Servicios en comunicación Intercultural

Canadá: Aceptan a indÃgena de Oaxaca como refugiado político

Raul_Gatica.jpg 
 Era hostigado por el gobierno estatal

Matilde Pérez, La Jornada, 1 de marzo 2006.- El gobierno de Canadá concedió a Raúl Gatica Bautista, fundador del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), su petición de ser aceptado como refugiado político. La autoridad canadiense puntualizó que conforme a la División de Protección al Refugiado, el ex dirigente indígena es "un refugiado de convención".

Gatica Bautista tuvo duros intercambios con el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, debido a las diversas movilizaciones de protesta que realizaron los integrantes del CIPO-RFM a las puertas del palacio de gobierno en dicho estado.

Ante la situación, en septiembre de 2004, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó medidas cautelares a los gobiernos estatal y federal para proteger la integridad física y seguridad jurídica de Gatica Bautista, y para otros dirigentes de la organización, por los actos de intimidación y hostigamiento en su contra.

Ese año, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CDHPI), sostuvo que los actos de persecución en contra de la dirigencia y militancia del CIPO-RFM se habían agudizado, luego de que 150 de sus miembros fueron desalojados del Centro Histórico de la capital de Oaxaca por la fuerza pública, en abril de ese año. Durante esa acción 15 personas fueron detenidas y se les impusieron -de acuerdo con la organización- fianzas demasiado altas.

Después del incidente y durante los siguientes meses, Gatica Bautista salió de la entidad para proteger su integridad física; la situación no varió al asumir el poder estatal Ulises Ruiz, por lo que el ex dirigente indígena aceptó viajar a Canadá en donde solicitó formalmente ser aceptado como refugiado político.

En un breve comunicado, el CIPO-RFM apuntó que la aceptación del gobierno de Canadá de la petición de su ex dirigente es una muestra de "la persecución política que afrontan los indígenas y las organizaciones que se atreven a denunciar las presiones de los gobernadores.

"También se hace evidente que el presidente Vicente Fox, y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, no respetan ni los tratados internacionales ni los derechos humanos de los indígenas."

CIPO-RFM agradeció el respaldo jurídico y económico de varias organizaciones defensoras de derechos humanos y sociales, y destacó que Gatica Bautista solicitará al gobierno canadiense su residencia y la de sus hijos.

Fuente: La Jornada

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario