Paraguay: Denuncian desplazamiento de cementerio indÃgena para cultivar soya

Servindi, 23 de febrero, 2009.- Un cementerio indígena de ancestros de la comunidad Ava Guaraní Ka'aty Miri ha sido arrasado por productores de soya en la localidad de Santo Tomás, denunció el cacique Ignacio Gauto.

En la zona existen colonos que también afirman tener títulos de propiedad sobre el terreno, supuestamente comprado hace cuarenta años por el Estado. Entre los productores de soya, el líder indígena señaló a Aldair Afonso y Luis Jacquet.

Inicialmente, el antiguo cementerio indígena tenía una extensión de 250 metros cuadrados. Hoy la extensión apenas alcanza los 9 metros cuadrados donde quedan algunas cruces y restos óseos. "Los sojeros han arrasado con el resto de las tumbas y amontonaron las cruces en el lugar", afirmó el líder indígena.

El cementerio está ubicado dentro de un área de 2.680 hectáreas reclamada por los nativos de cuatro comunidades, bajo constantes amenazas de desalojo.

Ha transcurrido una semana tras el pedido de los indígenas y las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena aún no se acercan a la zona. Este caso podría contemplarse como crimen de perturbación de la paz de los difuntos, según fuentes judiciales.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.