Servicios en comunicación Intercultural

México: Indígenas denuncian ser vÃctimas de 'violentos' despojos

Servindi, 23 de julio, 2009.- En el marco de la XXV Asamblea plenaria del Congreso Nacional Indígena Región Centro-Pacífico, los pueblos indígenas Nahua denunciaron que vienen siendo "víctimas de despojos violentos" asesinatos, desapariciones y encarcelamiento".

Asimismo, acusaron a las autoridades gubernamentales de discriminación y de actuar en complicidad con empresas extractivas.

Argumentaron que la falta de consulta a los pueblos indígenas contituye una de las principales faltas en las que incurrió el gobierno para otorgar licencias a las empresas mineras y petroleras en los territorios ancestralmente ocupados.

"El gobierno confunde, controla y somete a muchas de nuestras comunidades, generando divisionismos y confrontaciones que han permitido facilitar la represión, el asesinato y la cárcel", manifestaron en un comunicado oficial.

El texto agregó que "hemos agotado todas las vías legales y jurídicas para la defensa y reconocimiento de nuestras tierras y territorios y sólo hemos recibido negativas, moratorias, amenazas y represión por parte del Estado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario