Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al DÃa: Edición Perú, 31 de diciembre 2009 (audio)

Servindi, 31 de diciembre, 2009.- Escuche nuestro resumen semanal de noticias sobre Perú con un clic en el siguiente enlace. Se autoriza la libre reproducción y difusión.

- Mundo Indígena al Día: Perú, 31 dic. 2009 (descargar archivo de 7 minutos 7 segundos, en formato mp3, con clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Fosas. Tres fosas halladas en la localidad de Umasi, Provincia de Víctor Fajardo, departamento de Ayacucho, contenían los restos óseos de 25 menores de edad, de un total de 30 personas, supuestos miembros de la organización subversiva Sendero Luminoso, ultimados presuntamente por las fuerzas armadas en 1983.

Los investigadores forenses encontraron el macabro descubrimiento de niños y adolescentes, muchos de ellos con uniforme escolar, en el lugar donde se creía hallar guerrilleros de Sendero Luminoso, enterrados luego de un enfrentamiento en 1983.

Bagua. Jesús Manacés Valverde, presidente de la Comisión que investiga los sucesos de Bagua, denunció que sus miembros sobrepasaron sus funciones al presentar en forma apresurada un informe el pasado martes 22 de diciembre.

En ese sentido, Manacés y la religiosa Carmen Gómez entregaron el sábado pasado una carta al ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, exponiendo 43 razones para no suscribir el documento entregado por algunos miembros de la comisión.

El trabajo no se ha realizado en forma consensuada. Y no llegó a establecerse cuáles sí y cuáles no (las pruebas) iban a ser tomadas en cuenta. No hemos llegado a ningún acuerdo, y por eso el informe presentado -el cual no he firmado- tiene errores, afirmó Manacés.

Por su parte El sacerdote Fermín Rodríguez Campoamor calificó de documento histórico la carta que expone las razones por las cuales Jesús Manacés Valverde y María del Carmen Calleja Gonzáles decidieron no avalar ni suscribir el informe final de la Comision Investigadora de los Sucesos de Bagua.

De otro lado, según las declaraciones del dirigente amazónico Salomón Awanash, registradas en el informe final de la Comisión Investigadora de los Sucesos de Bagua, la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas sí conocía los detalles del fallido operativo de desalojo en la Curva del Diablo.

En las páginas 49 y 50 del controvertido informe, Awanash cita un diálogo sostenido con el general PNP Javier Uribe quien negoció con los manifestantes de la Curva del Diablo, informó la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

A su vez Flor Vásquez viuda del oficial Miguel Montenegro, quien murió en la estación 6 de Petroperú consideró que las conclusiones del informe presentado hoy por la comisión investigadora de los hechos del 5 de junio en Bagua son inexactas,

Vásquez señaló que durante la investigación de los hechos de la Curva del Diablo, los generales y autoridades al mando del fallido operativo de desalojo se mantuvieron en sus puestos, lo cual refleja la intención de librarlos de procesos en su contra.

Asimismo El nuevo decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), José Ñique de la Puente, sostuvo que no respaldará una acusación hacia los pueblos indígenas de la Amazonía en los trágicos hechos del pasado 5 de junio en la Curva del Diablo (Amazonas).

Matsés. La superposición de los lotes de hidrocarburos 135 y 137, pertenecientes a la Pacific Rubiales Energy, y la desmedida tala ilegal son los principales peligros que afronta la recién creada Reserva Nacional Matsés, en el departamento de Loreto, cuya flora y fauna representa un muestrario casi completo de la diversidad amazónica.

Esto ha originado que la comunidad nativa Matsés anuncie que no permitirá la presencia de ninguna empresa de hidrocarburos tanto en el territorio de la comunidad como en el de la reserva nacional que ponga en riesgo la subsistencia de los pobladores y la selva amazónica.

Mineras. Los campesinos y pobladores del departamento de Cajamarca denunciaron ser víctimas de manipulación por parte de un grupo de empresas mineras del Grupo Norte que pretendería imponer sus intereses sobre los legítimos derechos del pueblo.

Los pobladores hicieron esta denuncia al conocer la circulación del documento Plan de acción del Grupo norte para en el proceso de desarrollo de la zonificación ecológica, económica-ordenamiento territorial (Región Cajamarca), realizado por una consultora del Grupo Norte.

Parque Ichigkat Muja. La Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) exigió una explicación al ministro de Energía y Minas sobre el estado situacional del Parque Nacional Ichigkat Muja Cordillera del Cóndor que fue recortado sin ninguna razón aparente y violando el acuerdo inicial adoptado.

Así lo hizo la organización de los pueblos Awajún y Wampis, mediante una carta remitida al propio ministro Pedro Sánchez.

Casas de Justicia. Gerardo Castro Rojas, Viceministro de Justicia, afirmó que las Casas de la Justicia contarán con profesionales que hablen las lenguas de las localidades donde se instalen, con la finalidad de apoyar el acceso al sistema judicial de zonas alejadas del país

Las Casas de la Justicia es un proyecto que viene promoviendo dicho sector y cuya estrategia determina que en una zona quechua hablante, los trabajadores tendrán que serlo también, siendo el mismo caso si se trata de una localidad donde se habla el aymara o en las comunidades nativas con su multiplicidad de dialectos.

Fracaso. Un serio revés sufrió la intención del Partido Aprista Peruano (PAP) por construir una organización agraria, indígena y campesina paralela a las actuales existentes denunció el blog Vanguardia Aprista, que expresa la opinión de una de las tendencias internas del partido de gobierno.

La asamblea nacional fundacional de la Confederación Nacional Agraria, Campesina y Nativa (CONAC) convocada para el 5 de diciembre de 2009 congregó menos de 40 compañeros, casi todos eran caras conocidas de personas que viven en Lima pero representaban a Cusco, Apurímac, La Libertad, etc.

Comuneros. Los pobladores de las localidades de Atupa y Cuncashca amenazaron con bloquear las vías que conducen hacia la mina Pierina como señal de protesta para exigir a la empresa Barrick el cumplimiento de una serie de acuerdos.

Señalan que la compañía no ha cumplido con el pago justo de la afectación de las propiedades de los comuneros de Atupa, en tanto los pobladores de Cuncashca sostienen que hay una deuda de compensación por el uso de varias hectáreas de terreno.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario