Servicios en comunicación Intercultural

Honduras: Denuncian "racismo" y afan de amedrentar en allanamiento a Hospital GarÃfuna

Servindi, 07 de octubre, 2009.- A las cinco de la mañana de ayer fue allanado el Hospital Garífuna de Ciriboya por quince elementos de la policía preventiva y soldados que irrumpieron en el recinto a través de una ventana para una supuesta operación antinarcóticos.

La Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) denunció que la acción impulsada por el Ministerio de Seguridad y de Defensa se añade " a la persecución que se está dando en nuestro país en contra de la resistencia nacional al golpe de Estado".

Para la OFRANEH el allanamiento es un claro mensaje dirigido al pueblo garífuna por su participación - en especial del Dr. Castillo y el personal del Hospital - en la resistencia al golpe de Estado y "una muestra más del racismo que prevalece entre las huestes golpistas".

Ellos ven en el apoyo médico de los cubanos a las campañas de alfabetización realizadas en algunas partes del país, y la medicina con una visión social "como una amenaza al régimen feudal imperante en el país".

Para el pueblo garífuna se trata de "una agresión más que demuestra como uno de los objetivos primordiales del gobierno de facto es destruir la visión comunitaria y promover la violencia" indica la OFRANEH.

No existe otra explicación a la inaudita agresión a uno de los paradigmas continentales en materia de salud comunitaria salvo el interés de una "cúpula de mercenarios al servicio del comando Sur y de las compañías bananeras, telefónicas y petroleras" por preservar el orden establecido.

Días antes, indicó la ncitada organización, el Ministerio de Salud redujo la categoría del hospital a un simple centro de salud, lo cual va en detrimento de la población garífuna y mestiza del Municipio de Iriona.

El Hospital de Ciriboya es el primer hospital popular garífuna y sede del proyecto Luagu Hatuadi Waduhenu, un modelo de atención médica en Honduras, atendidos por médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sede en Cuba.

La función social que han venido cumpliendo los egresados de la ELAM en Honduras contrasta con la visión mercantilista de la mayoría de los médicos hondureños, "los que han sido renuentes a prestar sus servicios en las zonas rurales del país" indica OFRANEH.

El Hospital de Ciriboya fue construido con el apoyo de sindicatos de California, en los Estados Unidos, además de los propios esfuerzos del pueblo garífuna, alimentados por el tezón del Dr. Luther Castillo, uno los abanderados por la democracia.

El aislamiento de las comunidades garífunas de Iriona y Walumugu ha sido aprovechado por los narcotraficantes que en contubernio con la élite de poder local han utilizado lugares desolados para efectuar sus desembarcos, con el napoyo logístico de bandas asociadas a grup0s de poder nacional.

El complejo fenómeno del narcotráfico en Honduras, en especial en la costa norte, se produce hace varias décadas sin que hasta la fecha existan medidas drásticas y efectivas para la situación.

Es de conocimiento público muchos personajes intocables vinculados al negocio ilícito, "que persisten en utilizar sus plantaciones de palma africana y aeropuertos pseudoclandestinos" y que por su poder económico son absueltos de antemano por cualquier delito.

----

Fuente: Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH, Calle 19, #130. La Ceiba, Atlantida, Honduras Telefax: 504-4420618Â Correoa electrónicos: [email protected]/ [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario