Perú: El camino del movimiento indÃgena. Hacia donde caminar y qué caminos evitar

Por Gil Inoach Shawit*

Hay dos procesos que en el mundo dieron lugar el desarrollo del concepto socialista: el socialismo utópico y el socialismo científico (parto con esta premisa porque es la corriente del que la derecha se vale para acusar de violentista a los indígenas).

El socialismo utópico surge de las ideas progresistas del siglo XVIII y de intelectuales que sostenían que tanto como la clase proletaria como la burguesa coincidían en los profundos intereses de cambio social, pero que tal proyecto nunca pudo ser realizable por intereses opuestos en los que primaba la propiedad.

Fracasado el socialismo utópico, Carlos Marx y Federico Engels ensayan una teoría basada en los principios de la contradicción como una secuencia gestora de transformación producto de lucha constante entre los medios de producción y la clase obrera, concepto difundido en el "Manifiesto Comunista", publicado en 1848 en Londres y ampliamente explicada en "El Capital". Carlos Marx, sostenía que el socialismo es el paso previo al comunismo que sería la cúspide final de la justicia social que busca la humanidad.

Algunos de los partidarios de Carlos Marx aclararían que el socialismo era más gestado desde la burguesía y el comunismo por el proletariado, ambos irreconciliables por la forma de enfoque que más dependía de las condiciones socio económico de sus protagonistas que de postulados universales.

Ambas teorías no forman parte del proyecto ni del pensamiento indígena. La filosofía del movimiento indígena está fundada en la existencia misma de la humanidad y su derecho a la vida en un espacio determinado con amplio sentido de pertenencia cultural e histórica.

Su reclamo ante el Estado es el reconocimiento de este derecho que fuera arrebatado por un sistema de dominio con negación a su existencia, lo cual es totalmente distinta al enfoque de los activistas que fundamentan sus ideales en el proletariado. El proletariado es una forma social de vida supeditada al sistema de enganche industrial que se reduce al reclamo salarial y mejora de las condiciones de vida ciudadanos. No es una reivindicación embrionaria que busca el movimiento indígena respecto a su territorio.

Esta posición no es ninguna barrabasada como así lo quiere entender el poder de facto, sino un derecho reconocido por el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas amazónicos defendemos nuestros recursos naturales y luchamos porque estos sean aprovechados en bien de la colectividad bajo un precepto de gobernabilidad y productividad definida en autonomía.

Si la amazonía la defendimos antes del nacimiento de los estados y cuando estos se gestaron tras la independencia los indígenas hemos quedado dentro de las figuras republicanas, es porque así lo hemos expresado desde nuestro corazón de respetar y hacer respetar la soberanía a cambio de recibir protección del estado moderno. Lo que el estado "moderno" y los gobernantes deben saber es que nunca hemos extendido un cheque en blanco para que nuestro destino como pueblos dependa de las buenas voluntades de los gobernantes de turno y jamás hemos pensado que ser parte del Perú seria una amenaza constantes de despojo de nuestro territorio y de nuestra existencia milenaria.

Lo que los indígenas queremos es que nos dejen desarrollarnos como culturas, con las innovaciones que nos ofrece la globalización en nuestros territorios ancestrales, pero de ninguna manera queremos ser forzados e introducidos al sistema de enganche que llevó al occidente a la explosión social, cuya consecuencia desbordó en la división y lucha de clases sociales.

La herencia ideológica que convulsionó Europa y Asia protagonizada por grandes pensadores sociales de ese entonces ha sido calcada en América Latina por sus pensadores como idearios de lucha del proletariado colonizado en respuesta a los modelos que reprimen sus aspiraciones de justicia y de progreso. Muchos políticos que nunca se han actualizado de la realidad indígena, por decir en el caso peruano, están manoseando la movilización amazónica usándola como trampolín para sus propósitos caudillistas y politiqueros, lamentablemente pretendiendo capitalizar el logro indígena, para provecho personal y electoral, lo cual no compartimos y rechazamos tajantemente.

A los políticos y a los congresistas de centro y derecha también se les ha colgado el sarcasmo del criollismo de no atender a tiempo los reclamos indígenas para evitar que otros grupos pretendan subirse al coche de la movilización amazónica. Fue una idea tonta que el oficialismo haya cerrado filas con sus aliados de no atender la demanda indígena con la excusa errónea de creer que la movilización venía digitada por el nacionalismo: "si derogamos la ley, le daremos el gusto al nacionalismo", fue una posición nefasta que creó la ley de embudo. El resultado ya sabemos; peruanos indígenas y policías muertos.

¡Cuidado! Hay que tener mucho cuidado que la demanda indígena no sea utilizada por aprovechadores de coyuntura. Si es preciso sacrificarnos, haáamoslo defendiendo nuestros propios principios, caminando en aquella ruta por la que nuestros viejos y lideres labraron una filosofía propia, de la cual no debemos desprendernos, no dejando que terceros mezclen el romanticismo del comunismo en nuestros pueblos ni de ensayos trasnochados de la derecha que no son propias de nuestra expectativa al derecho de la libre determinación.

La juventud indígena debe comulgar en el suelo de sus ancestros, las organizaciones indígenas deben promover encuentros de reflexión colectivas, los líderes indígenas deben propiciar un clima de fraternidad para hacer de ella una fuerza colectiva de alianza entre pueblos para renovar y consolidar la agenda indígena. Nuestro camino no es aquella ensayada por filósofos occidentales, para los indígenas no existe el socialismo utópico ni el socialismo científico, solo creemos en las bondades que nos ofrece la vida mientras seamos más solidarios y recíprocos.

Cada pueblo debe memorizar el mandato de sus ancestros y guiarse de acuerdo al precepto de sus profetas y filósofos sociales, como en el caso del pueblo Jíbaro, será Etsa nuestro guía.

PD.

Etsa, es un personaje mitológico que nació del huevo de batú, como cuenta la leyenda, vivió entre la gente para proteger a la población contra las amenazas de Iwa, enseñar los preceptos de vida, transmitir conocimientos básicos para la sobre vivencia y señalar las reglas morales del hombre y la mujer. Etsa gozaba de un poder divino que con sus conjuros determinaba el futuro de la humanidad con sólo escupir (kusuiii), maldiciendo o bendiciendo según los actos individuales o colectivos que él mismo lo experimentaba en carne propia. Creaba, modificaba y transformaba el curso de la naturaleza para favorecer y desfavorecer a toda criatura viviente procurando que todo respondiera de acuerdo a su comportamiento, dejando para el hombre obstáculos de prueba para incentivar su perfeccionamiento.

---

*Gil Inoach Shawit, es indígena del pueblo Awajun y se desempeñó como Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) durante dos periodos, de 1996 al 2002.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (6)
Susana del Solar (no verificado) Dom, 02/08/2009 - 04:56
Es verdad de que las "Bases Militares Norteamericanas"?se encuentran en el cuartel del Ejército Peruano de la Selv...Para no despertar sospechas??? Legalmente eso está totalmente prohibido tener bases militares extrajenras en un territorio Democrático.
Jorge Gasché (no verificado) Dom, 02/08/2009 - 19:49
Apreciado Gil, ya que has leÃdo teorÃas sociales y polÃticas europeas para tomar posición y situar el pensamiento polÃtico y social indÃgena, quiero sugerirte que leas también un gran pensador polÃtico y social peruano: Victor Haya de La Torre (¿será que te sorprende esta recomendación?). En 1988, durante el primer gobierno aprista de Alan GarcÃa, "la célula parlamentaria aprista" publicó la segunda edición de los dos pequeños tomos llamados "COLOQUIOS DE HAYA DE LA TORRE" que son una serie de resúmenes, redactados por Ignacio Campos, del pensamiento y de las enseñanzas de quien fue el maestro de Alan GarcÃa. Si lees estos textos te darás cuenta hasta qué punto el alumno traiciona a su maestro. Haya de la Torre no habla de la AmazonÃa, parece que no la conoce, ni de sus pueblos, pero valoriza la sociedad y cultura andina (la misma que ahora, como Ustedes, está amenazada por la minerÃa transnacional facilitada por GarcÃa). Varias veces Haya de la Torre, en estos dos volumenes, repite: quien no es anti-imperialista no es aprista! Eso me suena más bien a Hugo Chavez ¿no cierto? Al leer estos textos, ya verás que el mismo fundador del APRA propaga y publica ideas que son contrarias a las ideas y la polÃtica actuales de GarcÃa, y que, en cambio, coinciden mucho más con las del presidente de Venezuela que GarcÃa acusa de inmiscuirse en la polÃtica del Perú "manipuleando a los indÃgenas amazónicos". ¿Curioso, no? ¿Para qué consultar a Hugo Chavez, si Haya de la Torre, siendo peruano y, además, aprista, ya ha dicho lo mismo? La lectura de estos libritos te ayudará a tà y al movimiento indÃgena amazónico a combatir al enemigo con sus propias armas. Un cordial saludo de Jorge Gasché. P.S. (Puedes conseguir estos libritos en las librerias de segunda mano en el centro de Lima - Jirón Camaná - por 10 o 15 Soles). habla de una nueva sociedad
WALI (no verificado) Mar, 04/08/2009 - 11:05
hola ciudadano amazonico, no se mucho de la selva, pero la defensa de ella nos interesa a todos, por muchas razones, sin embargo, cuando haces afrimaciones como el sabiondo, deberas someterte a serias criticas, pues la filosofia nacestral nos enseña que uno habla desde sus actos, y tu querido amigo, estuviste junto a la gringa elian kark, lo que desde todo punto de vista, no te da mucha moral para seguir hablando de lso pueblos indigenas del peru.
Cututuni (no verificado) Mar, 11/08/2009 - 12:14
Estimado Gil “el socialismo†no solo puede ser “utópico†o “cientÃficoâ€, pues esta visión es la de Carlos Marx, quién trata de apropiarse del término “socialismoâ€, para lo cual inventó la oposición “cientÃfico vs utópico†y claro que el de Marx es el autodenominado “cientÃficoâ€, que ha devenido, en un eurocentrismo y que hoy está felizmente superado. Actualmente se distingue mucho el socialismo árabe, el socialismo vietnamita, el socialismo chino, el socialismo del siglo XXI, el socialismo andino, el socialismo democrático, el socialismo cristiano etc.; tales “apellidos†del socialismo, me parece, explican sobre todo el lugar de su procedencia al margen del “socialismo euro-céntrico†que me parece es del que hablas y abominas amigo Gil. Si queremos definir al socialismo, no se tiene que hacer tanto caso a Marx, pues basta definir el socialismo por las caracterÃsticas de la búsqueda del bien común e igualdad social, y la propiedad comunal de los medios de producción, que por ejemplo, según J.C. Mariategui, practicaban los incas y que siguen practicando miles de comunidades indÃgenas de los Andes, de la costa y de la amazonÃa, como concluyeron hasta los antropólogos del Cuerpo de Paz y del antiguo proyecto “Vicusâ€, a pesar de que desde el Estado peruano están tratando de destruir sistemáticamente a nuestras comunidades. Lo que me parece Gil Inoach, es que tu muestras las ambigüedades y vacilaciones, de no ser de izquierda ni de derecha, ni de centro, ni socialista, ni capitalista, ni comunista, ni…etc. para seguir con el cuento ese de que todo indÃgena “es†revolucionario, o que basta “ser indÃgena y defender el territorio†para ser un “indÃgena óptimoâ€, por no decir “buenoâ€, o “no contagiado†por las ideas occidentales o mejor: “vacunado†contra el “comunismoâ€, me parece que esta posición aleja a los indÃgenas amazónicos de las izquierdas socialistas y de los nacionalistas criollos que son nuestros aliados naturales; para no hablar de los hermanos indÃgenas del socialismo andino-amazónico, que es la corriente que esta ganado fuerza en todo el Perú. Por el perÃodo en que fuiste dirigente de AIDESEP, hubo una gran corriente entre los indÃgenas de nuestro paÃs, para consolidarse en una gran organización que les permitiera expresar y materializar sus aspiraciones como naciones indÃgenas, pero la nefasta intromisión de la Sra. Karp, como tu muy bien sabes, coludida con un grupúsculo de dirigentes, entre los cuales estabas tu, amigo Gil, desbarató esta posibilidad, dividiendo, destruyendo y excluyendo a quienes tenÃan una posición diferente a la que tu muestras en tu artÃculo. Hoy ante el impulso de cambios que se están generando en nuestro continente, como en Ecuador y Bolivia, en cuyas Constituciones se reconoce las nacionalidades y pueblos indÃgenas; se está gestando, nuevamente, en nuestro paÃs, la necesidad de unir a nuestros pueblos indÃgenas en otra organización grande y fuerte como esa gran organización que fue COPPIP y que tu contribuiste a destruir. Por eso debemos unirnos todos los indÃgenas que estamos con los demás explotados y oprimidos del campo y la ciudad, sin distingo ni exclusión. Impulsemos la consolidación de nuestras organizaciones indÃgenas, olvidando las viejas exclusiones del Karp-toledismo, que supieron manipular y perder a muchos dirigentes andinos y amazónicos.
anomimo (no verificado) Dom, 16/08/2009 - 15:34
no se porque algunas personas son tan ignorantes. como las persona que se atreven a decir que el señor gil inoach en pocas palabras se las quiere dar de sabiondo. primero intenten conocer un poco más al señor y luego pueden dar sus opiniones si desean. no hablo en defensa ni en contra,sólo quiero que sepan que averiguando bien las cosas se sabe la verdad.
Mauro (no verificado) Jue, 21/01/2010 - 11:07
PARA DESLINDAR APRECIACIONES Muchos de los comentaristas que tienen una concepción occidental, horizontal de la politica, siempre nos quieren situar en algun punto de la recta que existe entre derecha e izquierda. Pero la postura real de los pueblos andino amazonicos no es recta, ni lo sera asÃ, por que nuestro caminar es ciclico, y el desarrollo del hombre va recreando la cultura, las lenguas, las sabidurias, la visión de futuro y del desarrollo,en armonia con las deidades y la naturaleza que hay en nuestro teritorio del cual somos dueños des de antes de la creación del estado, esto va creando un desarrollo cÃclico helicoidal que rompre con los parámetros establecidos por los estados nacionales como el Perú y sus cómplices, por ello el proclamar una postura multi nacional, multi cultural y plurilingue es subversión, para aquellos que han sido formados en la estructura mental colonialista en el que aún existen la diferencia de "razas" dementida por la ciencia, pues al estilo de Sepúlveda quieren justificar los abusos y arbitrariedades que hay en la exclusión de los indigenas por razon de su cultura, origenm etnico y geografico, coactando las libertades humanas tratande de extirpar al indigena para homogeneizarlo haciendo letra muerta de las normas fundamentales como la Constitución que es la mas violada, de acuerdo al los gobernanntes de turno. Por ello no es raro que los que tienen una extracción aculturada occidental, crean que un amazónico o un andino no puedan tener sabidurÃa, o que su palabra debe amoldarse a las que ya vertieron otros supuestamente constructores de la "democracia". En ese entender hno. Gil sigue adelante por la reivindicación de nuestros pueblos, que nosotros haremos causa común y fuerza para que desde la selva o los andes conquistemos nuestros derechos. Pero sobre todo evita a los caudillos que dicen representar a los pueblos, llamandose organizaciones "nacionales" y que tienen prerrogativas concedidas y son los cómplices de los acuerdos fraudulentos como el Acuerdo Nacional y otros. Recibe el concenso de las organizaciones que estan dentro de las federaciones y confederaciones de base y no solo de las élites amañadas que detentan cargos y tienen un séquito por las migajas de las financieras, como es quien ya tu sabes. Por ello si escuchas la voz de los pueblos y de nuestros ancestros, creo que te esperan grandes logros en favor de nuestros pueblos que debemos postular por su unificación y no por la división, tal como hoy el movimiento indigena esta polarizado.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.