Servicios en comunicación Intercultural

Perú: VicarÃa de Sicuani demanda que asesinato de alumno y profesor no quede impune

Video de Tv Cultura en You Tube

Servindi, 16 de septiembre, 2009.- La Vicaría de Sicuani, Cusco, inició una campaña para que el asesinato del estudiante Zacarías Pasca Huamani y el profesor Marcelino Valencia Álvaro no quede impune, tras 19 años de esperando justicia.

- Audio Servindi: 19 años esperando Justicia (descargar archivo mp3 con clic derecho en el enlace y elegir guardar como)

19 años esperando justicia

La población de Santo Tomás, uno de los distritos más pobres y alejados del Cusco, fue testiga de cómo efectivos policiales ultimaron al estudiante Zacarías Pasca Huamaní y el profesor Marcelino Valencia Álvaro.

Era un 24 de septiembre de mil novecientos noventa.

A pesar de los 19 años transcurridos y de que los presuntos autores habrían sido identificados éstos no han sufrido sanción alguna. Peor aún, existe el riesgo de que nuevamente el largo proceso judicial vuelva a fojas cero.

Por esta razón, la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, ha emprendido la campaña: Justicia para Marcelino Valencia y Zacarías Pasca exigiendo a la justicia nacional e internacional la culminación del proceso.

Hipólito Bisarrete, representante de la organización campesina FARTAC, narró a Tv Cultura, parte de los hechos.

(testimonio de Hipólito Bisarrete)

Primo Aruco Castro, ex regidor de la Municipalidad de Chumbivilcas, recuerda así los hechos:

(testimonio de Primo Arauco)

Ruth Luque directora de la Vicaria de Solidaridad de Sicuani, quién asesora a los familiares de las víctimas, nos trae a la memoria la odisea judicial que aún no termina.

(testimonio de Ruth Luque)

La Abogada Luque, señaló que las organizaciones sociales, los familiares y la Vicaría, emprendieron una batalla legal para que los hechos sean esclarecidos en el fuero común. Sin embargo, la 4ta zona judicial resolvió el caso con sentencias benignas.

(testimonio de Ruth Luque)

Locución: Actualmente el caso se encuentra en la sala Mixta de Canchas. El 2008 se inició con el juicio oral, pero con quiebres y suspensiones.

(testimonio de Ruth Luque)

A pesar de tener orden de captura a nivel nacional e internacional el presunto autor: Miguel Alva Quiroz se pasea en las narices de la policía y sigue prófugo de la justicia.

(testimonio de Ruth Luque)

Mientras, los padres de las víctimas ya muy ancianos, están a punto de perder toda esperanza de alcanzar justicia. Incluso la madre de Zacarías Pasca ya falleció.

(testimonio de Ruth Luque)

A la fecha la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, ha emprendiendo una campaña denominada Justicia para Marcelino Valencia y Zacarías Pasca, debido a que tras 19 años el poder judicial no resuelve la demanda de justicia de los deudos.

(testimonio de Ruth Luque)

Control: Huayno tradicional de Chumbivilcas Conjunto Pancho Gomez Negron Tema: Silencio huayqopi

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario