Ãfrica: Encarcelan a mujer por comparar a presidente de Botsuana con un bosquimano

Servindi, 12 de noviembre, 2009.- Una mujer sudafricana fue arrestada tras hacer un comentario sobre un retrato del presidente Khama que se exhibía en un puesto de control en la frontera de Botsuana con Sudáfrica.

Dorsey Dube fue detenida por dos días y multada por decir que el presidente de Botsuana parece un bosquimano, lo cual fue considerado como un insulto para las autoridades de ese país. Dube dijo que el presidente se parecía a un amigo de su padre, quien tiene rasgos bosquimanos.

Según informó Survival International, este hecho evidenció un profundo racismo arraigado en las autoridades de Botsuana hacia los bosquimanos cuando el comentario fue entendido como un insulto.

Dorsey Dube aseguró que la retuvieron en la comisaría y no le permitieron llamar a nadie en Sudáfrica para pedir ayuda, aunque sus amigos finalmente consiguieron ayudarla luego que pasara una noche en una celda y un día entero más bajo custodia.

El presidente Khama (cuya ascendencia es mitad británica) se ha referido al modo de vida de los bosquimanos como a una fantasía arcaica y el Gobierno les ha prohibido cazar para conseguir alimento o acceder al agua en su propia tierra, en un intento de obligarles a abandonar su tierra y su modo de vida.

Un complejo turístico construido en la tierra de los bosquimanos puede utilizar toda el agua que necesite con la condición de que no le ofrezca nada a los bosquimanos.

El presidente Ian Khama, que fue reelegido en las elecciones de octubre, es miembro de la junta directiva de la organización Conservation International.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.