AmazonÃa: Eligen a peruano Edwin Vásquez como nuevo Coordinador General de la COICA

Servindi, 26 de noviembre, 2009.- El actual presidente de ORPIO, Edwin Vásquez Campos, fue recientemente elegido como presidente de la Coordinadora de las Organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que agrupa a 7 países de la región. (Imagen: Jorge Agurto, SERVINDI).

Su elección se concretó durante el VIII Congreso de la COICA, que se realizó en el local del FORMABIAP en Zungarococha (Iquitos, Perú).

Edwin Vásquez desempeñará este cargo durante el periodo 2010 al 2013. De la misma manera, Saúl Puerta Peña, secretario nacional de AIDESEP fue elegido como miembro del Consejo Disciplinario de la COICA para el mismo periodo.

Además, se acordó que la COICA debe implementar una política organizativa regional de la Cuenca Amazónica sobre la autonomía territorial, económica, administrativa financiera, salud, educativa, social como proceso de la independencia del paternalismo del sistema global.

El Consejo Directivo de la COICA para el 2010-2013 quedó finalmente conformado de la siguiente manera:

Coordinador General

Edwin Vásquez Campos - AIDESEP - PERU

Vice - coordinador(a) General

Nicolás Betis Gómez - ORPIA -VENEZUELA

Coordinador Área de Territorio, Medio Ambiente y RR. NN

Diego Escobar - OPIAC - COLOMBIA

Coordinador Área Cooperación Internacional Económica y Desarrollo Autónomo con Identidad

Juan Carlos Jintiach - CONFENIAE - ECUADOR

Coordinador Área de Derechos Humanos, Políticos y Sociales.

Josien, Aloema Tokoe - OIS - SURINAM

Coordinador Área Educación, Salud, Ciencia, Cultura y Comunicación.

Charles Jean-Auberic - FOAG - GUYANA FRANCESA

Coordinadora Área Mujer y Familia

Norma Thomas - APA - GUYANA INGLESA

CONSEJO DISCIPLINARIO

Tony Rodney, James - APA - GUYANA INGLESA

Jorge Furagaro - OPIAC - COLOMBIA

Blanca Grefa - CONFENIAE - ECUADOR

Emilio Valenzuela - ORPIA - VENEZUELA

David Carlos Lewis - OIS - SURINAM

Saúl Puertas - AIDESEP - PERU

Therese Jocelyn Roger - FOAG - Guyana Francesa

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Comentarios (4)
Felipe Pacuri E... (no verificado) Jue, 26/11/2009 - 21:34
FELICITACIONES A EDWIN Y A LOS INTEGRANTES DEL NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DE COICA. EXITOS, FUERZA Y TODAS NUESTRAS ENERGÃAS POSITIVAS. EL RETO ES GRANDE Y CONOCIENDO LA TRAYECTORIA Y COMPROMISO DE EDWIN VÃSQUEZ ESTOY SEGURO QUE SABRAN ASUMIRLO CON DIGNIDAD. UN ABRAZO DESDE ESTA MI TIERRA K'ANA. EL K'ANARUNA.
Hector Huertas (no verificado) Jue, 26/11/2009 - 23:33
Hola hermano witoto. Felicidades. Edwin es un reto importante para ti y las organizaciones indigenas y se que vas a lograr que las organizaciones indigenas de la Coica ocupen el lugar en sus luchas internas e internacionales. Muhca suerte y exitos a ti y al consejo Tu hermano Kuna Hector
Emilio Valenzue... (no verificado) Sáb, 05/12/2009 - 20:47
Saludos, Alquien me pudieran sumistrar el email del hermano Edwin Vasquez. Saludos para todos. Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos...
francisco (no verificado) Mié, 30/11/2011 - 18:13
LA ÚLTIMA FORMA DE SOMETIMIENTO Y ESCLAVITUD DE NACIONES ORIGINARIAS DE LA AMAZONIA HA ENTRADO A VIAS DE EXTINCIÓN EN NOMBRE DE LAS NACIONES INDIGENAS AMAZONICAS DEL PERU Entendiendo porqué la gallinita de huevos de oro se convierte en gallo, chusco y de pata negra. Cuando repasamos la historia amazónica, podemos evidenciar que desde siempre el estado como tal no ha respondido de manera adecuada a las necesidades de las naciones originarias amazónicas; tanta fue la despreocupación del estado que muy pocos protestaron por el trato equivalente al de asnos y caballos que recibían los “indios” de manos del “señor” Arana y sus empresas. Con la venia de las autoridades de entonces, y cuando la esclavitud en el Perú ya había terminado, en el territorio amazónico aún se realizaban despiadadas “correrías para cazar indios” y someterlos a esclavitud, las naciones más bravías se sometieron a punto de látigo, escopeta, grilletes y cadenas. Frente a ésta ausencia del estado que de diferentes formas se prolonga hasta la fecha, y ante las comprensibles limitaciones de los propios afectados (las Naciones Indígenas Amazónicas) para hacer respetar sus derechos, desde hace varias décadas han surgido organizaciones y asociaciones independientes de los gobiernos (ONGs) que empezaron a cumplir las funciones que el estado peruano nunca fue capaz de desarrollar; consecuentemente, las ONGs fueron vistas y recibidas como una bendición, porque en nombre de los indígenas, de sus derechos vulnerados o de sus necesidades no atendidas captaban fondos económicos en el extranjero para invertir en el desarrollo los indígenas peruanos, y así fue en un inicio; a tal grado que se convirtieron en una especie de representantes naturales o en intermediarios obligados por el que tenían que pasar todos los que deseaban tratar con las naciones originarias. Transcurrido el tiempo, tanto indígenas como mestizos, hoy nos damos cuenta que no todas las ONGs tenían buenas intenciones, algunas únicamente se han dedicado a captar dinero en nombre de los “indígenas amazónicos del Perú”, pero muy poco y a veces nada de ese dinero regalado se han invertido en el mejoramiento de las condiciones de vida de esos indígenas que ellos dicen representar. Emulando la antigua práctica del sometimiento a cambio de baratijas y brillantes espejos, con brillantes mentiras y promesas de regalos, aún hoy algunas ONGs con el mayor de los cinismos consideran que pueden continuar enriqueciéndose en nombre de la pobreza miserable en la que viven la mayoría de los indígenas amazónicos del Perú. Como no existe mal que dure cien años, desde hace buen tiempo, los pueblos originarios amazónicos han empezado a cuestionar y a rechazar la representatividad indígena que las ONGs proclaman tener de ellos, lo que en buen cristiano significa que las propias naciones indígenas ya no aceptan que otros hablen y tomen decisiones en sus nombres. La organización y la dirigencia indígena NO es como muchos creen “un manada de ignorantes con los que no se puede conversar por lo que primero se debe hablar con la ONG que los representa”, hoy los pueblos originarios amazónicos cuentan con una organización seria y una dirigencia muy lúcida y audaz, expresan con tal coherencia lógica la conjugación armoniosa entre la sabiduría ancestral y el conocimiento científico actual, saben absolutamente bien cómo quieren vivir, que es lo que más les conviene y cuál es el camino a seguir para conseguirlo, como parte de un estado libre y democrático (Perú) únicamente exigen el respeto y el cumplimiento de sus derechos (así de simple, así de claro) y en esa perspectiva han obligado al estado a sentarse en mesas de diálogo, en el Perú los indígenas ya no están a la espera de regalos; en este nuevo escenario, donde encajan las ONGs farsantes y vividoras ??? (Se hace notar que también existen otras ONGs que no son ni farsantes ni vividoras, para ellas nuestro mayor respeto). Ahora entendemos el porqué muchas veces los pueblos originarios se muestran incrédulos frente al hablar y el accionar de los operadores del estado y las ONGs; es comprensible, sucede que “la verdad en la boca del mentiroso se vuelve dudosa”, recordemos cuantas veces se les ha ofrecido, prometido, comprometido, firmado etc, etc., etc., por cosas que nunca se han cumplido; coincide exactamente con lo que me enseñó mi abuela, la credibilidad y la confianza se construyen y se ganan con el tiempo, no se exige ni se impone como algunas ONGs pretenden. La organización de los pueblos originarios amazónicos nos están notificando que ya no se puede seguir mintiendo en nombre de la verdad, invocando a la muerte en nombre de la vida, convocando al odio en nombre del amor, o encendiendo hogueras en nombre de Dios, consecuentemente ninguna ONG, puede seguir viviendo a cuerpo de rey con el dinero que reciben en nombre de la miseria en la que viven la mayoría de indígenas amazónicos del Perú, esta última forma de colonialismo, sometimiento y esclavitud ha ingresado a vías de extinción, gracias a la capacidad de la dirigencia indígena. Para muestra solo un botón, cansados de 10 años de promesas y engaños, la Federación de Pueblos Yaguas del Río Ampiyacu (FEPYRA) y la Organización de Comunidades Campesinas y Nativas del Distrito de las Amazonas (OCCNARDA) han desconocido la supuesta representación que la ONG Asociación Instituto de Bien Común (IBC) decía tener de ellos; como es de esperarse IBC ha puesto el grito en el cielo, no es para menos, la gallinita de los huevos de oro se ha convertido en gallo, chusco y de pata negra, ¿de qué vivirán ahora los pobres señores propietarios de la ONG Instituto de Bien Común?, ¿Quién pagará ahora los viajes por el mundo (y en primera clase) de los miembros de IBC? Y como buenos gallos chuscos y de pata negra, en representación de los casi 25,000 seres humanos que viven en sus tierras, convencidos que el patrimonio de los pueblos originarios amazónicos deben servir para algo más que leña y carbón, FEPYRA y OCCNARDA, debidamente asesorada, sin temores ni complejos, y en estricta observancia de las leyes peruanas, se han sentado con empresarios privados a dialogar sobre cambio climático, emisiones de carbono, efecto invernadero, deforestación, perdida de vías fluviales de transporte, inundaciones, pobreza extrema, etc., etc., etc. Como producto de este dilatado dialogo, previa autorización de sus representados, la Federación de Naciones Indígenas Yagua y OCCNARDA, en el marco jurídico de las leyes peruanas, con énfasis en el libre mercado han firmado un convenio con la empresa Amazon Holdings Limited (AHL) para trabajar proyectos de (1) manejo forestal sostenible de acuerdo a las leyes peruanas, (2) servicios ambientales (bono por captación de carbono) y (3) producción agroforestal; por considerarse que el referido convenio es sumamente favorable para los seres humanos a los que representa FEPYRA y OCCNARDA, éste ha sido ratificado (validado) por las bases, y hasta la fecha todo hace indicar que de parte de las federaciones no hay retroceso. Ahora se entiende por qué la ONG Instituto de bien Común (IBC) se encuentra en tan desbocada campaña de desinformación sobre este convenio, de desprestigio de la dirigencia indígena y campesina, y de la empresa y sus representantes; IBC se encuentran moviendo todas sus influencias en todos los niveles, presionando a las autoridades, a la Defensoría del Pueblo, es tanta la desesperación de IBC que hasta culpa al Gobierno Regional de Loreto por el “delito” de asistir como invitado a observar la firma de tan importante convenio (es como cuando el ex enamorado despechado culpa de sus propias desgracias a los invitados de la boda de su ex novia por el delito de asistir). Es normal que toda cosa nueva en un primer momento cause dudas, temor e incertidumbre, condiciones que de parte de FEPYRA y OCCNARDA está superada, esto hace que se levanten algunas voces que llaman a la prudencia y otras que con mucha alegría invocan al pesimismo. Corresponde ahora al estado peruano, a través de sus instituciones, estar atento y vigilante para que todas y cada una de las clausulas de este convenio privado se cumplan exactamente en la dimensión que han convenido los firmantes, también afinar sus estrategias para hacer que los ingresos que genere el convenio sirvan para generar inclusión y justicia social, y no solamente aguardiente. Si este convenio mejora francamente las condiciones de vida miserable en la que se encuentran actualmente los dueños y señores ancestrales del bosque (las Naciones Indígenas Amazónicas) entonces el futuro de la amazonia está definido y la suerte de las ONGs farsantes y vividoras está echada. Al estado solo le corresponderá apresurar la titulación de las comunidades indígenas y campesinas que aún faltan. HERMANOS AYUDANOS A AYUDAR A MIS HERMANOS INDIGENAS DE LA AMAZONIA. REENVIE ESTA PUBLICACION A LAS DEMAS INSTANCIAS COMPETENTES PARA HACER RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.
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