Servicios en comunicación Intercultural

Costa Rica: UNICEF da alarma sobre niñez y adolescencia indÃgena, por Geyner Blanco

Estimados amigos y amigas: Tengo el gusto de enviarles una información periodística de los medios nacionales La Nación y el diario Extra acerca de la presentación realizada el día de ayer de un estudio elaborado por la UNICEF titulado: Niñez y Adolescencia Indígena en Costa Rica: su derecho a la salud y educación, el cual da una campanada alarmante acerca de la situación de los infantes y adolescente indígena.

El documento hace referencias a la problemática harto señalado por los indígenas y que tiene que ver no solo con los indicadores en salud propiamente y que -por supuesto- ponen en riesgo la vida de los niños y adolescente indígenas.

La información esta disponible en los siguientes enlaces:

El documento nos revela la otra cara de Costa Rica. Sobre el particular causa alarma que aún en nuestros territorios indígenas los niños sigan muriendo por enfermedades que ya por decenas de años dejaron de ser causa de muerte infantil en el resto de la población nacional. Esto desnuda y pone en evidencia la ineficiencia y la desatención de los gobiernos hacia los pueblos indígenas.

Los datos señalan por ejemplo que en Talamanca fallecen 18,4 niños por cada 1.000 menores de un año nacidos vivos y que esa tasa de mortalidad se registró hace 26 años lo que evidencia la discriminación sistemática aplicada por el Estado con los pueblos indígenas y la poca atención que ha puesto en esta población menor. Es importante decir que en este sentido es poco lo que se ha realizado.

En lo referente a las políticas de Salud se han venido aplicando modelos exógenos de salud a los pueblos indígenas, existen fuertes barreras culturales a las que no se les ha prestado atención. Por ejemplo, en este sentido, las consultas no se hacen en los idiomas de los pueblos así mismo los funcionarios de salud -salvo escasas excepciones- son indígenas y quizás lo mas grave es que no se reconoce a la medicina tradicional indígena denigrándosele y haciéndole objeto de escarnio.

Existen además barreras económicas que tienen que ver con el costo de trasladarse hasta los centros de atención, ligado a esto las barreras geográficas son enormes en donde las malas vías de comunicación, de transporte limitan el goce pleno de estos derechos.

Lo anterior es el resultado lógico de una ausencia de política pública en materia de salud acorde con la realidad de los pueblos indígenas y que sea consensuada entre las autoridades de gobierno y los pueblos indígenas a propósito como lo demanda el Convenio 169 de la OIT, instrumento ratificado por costa Rica desde hace mas de 15 años.

Existe otro atropello a los derechos de los niños y por supuesto me refiero a la imposición de modelos educativos alejados de la cosmovisión indígena. El Estado al día de hoy hace caso omiso a mandatos y convenios aprobados por el mismo Estado.

No cumple la obligación de la participación de los pueblos indígenas dentro de las decisiones para la fijación de políticas públicas educativas, lo que trae como consecuencia que el contenido y la metodología de la educación que se imparte en los territorios indígenas estén ocasionando en la actualidad la asimilación y la pérdida de identidad de estos pueblos y por sobre todo una violación a los derechos de niños y jóvenes que no son educados a tenor de sus cosmovisiones.

Esperamos que esta sea una llamada de atención que desencadenen acciones urgentes o seguiremos postergando y dejando que más niños estén muriendo en la otra Costa Rica, la de la marginación, discriminación e inequidad, la de los Pueblos Indígenas.

----

Contacto: [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La situación de los pueblos indÃgenas en el Perú es similar, el pueblo Kandoshi y otros están severamente amanezados por la Hepatitis, han tenido que concurrir los organismos internacionales para que el Estado haga algo. Los teritorios indÃgenas son vulnerados por las empresas petroleras y extratoras de madera, el pueblo Achuar del Corrientes tuvo que levantarse para que el Estado y la petrolera reconzcan los graves daños causados a sus territorios, a su salud y a la esistencia misma de este pueblo.

En Educación se implementa una polÃtica de exclusión de acceso a la educación superior (Ultimo examen de ingreso a ISPs) y no hay voluntad polÃtica para institucionalizar la EIB. La constitución , la Ley general de Educaión y otras normas son letra muerta frente a la apatÃa y actitud polÃtica de los funcionarios.
Hay mucho por hacer.
dubner.

Es terrible que la educación sea utilizada como arma de aculturación, de casi colonización y eso es lo que pasa CUANDO SE LE LLEVA EDUCACIÓN A LAS COMUNIDADES INDIGENAS SIN PREGUNTARSE QUE PASA CON LA LENGUA PROPIA???? HACERLES LOS EXAMENES EN ESPAÑOL ES UNA ATROCIDAD!!!

Por esto me duele desde lo más profundo , que el TLC entre en Costa Rica y haga perder el sentido social a las instituciones como el ICE aunque las instituciones públicas en C.R. eben mejorar si,sin embargo he visto cartas de una comunidad indÃgena organizada solicitar un teléfono y compañeros técnicos llegar a estas regiones indÃgenas de difÃcil acceso porque no hay calle e instalar un teléfono satelital aunque sea después de mucho tiempo. Esto no lo hara una empresa privada. Sin embargo estoy de acuerdo con que los costarricenses por prejuicios arraigados no se concientizan de su hermano indigena y sus derechos.
San José, Costa Rica

La situación denunciada en el estudio es muy real, trabajo con una población indÃgena en el sur de Costa Rica desde hace 4 años. Si bien es cierto muchos de los problemas señalados podrÃan solucionarse si existiera una voluntad real del gobierno por mejorar la calidad de vida de estos pueblos, también algunas dirigencias indÃgenas, que por lo general son hombres, son muy corruptas y se olvidan de sus hermanos indÃgenas. Muchos le bailan el son al gobierno y asi reciben "beneficio". He escuchado a una niña que su maestra indÃgena les manda a sacar camarón al rÃo aludiendo que eso es cultura. Sino le traen camarones los regaña y lo mejor es que si le traen se los come ella sola!.
Hay mucho que hacer y la falta de voluntad de todas las instituciones es grande. Los programas de estudio son un ridÃculo, son muy ajenos a su entorno y realidad.

Por las relaciones de solidaridad y reciprocidad que caracteriza el mundo indÃgena se estima que una de las fortalezas polÃticas del movimiento indÃgena es su entereza o integridad moral. Pero si el movimiento las pierde por culpa de dirigentes corruptos puede terminar en un movimiento más y asà perderemos todos: indÃgenas y no indÃgenas. Es importante que las organizaciones indÃgenas -especialmente las comunidades de base - no pierdan los reflejos y sepan reaccionar fuerte y a tiempo cuando los dirigentes se vean tentados o caigan en los brazos de la corrupción.

Hola tengo 15 años y me gustaria saber sobre los articulos de los Adolecentes nosotros necesitamos mas comunicaciòn

Añadir nuevo comentario