Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Operativo Empleada Audaz fue un éxito. Véalo en vÃdeo

El domingo de ayer se realizó con gran éxito el operativo: Empleada Audaz, consistente en el desplazamiento masivo de empleadas domésticas hacia las exclusivas playas de Asia, consideradas símbolo de la discriminación. Lea líneas abajo la amena crónica que al respecto escribe Wilfredo Ardito así como un vídeo sobre el acontecimiento ubicado en el sitio YouTube (dar un cliq aquí).

Un día de playa para la historia

Por Wilfredo Ardito Vega

-Ahora damos todos tres pasos hacia el mar –digo yo siguiendo las últimas indicaciones.

-¡No, hasta el fondo! –gritan tres chicas vestidas como trabajadoras del hogar, arrastrándome porque estamos todos tomados de la mano en una interminable fila.

-¡Cuidado, una ola! –exclamo, pero es demasiado tarde y termino con el agua hasta el cuello.

Mientras intento reanimar a mi pobre celular, que se convierte en una de las bajas del operativo Empleada Audaz, centenares de chicas y señoras uniformadas de azul se arrojan al agua una y otra vez.

Una avería en el kilómetro 35 de la Panamericana Sur hizo que nuestro ómnibus fuera el último en llegar a Asia. Una vez allí, preferí seguir el camino a pie para llegar más pronto ante la tranquera donde tan sólo el domingo anterior, a un amigo mío y a su familia los vigilantes les habían impedido continuar aduciendo que la playa de Asia era sólo para residentes.

Llevaba conmigo la ley 26856 y mi carnet de abogado, pero nada de eso fue necesario, porque ante mis demás compañeros, la prensa, los integrantes de la Defensoría del Pueblo con sus chalecos azules, los Fiscales de Cañete con sus cintas blancas y la custodia policial, los vigilantes prefirieron encogerse de hombros y permitir que la multitud y los vehículos continuaran la marcha hacia la playa.

Mientras caminábamos en medio del gentío, me decía un periodista: Lo que ocurre en Asia indigna a muchas personas. Sólo faltaba dar el primer paso. El día anterior un artista de Barranco había comentado a unos arquitectos españoles que se sumarían a la movilización: No sólo son lamentables tantos abusos, sino que los demás peruanos seamos tan pasivos al respecto. Pero felizmente, ayer domingo, la pasividad se había roto, porque la multitud gritaba:

-¡La playa es de todos y no de los racistas!

Un grupo de chicas uniformadas coreaba:

-¡Somos empleadas y somos ciudadanas!

Cada vez se sumaba más gente y, cuando estábamos por llegar a la playa, parecía que todo terminaría en un desorden y confusión. Logré llegar a la primera fila y les pedí a Gisella Valcárcel y Fernando Armas que esperaran un poco las instrucciones sobre cómo nos desplazaríamos por la orilla. No sé por qué los tuteaba, si sólo los conocía de la televisión y no sé por qué me hacían caso, porque ni siquiera me presenté. En ese momento alguien decidió entonar el Himno Nacional y este gesto espontáneo otorgó la solemnidad y el orden que se necesitaban.

Un momento después, ingresaba a la playa una larga hilera de activistas tomados de la mano, ya sin gritos ni arengas. Mientras mi amigo antropólogo Marco Aurelio Lozano y yo intentábamos ordenar la fila, yo tenía la alegría de encontrar en ella a muchos amigos míos, pero también a muchas personas desconocidas, todos ellos de buen humor.

Varias veces, mientras la cadena humana se extendía por la playa, llegué a pensar que no terminaría nunca y, sólo en ese momento, comprendí cuánta gente había respondido a lo que hacía menos de un mes parecía una idea absurda de tres o cuatro soñadores: frente al racismo más indignante, proponer un gesto pacífico y silencioso. El momento en que la cadena ingresó al mar ante los desconcertados veraneantes resultó muy emocionante.

¿Qué es lo que sigue ahora? Exigir que se promulgue la ley que sanciona con pena de prisión la discriminación en el acceso a las playas y que dispone que los accesos libres se ubiquen cada 500 metros.

Al mismo tiempo, resulta fundamental tener conciencia que los malos tratos a las trabajadoras del hogar están presentes en todo el Perú, a veces contra toda lógica: en muchas casas se les reserva platos, tazas y cubiertos distintos... como si fueran seres impuros en una sociedad de castas, y luego las impuras están en permanente contacto con los niños pequeños. La semana pasada, visitando la playa en que se desarrolló la protesta, causaban pena tantos niños pequeños cuyos padres no jugaban con ellos, encomendándoselos a las uniformadas empleadas.

Los integrantes de APRILS, la asociación de propietarios que han usurpado las playas saben ahora que la mayoría de peruanos repudia sus prácticas. Han debido colocar frente a su local un croquis donde aparecen los ocho accesos que supuestamente existen a las playas, establecidos cada 1,000 metros, como indica la ley, y niegan enfáticamente todo maltrato a las trabajadoras. Para las decenas de periodistas que estaban ayer en Asia era imposible confirmar esto último: los propietarios habían cuidado que no hubiera una sola empleada a la cual entrevistar.

Una protesta como la de ayer hubiera parecido impensable hace sólo dos años, pero el racismo empieza a ser un tema que moviliza multitudes. El reto que tenemos es mantener el tema en el debate público, aunque, en medio del cabildeo y el activismo, uno que otro celular termine averiado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Quiero felicitar a todas aquellas personas que organizaron esta iniciativa, mis respetos con ellos y ellas que muchas veces también arriesgan sus vidas por defender los derechos y la igualdad para todos los peruanos.

Interesante e importante el operativo que se hizo para frenar el abuso de aquellos grupos poderosos con el dinero y el color de su piel. Esta iniciativa debe ser un ejemplo para ser extendida a otros nivel del plano humano, por ejemplo la educación. Hasta ahora se sigue maltratando a todos aquellos niños y niñas que no tienen como lengua materna el castellano. A ellos y ellas se les educa en las instituciones educativas en una lengua ajena y en una cultura desconocida. De esta realidad, en la práctica, no se dan cuenta ni los mismos profesionales que conducen la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y Rural; y para que no nos llamen mentirosos, el testimonio es la prueba de comprensión lectora que se administró el pasado 18 de diciembre del 2006. bajo el silencio cómplice de los dos directores.

Felicitaciones a los organizadores y participantes en esta protesta. Un hermoso gesto que deberÃa repetirse con frecuencia para reiterar el NO a la discriminación y la injusticia. Fortalecer la autoestima de la población peruana y la conciencia de sus derechos y obligaciones son tareas que deben concertar los esfuerzos de todos.

Me sumo a la felicitación por esta iniciativa en contra de la marginación que mucha gente soporta en nuestro paÃs. Estoy convencido que hechos como esta movilización pacÃfica por el derecho de todos a hacer uso de los espacios públicos nos permiten avanzar en el reconocimiento de la igualdad entre los peruanos y peruanos. Esto -para ser eficaz- no puede ser sólo un hecho legal sino que tiene que traducirse en gestos y acciones concretas como la realizada. Si ahora nos limitan el uso de las playas y las áreas verdes de algunas urbanizaciones ¿que seguirá mañana? ¿el oxÃgeno del aire?

Un abrazo y una felicitación particular para Wilfredo Ardito y el equipo de derechos humanos que lo acompaña por su tesonera labor en favor de la tolerancia y no discriminación racial en nuestro paÃs

Carlos Ching Chevez

el operativo "empleada audaz" reunio a casi mil personas, fue una idea inteligente, ludica para decirle a la gente que "ser racista ya fue" sigamos en esa lucha

Los caviares vendieron y la prensa compro el que "TODOS en la playa Asia son discriminadores y abusivos".Uds creen que los que no se sienten asi, que son la mayoria,¿ esta de acuerdo?.
Los derechos de unos acaban donde empiezan los de los otros y al acusar, sin pruebas han vulnerado varios derechos de aquellos a los que ustedes odian.

no sé, Jorge, hacia donde va tu comentario,,,, ¿asà que el hecho de que un grupo de gente haya usurpado unas playas y no deje que entren los demás no te parece prueba de nada?
Decirle a la gente que no sea racista le vulnera aLGÚN DERECHO?
¿Qué derecho se ha vulnerado a los de la playa de Asia, independientemente de que sean racistas o no?
No es cosa de caviares ni de odios,,,
ni de hueveras y amores

Los que ingresen comentarios colocar nombre y por lo menos un apellido para evitar confusiones por homonimia. Habemos "Jorge" que estamos de acuerdo con la acción "empleada audaz" y estaremos atentos a futuras convocatorias para que no solo participe más gente sino especialmente la gente discriminada.
Jorge Agurto

Punto de vista: Expropiemos las gallinas

"Lo que me parece inadecuado es que se focalice la protesta en una zona de la ciudad, cuando este tipo de abusos es común en todas partes"

Por Rolando Arellano, Doctor en márketing*

En una reunión de campesinos un dirigente pidió expropiar los tractores para ponerlos al servicio común. La gente votó de manera casi unánime para que asà fuera. Luego propuso expropiar también las vacas, y la mayorÃa votó a favor de esa medida. Finalmente el dirigente, entusiasmado, pidió expropiar las gallinas, pero vio con sorpresa que todos se opusieron. ¿La razón? Que casi nadie tenÃa tractores, solo algunos tenÃan vacas, pero ¡todos tenÃan gallinas! La operación Empleada Audaz, llevada a cabo en el balneario de Asia el pasado fin de semana, me hizo recordar esta anécdota.

Debo señalar primero que concuerdo con el objetivo de luchar contra el racismo en nuestro paÃs, aunque insisto, como lo he dicho en otros artÃculos, que más que racismo puro, en el Perú existe discriminación económica, que 'cholea' al pobre y 'blanquea' al rico. Me parece, además, conveniente que exista un movimiento para mostrar que el servicio doméstico es un trabajo que no implica per se un estatus social menor a cualquier otro oficio. Creo, también, que es muy importante penalizar cualquier tipo de discriminación, como la de impedir que alguien utilice bienes sociales o comunes --playa, iglesia o discoteca-- en razón de su aspecto o su oficio. Lo que me parece inadecuado es que se focalice esta protesta en una zona especÃfica de la ciudad, cuando ese tipo de abusos es muy común en todas partes.

AsÃ, serÃa mucho más sano y eficiente para la causa del servicio doméstico que se plantee una actividad que toque a muchas de las casi 200 mil familias limeñas --de todos los niveles sociales-- que tienen empleadas y que, consciente o inconscientemente, las explotan, menosprecian o degradan.

Me hubiera gustado, por ejemplo, que propusieran que en todos los hogares se les dé un horario de trabajo aceptable, que reciban un sueldo decoroso y adecuado a su esfuerzo, o que dispongan de tiempo libre para realizar estudios. Más aun, aunque no estoy seguro de su efecto práctico, hubieran llamado la atención mediática si plantearan que el uso de uniforme les sea un elemento discrecional. En lugar de ello, prefirieron ir a Asia a pedir que se les permita bañarse en el mar, probablemente sin preguntarles si eso les parecÃa una reivindicación importante, dejando entrever quizá que el maltrato es solo un problema de ricos, y que no importa por ejemplo que en Lince, Miraflores o Comas se les pague menos del sueldo mÃnimo por 80 horas de trabajo a la semana.

En fin, apruebo toda manifestación contra el maltrato a las personas, pero sabiendo que el problema rebasa largamente a las dos mil familias del balneario, el ver activistas protestando allà por ese tema me parece una falta de sentido práctico. A menos que su protesta en Asia tenga más que ver con el hecho de que muchos tienen 'gallinas', pero es más fácil 'expropiar' las 'vacas' de los pocos que las tienen en el sur de Lima.

*CENTRUM CATÓLICA / ARELLANO MÃRKETING, INVESTIGACIÓN Y CONSULTORÃA

Ya he visto varios comentarios apologistas del señor Arellano en varios sitios. Lo entiendo al señor Arellano, es posible que muchos de sus clientes de consultoria tengan casas en Asia, la calle esta dura, y no se puede criticar a los clientes, al contrario mas bien escribir cosas que sean de su agrado, disculparles sus comportamientos y defenderlos de los criticos.

El articulo del Sr. Arellano obvia un punto importante (voluntariamente quizás, para distraer la atención): se escogio asà porque la protesta no es unicamente contra la discriminación y maltrato a las empleadas del hogar, es porque ASIA es la maxima expresión del racismo y sectarÃsmo de una sociedad que se cree por encima de los demás al punto de imponerles normas feudales como de no poder bañarse en la playa sino hasta que esté oscuro y nadie las vea, o que conversen en grupos porque se ve "feo" a un grupo de "cholos" en Asia. Y porque la protesta es también contra quienes se atribuyen el derecho a expropiarle el mar al resto de los peruanos.
y a todo esto, En que playa tendrá su casa del Sr. Arellano?

David LLanos

Por curiosidad he entrado a varias paginas que tratan este tema y observo que se afirma, categoricamente, que en Eisha hay discrminacion.¿Como se puede afirmar esto?. ¿Existen pruebas o es una sensacion?.
El fin de semana pasado acudi con mi novia e ingrese sin problemas, me bañe y me quite porque no habia donde comer un cevichito.Nadie me miro feo como he leido.Soy un tipico Peruano costeño.
Noto mucho resentimiento y una actitud revanchista.
Un consejo, sigan el mensaje que esta escrito detras de algunos micros: " Trabaja y no envidies"

Gracias.

NO CITEN A ROLANDO ARELLANO ELLOS NI SIQUIERA PRACTICAN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN SUS EMPRESAS

ENTREVISTEN A SUS EMPLEADAS, NO,, ENTREVISTEN A TODO EL PERSONAL QUE TRABAJA TODAVIA CON ELLOS, AVERIGUEN SU ROTACION....

AVERIGUEN LAS COSAS QUE HICIERON EN ECUADOR
COMO QUISIERON SACAR A UNA PERSONA EMBARAZADA DE SU PUESTO

ESTE ES EL RUC DE LLOS HASTA BUSCARON CAMBIARSE DE NOMBRE,.,,,

PURA FEA SOLTERONA TRABAJA CON ELLOS... Y LA FAMILIA CLARO

Añadir nuevo comentario