Servicios en comunicación Intercultural

Ãfrica: Empresa Starbucks priva a EtiopÃa de 88 millones de dólares anuales

etiopia_cafe.jpgOxfam, 26 de octubre de 2006.- Nadie puede privar a los agricultores de Etiopía -el azotado país africano- de ingresos que les reportarían la opción de registrar los nombres de sus propias variedades de café, reclama Oxfam Internacional. Se trata de unos 88 millones de dólares extra y es la multinacional cafetera estadounidense Starbucks -valorada en 6,000 millones de dólares y con ingresos de 3,600 millones de dólares al año-, la que se opone a las demandas provenientes del continente negro.

Es por ello que Oxfam exhorta a la compañía a revisar su estrategia comercial y a firmar un acuerdo de licencia con el país africano cuyo único propósito es lograr un mayor control sobre el comercio de su café.

El año pasado, el Gobierno etíope presentó en EEUU solicitudes para registrar las marcas de sus nombres de café más famosos, Sidamo, Harar y Yegacheffe. Pero Starbucks elevó una protesta para que la solicitud no fuera aceptada por la Patent and Trademark Office (USPTO) de EEUU.

Dicho organismo rechazó la petición de Etiopía para registrar los nombres de Sidamo y Harar, creando serios obstáculos al proyecto. La decisión desató la ira de muchos.

El comportamiento de Starbucks es intolerable. La compañía debería cambiar sus tácticas y ser un ejemplo para otros apoyando el plan de Etiopía para ayudar a millones de agricultores que luchan por conseguir un mayor porcentaje de los beneficios, afirmó Seth Petchers, responsable de la campaña Comercio con Justicia para Café de Oxfam Internacional.

Los establecimientos comerciales pueden vender los cafés Sidamo y Harar por unos 26 dólares la libra debido al estatus especial de estos granos, dice Tedesse Meskela, responsable de la Unión de Cooperativas de Agricultores del Café Oromia en Etiopía, pero los productores etíopes solo ganan entre 60 céntimos y 1.10 dólares por su cosecha, que apenas cubre el costo de producción.

Si una franquicia estadounidense vendiera Riojas sin pagar por los derechos de la patente, el Estado español y las empresas vinícolas lanzarían protestas furibundas ante las más altas instancias y los amantes del vino lanzarían sus venencias contra quienes sirven la bebida en vasos de papel. Algo de lo primero hay en el conflicto que enfrenta desde hace un año al Gobierno de Etiopía con el gigante de café mundial Starbucks.

Fuente: Campañas e Incidencia para América del Sur de Oxfam Gran Bretaña

Av. Salaverry 3361 - San Isidro/Lima 27 - Perú

Tel. +51 (1) 264-2255

Fax. +51 (1) 264-2627

Email: [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario