Servicios en comunicación Intercultural

Perú: GarcÃa autorizó inversión de Perenco por $2 mil millones en Loreto

Servindi, 4 de mayo, 2009.- El presidente Alan García autorizó la inversión 2 mil millones de dólares en actividades petroleras por parte de la empresa Perenco en pleno paro indefinido de los indígenas amazónicos.

- García autoriza inversión de Perenco en lote 67, 4 de mayo, 2009 (descargar audio mp3, 2 minutos 26 segundos, dar clic derecho y guardar enlace como)

Hace cinco días, el Ejecutivo declaró de "necesidad e interés nacional" el desarrollo del Lote 67 en Loreto.

Fuentes oficiales señalaron que con esta medida se busca alcanzar la independencia energética al utilizar el petróleo pesado como fuente energética.

"La conclusión de dicho proyecto convertirá a Perú en un país exportador neto de petróleo, y le facilitará alcanzar opciones más convenientes para el mercado interno, lo cual generará mayor productividad y servicios más competitivos a nivel externo", detalla la norma publicada en el diario oficial El Peruano.

Tras reunirse con García en Palacio de Gobierno, el presidente de la empresa anglo-grancesa Perenco, Francois Perrodo, señaló que su proyecto petrolero, ubicado en una zona habitada al menos por 2 de los últimos pueblos indígenas no contactados, retrasará un poco su inicio.

En tanto, los manifestantes indígenas que bloquean el río Napo por la paralización amazónica desde el 9 de abril, denunciaron que dos barcos, uno de ellos perteneciente a Perenco, lograron atravesar dicho bloqueo después de disparar tres tiros a los indígenas que fueron tras ellos.

El presidente de la Federación de las Comunidades del Curaray (FECONCU) Beltrán Sandi, denunció en la emisora La Voz de la Selva que esta acción se produjo para permitir el paso de tres embarcaciones de Perenco. "Nos sentimos burlados en nuestros derechos, la indignación es fuerte, todos estamos indignados", declaró el líder indígena.

De otro lado, la ONG Survival instó a la empresa a que abandone el proyecto, ya que los indígenas aislados que viven en el área, conocida como el Lote 67, podrían ser diezmados.

"Mientras que García y Perrodo se estrechan la mano y alcancen acuerdos de miles de millones de dólares, a cientos de kilómetros los indígenas protestan contra el Gobierno y la invasión de sus territorios a manos de las empresas", señaló Survival.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Quienes se beneficiarán con los 2,000 millones de dolares que va invertir la empresa petrolera? Alguno de los habitantes indÃgenas del Lote 67 serán compensados con trabajo a cambio de la contaminación y desaparición de los habitantes, ¿Esto es Progreso? Los únicos beneficiarios seran "Perenco" empresa explotadora y las autoridades que reciban las regalÃas, por decirlo asÃ.

Dentro de todo Proyecto, para este caso referente a perforación de pozos petroleros existe como parte de su estructura los temas ambientales ( relaciones comunitarias e impacto ambiental, lineas base ambiental y comunitaria , enfoque PMI) que estan claramente establecidos por PERENCO en sus estudios realizados y exigidos por el Gobierno Peruano a través de PeruPetro, considero pertinente hacer el monitoreo correpondiente para verificar el EIA y temas comunitarios como parte del desarrollo del Proyecto ( ejecución y control ).
Particularmente opino la mejor receta contra la crisis económica mundial es producir y generar trabajo bajo los contextos legales vigentes de cada PaÃs.
No cometamos errores de otros paises que con falsos nacionalismos atropellan los marcos legales previamente establecidos ( contratos, acuerdos,etc. ) con empresas que vienen a invertir a nuestro PaÃs.
Seamos respetuosos de los habitantes indigenas compatriotas nuestros, también respetemos los contratos con los inversores y hagamos del Perú una tierra de trabajo, desarrollo y respeto mutuo.

Que se puede esperar de Alan GarcÃa si durante su primer mandato fue el peor error que los peruanos cometieron para elegirlo. HOY LO REELIGEN PRESIDENTE.

COMO ES POSIBLE, CUANDO ESTUVE EN PERU, PASABAN NOTICIAS, Y SE VE AL PRESIDENTE ALAN , PATEANDO A UN INVALIDO. ¿DONDE QUEDA LA MEMORIA DEL PUEBLO PERUANO?, EN ELEGIR AL MAS CORRUPTO, INHUMANO COMO PRESIDENTE.

Añadir nuevo comentario