México: López Obrador es el Presidente legÃtimo para el CNI

La Jornada.- La Convención Nacional Indígena (CNI) decidió, por unanimidad, desconocer a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa como Presidente de la República, reconocer a Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo de México y reactivar en todo el país el movimiento indígena-campesino.

Unos 500 representantes de 33 pueblos indios de 23 estados de la República asistieron ayer a la Cámara de Diputados para participar en la CNI. Durante siete horas analizaron, discutieron y aprobaron su participación en la convención nacional democrática convocada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En el acto organizado por los diputados Humberto Alonso Razo y Marcos Matías Alonso, del Partido de la Revolución Democrática, los asistentes aprobaron reabrir el debate sobre la reforma constitucional en materia indígena, garantizar el derecho a la autonomía y libre determinación de los pueblos y proteger tierras, territorios y recursos naturales.

Representantes de las etnias purépecha, nahua, tzotzil, tzeltal, tojolabal, man, chontal, totonaca, mixteca, zapoteca, triqui, mazahua, ñahú, cucapa, kiliwa, yaqui, mayo, chocholteco, chinanteco, mixe, tenek y maya propusieron que López Obrador encabece una gira por todo el país propiciando un verdadero diálogo con los pueblos indígenas.

El legislador Humberto Alonso Razo anunció que los 18 legisladores provenientes de estas comunidades impulsarán que sean reconocidos como pueblos. Dijo que es importante conformar un parlamento indígena nacional, cuyo propósito será crear una figura política que dé autonomía a los pueblos indígenas en aspectos políticos, religiosos, usos y costumbres, así como en la posesión de territorio.

El texto aprobado destaca el espíritu y letra de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, "traicionados por el actual régimen", los cuales, señala, son retomados como base mínima de derechos a ser reconocidos. Los grupos y comunidades indígenas afirmaron estar convencidos de que la única salida para garantizar sus derechos en la Carta Magna es que se refunde el Estado mexicano mediante un nuevo congreso constituyente que reconstituya la República Mexicana, sus leyes y sus instituciones, con una visión incluyente, con rostro y fuerza indígena.

Los participantes en la Convención Nacional Indígena demandaron también una reforma del Estado que establezca un régimen de autonomía; exigieron que en las reformas legislativas sean tomados como piso mínimo los convenios y tratados internacionales relacionados con los pueblos indígenas, armonizando los instrumentos jurídicos de carácter internacional con las leyes nacionales.

"Demandamos una verdadera participación en todos los niveles de toma de decisiones del Estado mexicano, que garanticen plena participación indígena, tomando en cuenta las capacidades de hombres y mujeres en el diseño, ejecución, control y evaluación de políticas públicas, con presupuestos significativos y mecanismos legales con rango de obligatoriedad para su cumplimiento efectivo y real, para detener para siempre las políticas de simulación", puntualizaron.

Demandaron también políticas de atención especial, con carácter de emergencia, para atender la pobreza extrema en que se debaten los pueblos y comunidades, donde los más afectados son mujeres, niñas y niños.

Información recibida por cortesía de Genaro Bautista, Regiones Indias 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.