Managua. El líder misquito Brooklin Rivera consideró hoy viable el proyecto de gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al explicar las razones de su recién firmada alianza electoral con el partido dirigido por Daniel Ortega.
"Hoy por hoy, el proyecto que encabeza el Frente es el que resulta una alternativa viable para Nicaragua, después de 16 años de los modelos democráticos que nos han mantenido estancados y en condiciones paupérrimas", aseguró Rivera, en entrevista con El Nuevo Diario. En ese contexto, el dirigente de Yatama (Madre Tierra en lengua misquita) aseveró que Ortega tiene posibilidades reales de ganar las elecciones del 5 de noviembre próximo, sobre todo, acotó, porque la población clama por un cambio.
El líder indígena cree incluso que la presión de Estados Unidos para evitar el regreso al poder del FSLN puede resultar contraproducente entre la población nicaraguense, que rechaza el injerencismo extranjero en sus asuntos internos. Explicó que el acuerdo recién firmado entre Yatama y el FSLN establece la articulación dentro de la agenda nacional de los asuntos fundamentales alrededor de la tierra, la autonomía y el autodesarrollo de los indígenas de la Costa Atlántica.
Rivera señaló además que en un eventual gobierno sandinista a partir de enero de 2007 se realizaría una reforma profunda de la Ley de Autonomía para ajustar su reglamento a la realidad y necesidades de esas comunidades. La Ley de Autonomía limita a un porcentaje de participación de sus recursos, porque los ingresos para su aprovechamiento no se reinvierten en la región, ni siquiera en uno por ciento, aseveró. De acuerdo con Rivera, de resultar ganador el FSLN, los indígenas de la Costa también tendrían una participación funcional y no meramente nominal, como hasta ahora, en las estructuras de poder de Nicaragua.
Desestimó igualmente el resurgimiento de una confrontación como la ocurrida en los años 80 del siglo pasado entre los misquitos y el gobierno sandinista, cuando ambas partes llegaron a enfrentarse hasta con las armas. Estamos en un tiempo totalmente distinto ( ) han pasado más de 20 años y creemos que la lucha misma nos ha enseñado a las dos partes que esa confrontación que se dio de forma trágica y lamentable no puede repetirse de ninguna manera, argumentó.
Fuente: Prensa Latina
AÑADE UN COMENTARIO