Servicios en comunicación Intercultural

ONU: México lamenta que Ãfrica se resista a aprobar declaración indÃgena

El Universal, Ciudad de México, 18 de noviembre 2006.- El Gobierno de México lamentó que los países africanos "se resistan" a aprobar una crucial Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la ONU y sugirió que algunas naciones "colonizadoras" buscan bloquear la iniciativa.

La jefa de la gubernamental oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, Xóchitl Gálvez, hizo tales aseveraciones en el programa radial del presidente Vicente Fox, en el que participó en compañía del relator de la ONU para los Derechos Humanos de los pueblos originarios, el mexicano Rodolfo Stavenhagen.

México promueve activamente la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ya avalada por el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra.

"¿Cómo entender que los países africanos, que durante muchos años han recibido la solidaridad del mundo, estén poniendo la mayor resistencia a la aprobación de la Declaración? ¿Cómo ellos pueden oponerse a algo tan importante?", se preguntó Gálvez.

La funcionaria dijo que cree "entender que ellos (los africanos) tienen confusiones porque son grupos tribales, porque las fronteras con las que África se constituyó fueron hechas desde afuera y no correspondían a las realidades internas".

"Pero me cuesta trabajo entender (la actitud de África). Yo entiendo lo de Estados Unidos, Australia, Canadá o Nueva Zelanda. De de ellos es hasta lógico saber que son países colonizadores y tienen miedo de que los pueblos indígenas tomen pleno acceso a sus recursos naturales" , señaló Gálvez en el programa radial "Fox contigo".

Según la funcionaria mexicana, los países africanos han presentado una enmienda al texto aprobado por el Consejo de Derechos Humanos, lo que ha atascado la discusión para aprobar la Declaración en la Asamblea General en Nueva York.

Gálvez señaló que mantiene una actitud "optimista" ante la posible aprobación de la Declaración, pero dijo que le "parece que hay como \\'manos negras\\' detrás de los países" para bloquear la iniciativa.

"Creo que con esto queda muy claro que los intereses que hay sobre los pueblos indígenas, sus territorios y sus recursos naturales es algo muy generalizado" , afirmó Gálvez.

La funcionaria destacó hoy el "compromiso" demostrado por Fox, cuyo mandato de seis años terminará el próximo 30 de noviembre, para lograr el desarrollo de los indígenas mexicanos, quienes se encuentran entre los más pobres del país.

"Si hay alguna trasnacional escuchándome no va a estar muy contenta (con el trabajo oficial en favor de los indígenas), porque aquí se va a tener que reglamentar el consentimiento previo bien informado para aquel que quiera echarle el ojo a los recursos naturales de los pueblos" originarios, enfatizó.

Gálvez dijo que el Gobierno habrá invertido este año más de 4 mil millones de dólares en el programa de desarrollo integral de los nativos y que Fox promovió durante su mandato reformas legales, políticas, económicas y sociales en favor de esas comunidades.

No obstante, la funcionaria indicó que México deberá hacer mucho todavía para rescatar a los indígenas de la pobreza.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario