Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: Rigoberta Menchú prepara partido político indÃgena

Rigoberta.jpgParís, 19 de junio.- La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú está "preparando" un partido político indígena guatemalteco que estaría "completamente dispuesta a liderar", aunque matizó que "difícilmente" comparecerá a las elecciones de 2007 porque "está cerrado ya el plazo de presentación de candidaturas".

"Hace falta un instrumento político que lleve a los indígenas al poder", ya que "los partidos tradicionales son actualmente propiedad privada de gente con dinero", apuntó Menchú a Efe por teléfono desde la localidad francesa de Pau (sur), donde participa en el Fórum Internacional de los Pueblos Autóctonos Unidos.

Esa circunstancia es "un vicio", según Menchú, cuya intención es "rescatar el sistema de partidos" por medio de un "instrumento político que lleve a los indígenas el poder".

Manifestó que su eventual entrada en la política de partidos es "una misión" que debe cumplir.

"El único camino" para obtener el reconocimiento de los derechos indígenas es "participando en las instituciones", señaló la Premio Nobel, que ejerce como Embajadora de Buena Voluntad del Gobierno conservador de Oscar Berger.

El "reto indígena en los próximos años es la participación en el poder", según Menchú, quien denunció la "trampa" que consistió en "decir durante mucho tiempo a los indígenas: 'No participes en el poder, que te quemas'".

A este respecto, una encuesta divulgada ayer domingo en la prensa guatemalteca revelaba que la mayoría de la población del país votaría por un indígena para presidente en las elecciones generales de 2007 y señalaba a Menchú como el personaje de la vida política local mejor valorado.

"Los mayas tenemos muy claro que no se habrá cambios si no participamos en los niveles de decisión política", apuntó la dirigente indígena.

Tras su paso por Pau, Rigoberta Menchú llegará mañana a París para participar en la inauguración del Museo de Quai Branly, dedicado al arte y las culturas primitivas.

Fuente: http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario