Perú: Amazónicos retomarÃan protestas ante incumplimiento del Gobierno

paro-amazonico-info-latamServindi, 18 de marzo, 2009.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) podría retomar la contundente jornada de protestas iniciada en agosto de 2008 por el incumplimiento del gobierno en derogar los decretos legislativos que consideran perjudiciales para las comunidades indígenas.

El presidente de AIDESEP, Alberto Pizango Chota, advirtió que se "retomaría la movilización indefinida de agosto de 2008 que fue suspendida ante el compromiso del Poder Legislativo de revisar los decretos legislativos y nuestra problemática proponiendo soluciones mediante una Comisión Multipartidaria que tampoco ha cumplido.

Pizango Chota exigió la derogatoria de los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 Y 1090 por "atentar contra los derechos indígenas", en cartas enviadas al presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, y al Primer Ministro, Yehude Simon.

Recordaron que el Plan de Gobierno aprista 2006 -2011 afirmaba que "promoverá que se otorguen facultades constituyentes al nuevo Congreso para restituir la Constitución firmada por Víctor Raúl Haya de la Torre, actualizándola a las necesidades de un Estado promotor, regulador, descentralizado y democrático".

En ese sentido, la misiva propone la Reforma de la Constitución Política del Perú, a fin de restablecer los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad de los territorios indígenas, reconociendo los derechos colectivos que constituyen derechos ancestrales inviolables de los pueblos.

Finalmente, el presidente de AIDESEP exigió el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, ratificados por el Estado peruano.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Victor (no verificado) Jue, 19/03/2009 - 09:54
A LA OPINION PÚBLICA Por: Jacob Shajian Hidalgo Pueblo awajun CASO AIDESEP. Ante las constantes acusaciones que se vienen difundiendo por todo los medios que pone en tela de juicio a algunos dirigentes de la organización AIDESEP, que va en contra de los principios de lucha del pueblo en detrimento de la imagen institucional, sobre todo la lÃnea del movimiento indÃgena amazónico. Me he visto en la obligación moral, como miembro de una gran nación jibariana, el awajun, de dirigirme a todos los muun a los kakajam, dirigentes, lideres, profesionales, estudiantes y todo indÃgena que sienta tocado el prestigio del movimiento indÃgena amazónico hacer eco y pronunciarse sugiriendo que los hermanos que asumen la dirigencia de las organizaciones regionales y de base, quienes tienen la posibilidad en sus manos, tomar cartas en el asunto y dar las correctivas necesarias para la buena marcha de nuestras organizaciones. No quiero ser cómplice del silencio, por ello, como ciudadano indÃgena estoy en mi pleno derecho de opinar y dar mi punto de vista y deslindar cualquier acto irregular que atente el interés de la mayorÃa indÃgena. Comprendiendo que la honestidad, la transparencia, el respeto hacia nuestros pueblos, han estado, en términos generales, en la memoria de cualquier indÃgena que propugna el desarrollo con identidad estoy seguro y confió que nuestros lÃderes asumirán su responsabilidad y darán solución a esta situación sin ningún interés personal. Asà mismo, sugiero a todos los hermanos indÃgenas si no están bien informados no azuzar ni mucho menos tergiversar esta situación, que lo único que llevarÃa es al desorden. Personalmente sugiero estar atentos para que sean nuestros muun quienes resuelvan este problema de acuerdo a las normas de nuestros pueblos que personifica en el estatuto de organización. Toda organización tenga el nombre que tenga y representa a los pueblos amazónicos, es nuestra, mientras sea nuestra, no podemos dejar pasar por alto cualquier acto que denigre la buena imagen y fortaleza de nuestros pueblos. Es tarea de todos ser participe activos en esta dura lucha para construir un modelo de desarrollo para nuestros pueblos. Nosotros la juventud del presente y del mañana estaremos atentos sobre el accionar de nuestros dirigentes con la única finalidad de sostener la fortaleza de nuestros pueblos. ¡Viva los pueblos amazónicos! ¡Viva el Perú!
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.