Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Indígenas radicalizarán lucha sino se archiva proyecto de Ley de MinerÃa

Servindi, 7 enero 2009.-Â Las organizaciones indígenas evalúan radicalizar las acciones de protesta si no se archiva el proyecto de Ley de Minería que abre mayores posibilidades a la minería a gran escala.

Actualmente, tres provincias del sur del país, tanto en el área andina como amazónica, registran acciones de paralización en rechazo a la actividad minera.

El Frente de Defensa por la Vida en el centro del país, la organización Zamaskijat en Zamora Chinchipe, la Federación Shuar en Gualaquiza, los campesinos y agricultores en Loja, entre otros, están preocupados y rechazan dicha iniciativa legal.

Marlon Santi, presidente de la CONAIE, declaró que el Congreso debe priorizar la regulación de la minería a pequeña escala, la minería artesanal y la de áridos antes que favorecer esta actividad a gran escala.

La minería a gran escala transgrede la actual Constitución Política del Estado y amenaza los derechos y el sumak kawsay o bien vivir de los pueblos, señaló Santi.

La minería a gran escala garantiza el monopolio del poder económico en el país y da apertura principalmente a las concesiones transnacionales con graves impactos a la población y el país, declaró Santi.

La CONAIE pidió que una una comisión del gobierno trate el proyecto de ley en el propio lugar donde se sufrirían sus consecuencias.

La comisión debe estar conformada tanto por representantes del Ministerio de Minas y Petróleo como por la Comisión de Legislación y Fiscalización del Congreso, precisó la organización indígena.

Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI, pidió al Congreso abrir un debate nacional con todos los actores sociales y políticos del país sobre la Ley de Minería.

"Las comunidades indígenas y campesinas del sur no van a aceptar ninguna imposición", afirmó Cholango, quién anunció que el miércoles 7 de enero la ECUARUNARI realizará un Consejo ampliado para tomar decisiones frente al tema.

Cholango declaró que los pueblos indígenas y campesinos no vamos a aceptar que ninguna empresa transnacional se apropie de nuestros recursos naturales.

El presidente de ECUARUNARI llamó al gobierno central a no utilizar la fuerza y pidió a las fuerzas armadas a no caer en la provocación de enfrentarse al pueblo.

"A las fuerzas militares les corresponde defender a los ecuatorianos y al país y no ponerse al servicio de las empresas transnacionales" afirmó Humberto Cholango.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario