Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Zapata lamenta que GarcÃa desperdicie "gran oportunidad de reconciliación"

daysi-zapataServindi, 30 de julio, 2009.- La vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Daysi Zapata Fasabi, lamentó que el presidente haya "desperdiciado la oportunidad para reconciliarse con los pueblos indígenas" durante su discurso tradicional de 28 de julio. (Imagen: SERVINDI)

Además, criticó la posición del presidente Alan García al no aceptar los errores que cometieron -tanto el mandatario como sus ministros- durante el proceso de protesta de los pueblos indígenas de la Amazonía.

La lideresa de la etnia Yine sostuvo que el mandatario se equivocó al "colocar en el tintero ejemplos totalmente irracionales con la realidad peruana, lo que pone en severa duda su capacidad para gobernar y desconocimiento de la amazonía peruana, de sus pueblos y sus costumbres.

Asimismo, se mostró escéptica ante la promesa presidencial que sostiene que las comunidades formarán parte en el proceso de ingreso de una empresa en su territorio.

"Durante más de 60 días la Amazonía pedía diálogo, pedía respeto y que fue lo que nos dieron: la muerte de peruanos", manifestó Daysi Zapata.

Además, recordó que "en febrero del 2006, en Ayabaca (Piura), el hoy presidente anunció que en su gobierno respetaría la decisión de los pueblos y que no permitiría el ingreso de ninguna empresa extractiva, pero todos sabemos que eso fue una grosera mentira, un anuncio para las graderías que hoy no puede, ni piensa cumplir".

Finalmente, la vicepresidenta de la AIDESEP enfatizó -en referencia al anuncio de García que no permitirá más amenazas ni medidas de fuerza- que su gobierno es el principal amenazador pues a pesar de las promesas de sus ministros se sigue persiguiendo a los pueblos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El señor Victor Juep, haber si tienes una posicion estrategico frente al discurso del señor vende Patria porque no alcanzas tu propuesta a la organizacion, todo los comentarios que realizas solo defiendes la pocsicion del gobierno apristas sin tener en cuenta lo ocurrido en bagua con tus hermanos awajun por defender su territorio.

Añadir nuevo comentario