Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Ashaninkas del rÃo Ene rechazan presencia de instituto geológico en su territorio

Central Ashaninka del RÃÂo Ene, CARELa Central Ashaninka del Río Ene (CARE) expresó hoy su rechazo a la presencia del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) por realizar estudios de prospección geológica en sus territorios "sin previa coordinación" y "sin autorización" de la organización.

"No sabemos para qué estan haciendo estudios en nuestros territorios" afirman los voceros de los ashaninkas del río Ene, uno de los grupos poblacionales ubicados en la selva central del Perú que más han sufrido la violencia armada en décadas pasadas y que aún viven las secuelas de la misma.

Manifiestan que se encuentran desconfiados por la presencia de una institución cuyos fines desconocen y que no ha entablado una coordinación adecuada con ellos. "El diálogo ha sido casi nulo" afirman.

La decisión de rechazar la presencia del INGEMMET fue adoptada por la CARE en su Asamblea General realizada del 19 al 21 de agosto de 2006 y ha sido ratificada por la sesión de la Junta Directiva realizada en Satipo el 26 de octubre último.

CARE ha decidido como requisito previo que el INGEMMET presente a la mesa de partes de su organización la justificación, el informe de actividades, el plan y cronograma de trabajo que desean realizar. Asimismo exigen el informe de las actividades realizadas por Billy Evans así como las acciones realizadas en el valle de Pangoa, también en la selva central.

El INGEMMET es una institución pública descentralizada del sector Energía y Minas del Perú, encargada de preparar y proveer información sobre geología y minerales "para orientar las inversiones mineras, la protección del medio ambiente y para la planificación y el desarrollo sostenible del país" según reza en el portal de dicha institución.

En carta enviada a Servindi señalan que comunidades ashaninkas y nomatsiguengas de Pangoa, Ene y Apurimac se hallan asimismo muy preocupadas por los futuros impactos ambientales negativos que ocasionaran las actividades para extraer hidrocarburos a partir de la concesión del lote 108 en la zona.

"Nuestra Federación tomará las medidas necesarias para garantizar los derechos de la población Ashaninka en el valle del Ene" culmina el comunicado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Lo mas temible "la informacion para desinformar". INGEMMET es la institucion del Estado cuya responsabilidad es hacer los mapas geologicos donde se muestre los tipos de rocas,la antiguedad de las mismas, las fallas antiguas y nuevas, las que se mueven o no, mapas en los que se identifique en que lugar se produciran huaycos, se deslizaran las laderas, se inundaran las tierras, en resumen las areas donde se puedan producir tragedias o donde ya pasaron. Tambien identifican areas donde podrian existir minerales y evidencias fisicas visibles de la presencia de minerales y petroleo.INGEMMET esta obligado a dar las herramientas a cualquier ministerio, pueblo, municipalidad, gobierno regional, comunidad, ONGs, consultor, compañia para que pueda saber que esta pasando en determinada zona y puedan planificar sus actividades.
Se esta tan orientado a impedir que se desarrollen actividades productivas que cierran los ojos a la importancia de esta institucion. SI INGEMMET no levanta los mapas entonces Defensa Civil no podra prevenir, ni manejar una catastrofe. el Ministerio de Transportes no podra verificar que los nuevos caminos no tengan problemas o que despues de unos meses la carretera construida desaparezca. Los alcaldes daran permisos para las canteras en los rios sin preocuparse que problema puedan causar y nadie dira nada por que nadie conoce que pasa alli. Ellos estudian el clima y como cambia por la deforestacion y el suelo caliente influye en los vientos, lluvias de la zona, en la perdida de la fertilidad de los suelos.INGEMMET interpreta y elabora mapas donde se identifica todos los riesgos incluyendo los que ocasiona el hombre con sus actividades.
Personalmente me parece muy oportuno que se levanten los mapas de la selva central, el Estado durante mucho tiempo no dio los fondos para hacerlos y parece que ahora si lo hizo. Los mapas geologicos son requeridos para planificar las obras como las hidroelectricas, las carreteras, la infraestructura de salud, educacion, Incluyendo los mejores sitios donde hacerlo y que los terremotos los efecten poco o no los dañen.
EL que entre una minera o petrolera dependera de la forma como toque las puertas de las comunidades para dialogar, con trasparencia respetando los derechos sobre la propiedad de las tierras y cuidando el medio ambiente, que para eso son los EIA, el monitoreo participativo y eso si debe exigirse.
Los asesores tecnicos del CARE deben asesoralos correctamente, dejando fuera las agendas politicas o sus propios intereses, decir que no se conoce no es pecado, nadie sabe todo y es del ser humano aprender.
Mi critica se extiende al propio INGEMMET que debio tener conversaciones previas con los ashanikas y notmatsiguengas de la zona.

Ojala INGEMMET y todos informaran sobre sus actividades a las comunidades antes de que entren a realizarlas. Si explicaran en detalle como Rossana, estaria bien. Precisamente es el no saber de que se trata lo que expresa el comunicado de CARE. Es un pedido de ser informados, de trato decente. Cuando se ingresa a cualquier terreno sin presentarse a quienes viven en el, lo que se gana es el rechazo. Y ojala fuera cierto que la aplicacion de los EIA o los mecanismos se participacion son verdaderamente serios y accesible para las poblaciones y sus autoridades locales. Si no hay autoridad que las haga valer, las normas ambientales son pura letra. Y ese es el caso en el Peru de hoy, reconocido explÃcitamente por los funcionarios del CONAM, de INRENA, o por cualquier estudio serio en el tema. Mientras eso siga ocurriendo, la desconfianza y hasta el rechazo de las comunidades será legÃtima.

me parese exitosa por contactar este pagina un gusto, soy mujer indigena etnia ashaninka

Añadir nuevo comentario