Servicios en comunicación Intercultural

Perú: FiscalÃa de Moquegua orienta sobre violencia familiar en aymara y quechua

violencia familiarServindi, 10 de marzo, 2009.- La Fiscalía de Familia de Moquegua orientará a los pobladores de Moquegua sobre violencia familiar en aymara y quechua a través de spots radiales elaborados por el Ministerio Público.

"Se pretende llegar a un importante sector de la población, de alguna manera, marginada al no existir capacitación u orientación sobre estos temas en sus idiomas maternos", manifestó la Fiscal de Familia, María Barreda Bernedo.

Además informó que los mensajes radiales se transmitirán por las principales emisoras del departamento, esperando llegar a la mayor parte de la población objetivo.

"Nosotros, a través de las fiscalías de familia, venimos desarrollando una labor permanente de difusión de los derechos humanos, los fiscales en las tres provincias de nuestro departamento han realizado actividades de orientación en los colegios, clubes de madres y medios de comunicación", señaló la también presidenta de la Junta de Fiscales Superiores Titulares del Distrito Judicial de Moquegua, Katia Guillén Mendoza.

A su vez Barreda Bernedo, se mostró agradecida con la poetisa aymara Estela Cacilia Gamero Lopez, premio Nacional de Educación Horacio (1999), quien prestó su voz para la grabación de los spots.

Esta iniciativa responde al alto porcentaje que tiene el aymara o el quechua como lengua materna en la región. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 23.8% de la población de Moquegua aprendió como lengua de nacimiento uno de los dos idiomas. En la provincia de General Sánchez Cerro, este sector representa el 40.3%.

Cabe mencionar que hace unas semanas, la Unesco presentó un informe en el cual establece que lenguas como el quechua están en peligro de desaparecer, y con este tipo de iniciativas el Ministerio Público busca fortalecer las lenguas nativas del Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario