Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Otorgan libertad condicional a indÃgena kichwa procesado en Caso Andoas

Servindi, 25 de setiembre, 2009.- Tras un año y siete meses en prisión acusado de la muerte de un efectivo policial, la Segunda Sala Penal de Loreto dispuso la comparecencia restringida para el poblador kichwa Saulo Sánchez Rodríguez (39). (Imagen: casoandoas.files)

El poblador indígena fue detenido el 23 de marzo del año pasado, en la localidad de Nuevo Andoas, al ser sindicado como sospechoso de la muerte del suboficial PNP Jaime Reyna Ruiz, durante la toma de instalaciones de la empresa Pluspetrol Norte.

El presidente de dicha sala, Carlos Del Piélago Cárdenas, confirmó haber remitido a la autoridad penitenciaria un oficio de excarcelación por cumplimiento del periodo de ley y sostuvo que, siendo ejecución de un mandato legal, las demás partes no tienen opción de apelar.

Si bien no se modificaron las condiciones originarias por las cuales se dispuso la detención preventiva de Sánchez Rodríguez, lo que ocurrió es que se ha excedido el plazo de detención de una persona con un mandato cautelar, explicó el magistrado.

Del Piélago Cárdenas aseguró que ello no es responsabilidad de la sala, porque en todo momento actuaron con la celeridad posible. Puntualizó que este proceso ha venido con los atrasos de toda la vida, desde el juzgado de origen, que es el de Datem del Marañón.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario