Servindi, 31 de marzo, 2009.- Los indígenas de la frontera con México tomaron pacíficamente las instalaciones de la refinería francesa Perenco y la española Unión Fenosa, para demandar la construcción de una carretera y rebajas en las tarifas.
Los manifestantes ocuparon la refinería Perenco, como una forma de presión al gobierno que sólo ha construido 25 de los 180 km de la carretera fronteriza con México.
"Decidimos tomar dos puntos estratégicos de Petén (550 km al norte de la capital) y no nos iremos hasta tener una fecha de cuándo se terminará la carretera", afirmó el dirigente Umercindo Martínez.
Justificó que la medida se debe al elevado costo de la energía eléctrica por parte de la empresa española que incitó a que 56 comunidades -que viven en las riberas del río Usumacinta, que divide a México y Guatemala, y del sector de la Pasión-, reclamen sus derechos.
"Las tomas de las edificaciones se hicieron de manera pacífica", dijo Martínez. Sin embargo, la intervención de los militares y el disparo de los mismos exacerbaron a los manifestantes.
Dos manifestantes resultaron heridos tras caerse de un vehículo y fueron atendidos de manera inmediata en el centro asistencial de Sayaxché.
AÑADE UN COMENTARIO