sobre grámatica shipiba en los próximos días, y estaba culminando en forma sobresaliente su Maestría en Estudios Amazónicos en San Marcos.

Ingresó a trabajar en el Programa Mujer de AIDESEP hace poco más de dos años, y ocupó el cargo de Directora de ese Programa hasta el 31 de noviembre pasado.

Frente a este emergencia, sugerimos que quizá la presidenta de ORAU, Daysi Zapata Fasabi y la encargada del Programa Mujer de ORAU, Rocilda Nunta, o el abogado del PIAV ORAU Alejandro Chino, centralicen y canalicen momentáneamente la ayuda que deseen hacer llegar los amigos de Ketty y los otros hermanos que se encuentran en el hospital pucallpino.

En ese sentido, dejamos a continuación los correos y algunos teléfonos de estas hermanas:

  • Daysi Zapata Fasabi: (061) 573469 (ORAU) (Hoy sábado no creemos que haya alguien) (061) 9846020 (celular)
  • Rocilda Nunta: (061) 9666933
  • Alejandro Chino: (061) 9662596

Desde el Programa PIAV-AIDESEP hacemos votos para la pronta recuperación de Ketty y los hermanos que la acompañaban.

Programa PIAV-AIDESEP

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Acabo de enterarme que Ketty ha fallecido. Recuerdo a esa chica dulce, alegre, joven, llena de vida en la MaestrÃa de Estudios Amazónicas de la que hacÃa años habÃa oÃdo hablar a Elà Sánchez, su padre, que era el especialista y luego docente shipibo en el formabiap... mi profesor de shipibo, mi amigo. El estaba orgulloso de que su hija estuviera estudiando en Lima, LinguÃstica, en San Marcos, y viviendo con una gran persona, MarÃa Cortez, también lingüista. Cuando la conocà en la MaestrÃa de Estudios Amazónicos era como si ya la conociera de siempre, pues he estado en CallerÃa dos veces, su comunidad de origen, he estado en su casa, conozco a su madre y a su padre y a muchos de sus familiares... es shipiba!! el pueblo en el que me he socializado en una nueva etapa de vida hace ya 17 años y por el que he ingresado al mundo indÃgena.
Ketti, una pérdida irreparable, un dolor profundo nos embarga, una promesa que se va. Mi profundo cariño y solidaridad con Eli y la señora Laureana y todos los demás familiares.
Nunca te olvidaremos.
Elena

Hace poco me entero de tan lamentable noticia, es grande el dolor que se extiende en nuestros corazones, es indudable la gran perdida para la nación shipiba que causa este suceso. Sin embargo ahora solo queda SEGUIR el ejemplo de nuestra queria Ketty, SEGUIR trabajando en bien de nuestras hermanas naciones ANDINO-AMAZÓNICAS

Añadir nuevo comentario