Servicios en comunicación Intercultural

EEUU: Protestan contra "Piratas del Caribe" pelÃcula de Walt Disney

Piratas_Caribe.jpgEl sábado 24 de junio de 2006 la Fundación Patrimonio Americano Garifuna (GAHFU) junto a la Confederación Unida de los Indígenas Taíno (UCTP) organizaron una protesta pacífica contra el estreno mundial de la película: "Los Piratas del Caribe - El Cofre del Hombre Muerto de Walt Disney Pictures, por representar de manera errónea a los pueblos indígenas del Caribe como caníbales salvajes.

Hemos conocido el hecho que la compañía Walt Disney ha filmado una película llamada Las Piratas del Caribe en cual los Carib o Calinago, los antepasados de los Garinagu (como nos llamamos en nuestra lengua) son representados como caníbales,dijo Michael Polonio, presidente del Consejo Nacional Garifuna de Belice.

También señala que no solamente los Garifuna han sido representados erróneamente como caníbales en la película, sino también otros pueblos indígenas del Caribe que son parientes próximos de ellos, como en el caso de los Taíno. Por esta razón se han unido para participar en la protesta.

Como declara la nota de prensa de los Taíno: Desde la llegada de Cristóbal Colón en nuestras costas, es bien conocido que estas imagenes de caníbales han sido usadas como propaganda para esclavizar y asesinar pueblos indígenas por todo el hemisferio, y más allá.

Piratas_del_caribe.jpg"Por eso, nosotros, el pueblo Taíno, hemos unidos nuestras voces con nuestros parientes Kalinago, Carib y Garinagu para llamar la atención sobre esta representación injusta y racista de los pueblos indígenas.

Pensando en las próximas generaciones, instamos a todos nuestros hermanos y hermanas a boicotear esta película y todos los productos de Disney hasta que la compañía reconozca la injusticia y el trauma multi-generacional que este tipo de imágenes ha causada y continua causando en nuestras comunidades, especialmente en nuestros jóvenes.

Todas las personas que tienen una buena conciencia deben quedarse horrorizados por estas representaciones denigrantes y estereotípicas, que intentan disfrazarse como humor y diversión por obra de Disney.

Enlaces sobre el tema en ingles:

http://cacreview.blogspot.com/2006/06/boycott-disney-pirates-of-caribbean.html

http://www.seinebight.com/Disney-Garinagu.htm

http://www.bbc.co.uk/caribbean/news/story/2005/02/050215_dominicacaribs.shtml

Para ver el avance de Las Piratas del Caribe - El Cofre del Hombre Muerto:

http://www.youtube.com/watch?v=btVFBSkOo68&search=pirates%20of%20the%

20caribbean%20dead%20man%27s%20chest

Lea el comunicado recibido en inglés:

USA: Indigenous peoples of the Caribbean protest against the new movie of Walt Disney Pictures

Fuente: Comunicado enviado por:

Roberto Múcaro Borrero, Presidente de la UCTP Regional Coordinating Office

Naniki Reyes Ocasio, Founder, Caney Quinto Mundo, Boriken (Puerto Rico)

Elba Anaca Lugo, Presidente, Consejo General de Tainos Borincanos, Boriken (Puerto Rico)

Don Cesar Serraty, Fundacion Luz Cosmica Taino, Quiskeya (Dominican Republic)

Chief Reginaldo Fredericks, Joboshirima Lokono Arawak Community Estado Bolivar, Venezuela

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario