Mundo: A propósito del DÃa de los Humedales, por Jorge Agurto

Humedales.jpgEste jueves, como cada dos de febrero de cada año, se celebra el Día Mundial de los Humedales. Diversos organismos patrocinan este día distribuyendo afiches, folletos, stickers alusivos a la fecha. Para nosotros es una ocasión para promover la toma de conciencia acerca de la importancia que tienen los humedales para el funcionamiento del planeta y la grave responsabilidad de las autoridades políticas que permiten que se sigan degradando y extinguiendo esta valiosa forma de ecosistema.

Un humedal es una zona de tierras bajas cuya superficie se encuentra cubierta de agua de forma permanente o intermitente dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres. La categoría de humedal comprende zonas diversas como los aguajales, pantanos, bañados, ciénagas, esteros, fangales, marismas, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas.

Lo que distingue a los humedales está en la escasa profundidad de las aguas subterráneas y la consecuente alteración del suelo. La vegetación que se adapta a estas condiciones se denomina hidrófita, y reemplaza a las especies terrestres comunes. Las peculiaridades del entorno hacen que la fauna presente sea por lo general endémica y netamente diferenciada de las zonas adyacentes. Grandes familias de aves y reptiles están únicamente adaptadas a entornos de este tipo.

La conservación de los humedales es importante por la alta biodiversidad que contienen, porque constituyen hábitat para especies seriamente amenazadas, y porque son ecosistemas esenciales por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren. Entre los procesos hidrológicos se encuentra la recarga de acuíferos que sucede cuando el agua acumulada en el humedal desciende hasta las napas subterráneas.

Las funciones ecológicas de los humedales favorecen la mitigación de las inundaciones y de la erosión costera. Además, a través de la retención, transformación y/o remoción de sedimentos, nutrientes y contaminantes juegan un papel fundamental en los ciclos y en la calidad de las aguas.

Además de su valor ecológico, los humedales cumplen importantes funciones climáticas, previniendo inundaciones, estabilizando la línea costera, recargando los acuíferos subterráneos y estabilizando las condiciones locales, particularmente lluvias y temperatura.

Ahora bien, también son diversas las actividades humanas que dependen de los recursos de los humedales como la pesca, la agricultura, la actividad forestal, el manejo de vida silvestre, el pastoreo, el transporte, la recreación y el turismo.

En los últimos años se presta cada vez mayor atención a la conservación de los humedales por su importancia para el abastecimiento de agua dulce con fines domésticos, agrícolas o industriales.

Amenaza y conservación de los humedales

A pesar de la importancia de los humedales se calcula que la mitad de los humedales del planeta han desaparecido, y esto ha llevado a que  2 mil millones de personas enfrenten escasez de agua, según reportó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En 1971 se suscribió la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. Esta convención, conocida como Ramsar, fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 2 de febrero para entrar en vigor en 1975. Su objetivo principal es "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo."

Para el año 2005 ciento cuarenticuatro estados miembros de todo el mundo habían respaldado dicho acuerdo, protegiendo 1.401 humedales, con una superficie total de 122,8 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.

La lista Ramsar de Humedales de importancia internacional incluye en la actualidad más de 1200 lugares (sitios Ramsar) que cubren una área de 1.119.000 km², siendo el número de sitios en el año 2000 de 1021. El país con un mayor número de sitios es el Reino Unido con 169; la nación con el mayor área de humedales listados es Canada con más de 130.000 km², incluyendo el Queen Maud Gulf con 62.800 km².

La Conferencia Mundial sobre Humedales

El año 2002 se realizó un Valencia (España) la Conferencia Mundial de ONG y Comunidades Locales sobre Humedales. Este evento denunció que de forma generalizada las Partes Contratantes vienen incumpliendo la Convención de Ramsar y la mayoría de las Recomendaciones y Resoluciones adoptadas en las Conferencias Ramsar.

La conferencia demandó poner especial atención al control de las actividades insostenibles que, utilizan y vierten al entorno, compuestos químicos y orgánicos contaminantes, persistentes y bioacumulables. De igual modo, expresó su inquietud por la política desarrollada por buena parte de los países contratantes y que consiste en la construcción de grandes embalses y trasvases entre cuencas, “siendo esta una de las actuaciones humanas que mayor impacto ha producido sobre la biodiversidad, sobre las comunidades humanas que habitan las zonas afectadas, y sobre su patrimonio natural”.

La conferencia demandó asegurar la conservación de los conocimientos autóctonos de las comunidades locales y pueblos indígenas ligados a los humedales, y el mantenimiento de su patrimonio cultural. Asimismo que la Convención Ramsar formule un plan que permita a las comunidades locales de usuarios ancestrales, y pueblos indígenas, monitorear y manejar los recursos de sus humedales de forma efectiva.

Esperamos que las autoridades y líderes de opinión identifiquen los humedales cuya protección nos compromete a nivel local, regional y nacional e incorporemos en nuestra agenda de preocupaciones este y otros temas ecológicos y sociales que son de amplio de interés público por las repercusiones que tiene para la vida de las actuales y futuras generaciones.

------------------------
Mayor información sobre el tema:

Nota: El autor reconoce haber tomado información y algunos conceptos de Wikipedia, la enciclopedia libre la cual recomedamos consultar para este y diversos temas.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Jose Loayza Torres (no verificado) Vie, 25/01/2008 - 18:03
Me reporto desde la entrada a la Amazonia, y realmente es una actitud inconsciente que donde hay un asentamiento humano se procura desaparecer cualquier humedal.Por falta de cultura ecologica y otra por necesidad de un trozo de tierra para vivir. ¡alarmante¡
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.