Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Victoria indÃgena en Raposa Serra do Sol

raposa-serra-do-sol-outra-politica1Servindi, 20 de marzo, 2009.- El Supremo Tribunal Federal (STF) respaldó la demarcación de Raposa Serra do Sol a favor de los pueblos indígenas como únicos autorizados a ocupar la zona.

El juez relator del caso, Carlos Ayires Britto, manifestó que los "19 mil indígenas de las cinco etnias que ocupan esa reserva serán los únicos con derecho a vivir allí, porque se trata de tierras que pertenecieron a sus ancestros".

- Servindi noticias 20 de marzo, 2009 (Archivo mp3, 2 minutos, 01 segundo)

El juez Marco Aurelio Mello -quien votó en contra-, leyó durante 6 horas un alegato de 120 páginas donde afirmó que existe la posibilidad de surgimiento de un movimiento "separatista" en la Amazonia y mencionó intereses venezolanos y de otros países en esa región.

Al respecto, las autoridades del Estado de Roraima recordaron que la producción de arroz representa el 7% del PBI del distrito. "46% del Estado de Roraima son reservas indígenas junto con 26% de territorio destinado a áreas de protección medioambiental", agregaron.

El fallo con 10 votos a favor y 1 en contra ordenó la retirada de los arroceros de la zona fronteriza con Venezuela y Guyana, en un desalojo que promete ser pacífico. Ahora 1.7 millones de hectáreas están reservadas exclusivamente a los pueblos originarios ingarinkó, makuxi, patamona, taurepang y wapichana.

El presidente de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), Marcio Meira, saludó la decisión como una "gran victoria de los indígenas". Además, adjudicó este acontecimiento como una reiteración de la política indigenista oficial a favor de las garantías de los derechos de los pueblos indígenas.

La reserva Raposa Serra do Sol, ubicada en el Estado de Roraima, fue creada por el Gobierno en 2005. El Estado dio un plazo de un año para que los pobladores blancos' se retiren del área. Sin embargo, tras una fallida operación de desalojo, la policía dejó en la justicia el análisis del caso.

Actualmente, el 12% del territorio de Brasil ha sido concedido a reservas similares.

---

Información relacionada publicada en Servindi

Brasil: Reanudan juicio por demarcación de tierras indígenas en Raposa Serra do Sol

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

por una vez en la historia han tratado a los indigenas como personas
ademas quien ha dicho que desarrollo es que un cerdo explotador se haga millonario en detrimento de la vida de miles

Añadir nuevo comentario