Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al DÃa: Edición Perú, 12 de noviembre, 2009 (audio)

Servindi, 12 de noviembre, 2009.- La Agencia de Noticias Servindi pone a disposición de su audiencia radial un breve resumen semanal de noticias con información sobre temas ambientales y de los pueblos y comunidades indígenas del Perú. El micro programa: Mundo Indígena al Día. Edición Perú puede ser descargado y reproducido libremente a partir de cada jueves.

- Mundo Indígena al Día, edición Perú, 12 noviembre 2009 (6 minutos, archivo mp3. Descargar con clic derecho sobre el enlace y elegir guardar como)

Mundo Indígena al Día. Edición Perú, 12 noviembre 2009

AIDESEP: El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció que retirará el pedido de disolución de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.

La decisión busca remover los obstáculos que impedían avanzar el diálogo entre el gobierno y los pobladores nativos, indicó.

La organización amazónica nacional amenazó la semana pasada con retomar sus marchas de protesta si el gobierno no desistía antes del 12 de noviembre en su pedido de disolverla.

Por otro lado, la AIDESEP saludó la gestión del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein, quién promovió la excarcelación de 5 líderes amazónicos del penal de Huancas, en Chachapoyas.

Las personas liberadas son Elner Anag Akintui, Rogelio Longinote Magica, José Wamputsag Kayap, Néstor Pujupat Kayap y Sixto Dekentai Reátegui, quienes salieron hacia Imacita para reencontrarse con sus familias luego de cuatro meses.

Reparaciones: Doris Caqui Calixto, presidenta de la Coordinadora de Organizaciones de Víctimas y Afectados por la Violencia Política (CONAVIP), anunció una serie de eventos de sensibilización para que el gobierno peruano garantice la continuidad del Consejo de Reparaciones y se desembolsen los recursos económicos para las reparaciones individuales.

Madre de Dios: Una gran tensión se viven en la localidad de Salvación, capital de la provincia de Manu, donde hace poco se frustró el diálogo entre la organización indígena Fenamad y la empresa Hunt Oil.

El conflicto se debe a que la empresa ha ingresado al territorio de la Reserva Comunal Amarakaeri sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos y comunidades beneficiarias de dicha reserva.

Analistas como Pablo del Valle expresó su preocupación por el riesgo de que se incube un nuevo Bagua mientras que los medios capitalinos no tienen la menor idea de que esto pueda suceder.

Piura: La Red Regional Agua y Desarrollo Piura exigió una inmediata y seria investigación acerca de los hechos de violencia sucedidos en el campamento minero Rio Blanco y rechazaron cualquier responsabilidad en ello.

Inambari: La parlamentaria por el departamento de Puno, Susana Vilca Achata, entregó al viceministro de Energía y Minas, Daniel Camac Gutiérrez, una solicitud de consulta popular antes de construir el mega proyecto energético Inambari.

La entrega se realizó ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, donde el funcionario se comprometió en dar trámite a la solicitud.

Huarochirí: Un estudio comprobó que un grupo de pobladores del Anexo 15 del poblado Río Seco en Jicamarca, Huarochirí, presentan concentraciones de mercurio mayores a las permitidas científicamente, debido a la práctica la minería informal.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lima Norte, Fabián Tutaya, detalló que el análisis fue realizado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) a solicitud de la Defensoría.

Satipo: El sábado 7 de noviembre se presentó Historias para nuestro futuro (Yotantsi Ashi Otsipaniki), Narraciones autobiográficas de líderes Asháninkas y Ashéninkas, compiladas por la investigadora danesa Hanne Veber.

El texto recoge testimonios de siete personajes que lideraron de manera pionera el movimiento indígena en la selva central, en un momento inicial de lucha frente a los abusos

Satipo: Vivimos no solo una crisis del capitalismo sino una crisis civilizatoria expresó el especialista en temas amazónicos Roger Rumrrill en la localidad de Satipo.

El cambio climático está produciendo una crisis terrible de carácter irreversible, afectando a la amazonia y al planeta afirmó el experto que acudió al Foro sobre la Declaración de las Naciones Unidas de los Pueblos Indígenas organizado por ARPI, Servindi y Oxfam América.

Ya no es posible pensar en una propuesta nacional de desarrollo sin incluir a los pueblos indígenas cuyas prácticas armoniosas con la naturaleza representan actualmente lo moderno expresó Rumrrill.

La Oroya: Dos mil trescientos kilómetros cuadrados de suelos fueron afectados con emisiones de plomo, cadmio y arsénico ocasionadas por la fundición de La Oroya durante sus 87 años, según reveló un reciente estudio.

El impacto ambiental de las emisiones del Complejo Metalúrgico de La Oroya equivale al 83 por ciento del área total de Lima Metropolitana, indica la investigación.

Chumbivilcas: El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, Domingo Benito Calderón, manifestó su preocupación por los impactos ambientales generados por la presencia de la minera Ares SAC y otras en la cordillera de Huanzo, región Cusco. Benito demandó a las autoridades una urgente evaluación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario