Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Relanzan albergue ecoturÃstico Machiguenga Sabeti Lodge

Sabeti Lodge, albergue Machiguenga de Comunidad Timpia, foto CediaEl 22 de septiembre se realizó la ceremonia de relanzamiento del Albergue Ecoturístico Machiguenga Sabeti Lodge ubicado en la margen izquierda del río Urubamba, en el distrito Echarati, provincia La Convención, región Cusco. Se trata de un destino turístico ubicado en el corazón del bosque tropical, que cuenta con recursos de gran valor, en un territorio donde se mantienen vivas las costumbres y tradiciones ancestrales del pueblo Machiguenga.

Sabeti Lodge tiene una construcción rústica, y posee el diseño distintivo de la etnia Machiguenga. Los techos son hechos de hojas de palmera y todas las construcciones están fabricadas con elementos del bosque tropical.

El albergue es patrimonio de la Comunidad Nativa Timpía que ha decidido impulsar las actividades ecoturísticas como base de su desarrollo sostenible. Por esta razón, una de sus metas es satisfacer las necesidades de un gran segmento del mercado turístico nacional e internacional, atendiendo el gran interés en la diversidad de la amazonía peruana.

Su potencial es también importante por encontrarse dentro de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Nacional Megantoni, área natural protegida por el Estado peruano, que alberga una rica biodiversidad, y recibe importantes iniciativas de conservación. El albergue ofrece además muy buenas posibilidades para observar fauna silvestre en su estado natural, que es una de las principales razones por las que el turista visita un área natural protegida.

Entre los principales atractivos se puede mencionar el Santuario Nacional Megantoni, el río Urubamba, el Pongo de Maenique (lugar sagrado para los Machiguenga), el río Sabeti, la Comunidad Nativa Timpía, los miradores de colpas de guacamayos y cochas de shanshos (aves de peculiares características); así observar actividades culturales Machiguenga.

El proyecto ha contado con el financiamiento de la Fundación Mc Arthur, Oxfam América y el Fondo de las Américas. La asistencia técnica la ha realizado el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA). La comunidad Timpía también ha aportado con capital y un grupo de sus pobladores ha sido capacitado en diferentes áreas para encargarse del albergue paulatinamente.

A la ceremonia de relanzamiento asistieron Tomás Andrés, jefe de la comunidad Timpía; Dolores Amprimo, representante de la comunidad; Lelis Rivera, director general del CEDIA, además de diferentes agencias de turismo y el reconocido fotógrafo de naturaleza Walter H. Wust.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Mis felicitaciones a los pueblos indigenas Machinguengas por su valioso iniciativa, creoque es lo mejor actividad para buscar los ingresos propios y desarrollo de su pueblo, los pueblos indigenas estamos entrando la competividad del mercado nacional, por tanto debemos cuidar la ecologia y ecosistemas y la naturaleza que nos ofrece e invitar a los turistas y pensar con un nuevo vision y tener la mente empresarial y mucha creatividad.

Muchos exitos en sus actividades y espero conocer muy pronto

Edilberto Kinin
Profesional Awajun

Añadir nuevo comentario