Prensa Latina, Brasilia, 3 junio.- La brasileña Fundación Nacional del Indio (FUNAI) hace grandes esfuerzos para proteger a 87 aborígenes recién descubiertos en una intrincada región selvática del norte de Mato Grosso, destacaron hoy medios locales.
Se trata de un grupo nuevo de la etnia Metykire, variante de los Kayapó que habitan en el sur de Pará, con quieres tienen en común el lenguaje y un lejano parentesco con el líder kayapó Raoni.
Después de caminar cinco días por intrincados parajes, el grupo se aproximó a una remota aldea kayapó ubicada en el municipio Peixoto de Azevedo en el norte de Mato Grosso.
Allí fueron avistados por los aborígenes kayapó con quienes tuvieron el primer encuentro el 24 de mayo, informaron los medios.
Los recién llegados contaron que huyeron de su habitat después de ser tiroteados y perseguidos por supuestos garimpeiros (buscadores de oro) o madereros ilegales.
Según se estableció uno de los indígenas está herido de bala y 15 miembros de esa comunidad perecieron durante el ataque de los "hombres blancos" a la ignota reserva natural donde vivían.
El presidente de la FUNAI, Marcio Meira, declaró su sorpresa por encontrar en los tiempos actuales un grupo indígena desconocido cuando se creían ubicados los 60 grupos que viven más aislados.
El hecho de que nunca hubiéramos hecho contacto con esa tribu desconocida muestra que Brasil es un país riquísimo desde el punto de vista de la diversidad cultural, manifestó Meira.
Explicó que para impedir que los indígenas recién descubiertos adquieran enfermedades se aisló el área y fue cerrada la pista de aterrizaje que da acceso a la vecina aldea kayapó.
Actualmente se prepara un equipo de la Fundación Nacional de Salud (FUNASA) para suministrarles medicamentos y vacunas contra gripe, hepatitis, difteria, tétanos y otros posibles contagios.
Comentarios (2)