Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Pueblos Awajun y Wampis piden a la ONU evitar que minerÃa afecte sus vidas

Servindi, 19 de junio, 2009.- La Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) hizo una llamado urgente a la Oficina Regional del Alto Comisionado de Derechos Humanos y de la Relatoría Especial de Naciones Unidas a fin de evitar daños irreparables de las actividades mineras inconsultas.

Acusaron al Estado peruano de incumplir sus obligaciones de proteger los territorios de los pueblos indígenas Awajun y Wampis y el derecho a ser consultados de manera previa en el otorgamiento de concesiones mineras cuya explotación contaminará las cabeceras de cuenca.

La organización manifestó que las cuencas de los ríos tienen un significado muy valioso para sus comunidades debido a que le otorgan beneficios espirituales y es esencial para la vida.

"Como se recordará, en 2007 el gobierno desconoció unilateralmente un acuerdo logrado entre el INRENA y los pueblos Awajún y Wampís para categorizar el Parque Nacional Ichigkat Muja, recortándolo a la mitad de su extensión con la finalidad de concesionar el área libre a favor de empresas mineras", indicó ODECOFROC.

Esa decisión se adoptó a pesar que el Ministerio de Agricultura reconoció que "cualquier actividad que se desarrolle va a alterar el régimen hídrico de la cuenca y afectar el caudal ecológico, poniendo en riesgo la conservación de la biodiversidad".

La ODECOFROC se encuentra sumamente preocupada por que la actividad minera afectará la disponibilidad de recursos para las partes bajas de la Cordillera donde habitan ancestralmente ambos pueblos indígenas

Los beneficiarios de la acción del Estado son empresas que tienen acuerdos y contratos millonarios con empresas canadienses y que violan el artículo 71 de la Constitución que prohíbe a extranjeros poseer minas dentro de los 50 Km. de la frontera.

Ante esa problemática, una comitiva de seis Apus dieron encuentro y elevaron sus peticiones al Relator Especial para pueblos indígenas James Anaya en la ciudad de Bagua Grande, en el marco de su visita para investigar los luctuosos sucesos ocurridos el 05 de junio.

---

Información relacionada publicada en Servindi:

- Hostilizan a comunidades del Cenepa por denunciar concesiones mineras ilegales

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario