Servicios en comunicación Intercultural

Chile: "Siempre voy a estar al servicio de nuestro pueblo, de nuestras comunidades" entrevista a VÃctor Ancalaf

Victor Ancalaf, foto archivo de MapuexpressMapuexpress.- Ancalaf estuvo como prisionero político encarcelado (por segunda vez) desde inicios de noviembre del año 2002 a quien se le aplicó injusta y arbitrariamente la Ley 18.314 sobre conductas terroristas en el marco del conflicto represa Ralco/ Perseguido por el estado y empresas privadas (Forestal Mininco y Endesa), este emblemático luchador retorna a su comunidad.

- Víctor, desde el año 2002 has estado encarcelado como prisionero político y queremos saber cuales son tus impresiones al momento que recobras tu libertad.

Creo que la libertad de las personas no tiene precio y creo que igual, uno de alguna u otra manera siente que ha llegado al estado inicial y creo que también es volver a la normalidad, y sentirse como persona libre como siempre lo ha sido nuestro pueblo.

- Has sido perseguido por el estado chileno con acusaciones incluso que van desde el intento de secuestro a una autoridad del poder judicial, como la aplicación de una Ley sobre conductas terroristas que te llevó a una condena de 5 años y 1 día. También, has tenido a empresas en contra tuya, como Forestal Mininco y la transnacional española ENDESA.¿Cuales crees tu que han sido los motivos, los móviles para tanta persecución y maquinaria en tu contra?.

Creo que el móvil de ellos es porque se han sentido trastocados con respecto a sus intereses económicos y creo que no hay otros objetivos con respecto a eso. A lo que se agrega, que el estado de Chile es un estado poderoso en todo sentido de la palabra y el que ha sido el que ha pasado a llevar a nuestro pueblo, el que ha usurpado nuestras tierras y el que ha usurpado también nuestros derechos políticos, territoriales como jurídicos, y creemos que por eso está la intención de encarcelar a la gente que se ha estado movilizando y no hay otra explicación.

- Víctor, en estos años que has estado encarcelado, numerosas organizaciones y personas de diversos lugares del mundo han solidarizado contigo. En estos momentos que recobras tu libertad ¿cual es el mensaje que tu haces a estas personas?.

Me siento agradecido hacia las personas que incluso, sin conocerlos, ellos se han movilizado, han prestado apoyo para nuestra gente y han hecho ver que aquí hay un exterminio hacia nuestro pueblo y que francamente nuestras movilizaciones son con una clara intención de recuperar nuestro derechos políticos-territoriales y por otro lado también, que nuestras movilizaciones han sido para que el gobierno escuche las demandas de nuestra gente.

Entonces, creo que a raíz de esa situación, igual nos sentimos agradecidos de la gente que ha estado solidarizando con nuestra causa e igual sentimos que hoy día, que el pueblo chileno en particular, debería tener una actitud más solidaria con respecto a la situación que nos aqueja a nosotros como Mapuche, puesto de que igual, en este País, hay mucha gente pobre que necesita soluciones concretas a sus necesidades.

- Víctor Ancalaf ha sido emblemático en lo que ha sido la defensa territorial y en la lucha por la recuperación de las tierras y territorio. Justamente, en el marco de lo que fue el conflicto Ralco donde caíste como prisionero, ¿cuál ha sido tu reflexión sobre esto y si en alguna oportunidad te has sentido arrepentido por haber asumido un rol de esta naturaleza?.

Sentirse arrepentido por las movilizaciones yo creo que NO. Lo que siento tal vez, es la falta de haber sentido más apoyo de nuestra gente que hubiera tenido más conciencia. Pero no nos sentimos arrepentidos porque pensamos que es justo por lo que nos estamos movilizando, más allá de que estén en los marcos legales las movilizaciones, pero sentimos que son legítimas las movilizaciones y pienso que hoy día también, en la actualidad hay otros escenario político que nos debe hacer movilizarnos de distinta manera, quizás también de una forma más intelectual, más mesura, más pausado, estrategia y mejor cálculo con respecto a las cosas que se pueden hacer, en términos de denuncia digo yo.

Por eso, creemos que es necesario que se cree más conciencia, que políticamente la gente entienda mejor el tema mapuche, que entienda también que este es un tema político que debe ser resuelto y debe ser abordado en su conjunto y en forma global.

- Han pasado algunos años y nos gustaría saber que es de Víctor Ancalaf de aquí en adelante para la familia, para la comunidad, para el movimiento Mapuche. Cómo comienzas a proyectarte con esta nueva realidad?.

Creo que hoy día, como se encuentra el escenario político del Pueblo Mapuche, hay que tener más cuidado en el sentido que las movilizaciones que se hacen hay que abordarlas de un punto de vista más intelectual. O sea, no quiero decir que en un momento dado la gente no tenga que recuperar su tierra, creo que es eso lo que tienen que hacer.

En lo personal, creo que hay momentos y momentos y creo que por ahora para mi, es seguir apoyando a mi familia, a mi comunidad, a mis hijos que están estudiando para que puedan prepararse más profesionalmente y de esa forma también, aportar más a la causa del Pueblo y creo que eso es lo que me corresponde hacer como padre de familia, como comunero de mi zona, de mi comuna en Collipulli.

Creo además, que uno siempre va a estar siempre dispuesto a apoyar la causa en lo que se pueda, siempre y cuando haya posibilidades reales, concretas y serias para trabajar con la gente. Creo que eso es lo que hay que hacer, porque en ningún caso a mi, el gobierno me ha quebrado como para que no siga en movilizaciones, porque creo que hay un abanico muy grande de posibilidades de seguir trabajando, de seguir aportando en la causa de nuestro pueblo y creo que también ese es un tema que hay que conversarlo con las organizaciones y también con la familia.

De a poco se va a ir tomando la normalidad de las cosas y eso creo que es lo que voy hacer hoy día, porque también sería ridículo decir que me voy a ir para la casa y me voy a convertir en un empresario. Yo soy político, werkén, dirigente mapuche natural de mi comunidad, y obviamente siempre voy a estar al servicio de nuestro pueblo, de nuestras comunidades.

- Víctor, sumándonos a la alegría, la felicidad de muchas personas por este importante momento, te agradecemos por tu tiempo, por este momento en esta entrevista que has dado al momento de recobrar tu libertad.

Un gran saludo a todas las personas que nos han apoyado. Un gran saludo a las comunidades, a nuestros hermanos(as), principalmente a toda aquella gente esforzada que vive en las comunidades y a todos los hermanos que tienen conciencia social.

----

Noticia relacionada en Mapuexpress:

Desde el año 2002 es prisionero político Mapuche recluido en la cárcel el Manzano de Concepción. Hoy, en medio de la emoción y la alegría de sus 5 hijos(as), su esposa y sus seres queridos en Collipulli y para todo el movimiento y con absoluta firmeza y dignidad, comienza paulatinamente a recobrar su libertad luego de la aplicación de una aberrante Ley antiterrorista que lo condenó a 5 años y 1 día de cárcel por el conflicto hidroeléctrica Ralco (Gobierno y transnacional Endesa); a lo que se agrega sendas persecuciones y ofensivas judiciales de la empresa forestal Mininco, y hasta absurdas acusaciones del estado por intento de secuestro, que son parte del repertorio que tanto empresas privadas y órganos públicos le cargaron a este emblemático líder en las luchas y reivindicaciones colectivas por la defensa y recuperación de los territorios.

Fuente: Mapuexpress, informativo mapuche

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Compañero VÃctor Ancalaf, desde Ayacucho-Perú, con agrado recibo la noticia de tu libertad. Ahora más cuajado en la lucha y más fuerte que el roble, seguirás agitando la bandera de los pobres y las comunidades indÃgenas como tu pueblo Mapuche, que el poder occidental desde la colonia nos tiene sojuzgado. Aquà en el Perú también seguimos luchando y resistiendo el poder de los herederos de la Colonia, como pueblo quechua y aimara. Algún dÃa juntos nos uniremos en la lucha hasta reconquistar nuestros derechos conculcados y reivindicar nuestro puesto en la historia.

Añadir nuevo comentario