Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Cambio climático será prioridad para cumbre UE-Grupo de RÃo

Servindi, 12 de mayo, 2009.- La Comisión Europea anunció que la necesidad de un enfoque sostenible para combatir el cambio climático y la crisis financiera internacional serán los temas centrales del próximo encuentro entre la Unión Europea (UE) y el Grupo de Río. (Imagen: Presidencia de la Nación Argentina)

Esta reunión ministerial bianual se llevará a cabo este 13 y 14 de mayo en la ciudad de Praga, República Checa, donde el Grupo de Río será representado por la ministra de Asuntos Exteriores mexicana, Patricia Espinosa.

En tanto, la UE estará representada por el ministro checo de Relaciones Exteriores, Jan Kohout, y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.La delegación de la UE manifestó su interés por discutir su propuesta de crear un mecanismo de financiación que permita fomentar la interconectividad en la región latinoamericana, como contribución a la integración regional y para afrontar la crisis económica.

A la vez, se dispuso que los representantes de la UE sostengan reuniones bilaterales con México y Chile, así como con países centroamericanos y del grupo Mercosur con la finalidad de "repasar la situación" de las relaciones bilaterales con estos países y agrupaciones.

En ese sentido, la comisaria Benita Ferrero-Waldner resaltó que se cumplen 10 años de "estrecha asociación entre las dos regiones, que ha vivido avances notables en los últimos años".

"Estamos decididos a seguir avanzando, especialmente en una época en la que aunar todas nuestras fuerzas resulta imprescindible para abordar los grandes retos", añadió la funcionaria europea.

El Grupo de Río es el mecanismo de consulta y cooperación en América Latina y el Caribe que agrupa a más de una veintena de países de la región.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario