Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 17 de enero, 2014.- La agencia de noticias Servindi tiene el agrado de ofrecer un espacio semanal a las poblaciones indígenas u originarias para que hagan sentir su voz cotidiana. A continuación presentamos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 17 de enero, 2014. (Archivo mp3, 13 minutos, 40 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Apoyo

Juan Carlos Salazar Castro, hijo del dirigente indígena Haroldo Salazar, sufrió un grave accidente el domingo último cuando regresaba a su casa a bordo de una motocicleta lineal en la ciudad de Pucallpa.

Para conocer del estado de salud de Juan Carlos conversamos con Haroldo, quien precisó lo que su hijo necesita con urgencia a fin de restablecerse.

Las personas e instituciones que puedan y desean colaborar pueden hacerlo a la cuenta del Banco de la Nación número: 04512099128, a nombre de Hidens Julio Salazar Castro.

Asimismo pueden llamar a los números telefónicos 956 629 190 o al 987 253 831.

Niños achuar

La muerte de cinco niños de la etnia achuar, en diciembre último, conmovió a los habitantes de la comunidad nativa de Sauqui, en la cuenca del río Corrientes, en Loreto.

Según la población, los menores habrían muerto a causa de la contaminación generada por la actividad petrolera en la zona.

Para tratar el tema dialogamos con Carlos Sandi, presidente Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco).

El presidente de la Feconaco, dio cuenta de las primeras acciones que se tomaron tras conocerse del deceso de los menores.

Cabe resaltar que el promedio de edad de los menores fallecidos se encuentra entre los 3 y 12 años.

Tras una primera visita al lugar, se llevó a cabo una nueva que no contó con la presencia del dirigente de Sandi.

De otro lado, el presidente de la Feconaco, informó que viene coordinando una nueva visita al lugar donde se registraron las muertes.

Conga

El 16 de enero pobladores de las provincias cajamarquinas de Celendín y Hualgayoc se movilizaron hasta las lagunas afectadas por el proyecto Conga de Minera Yanacocha. Esto a fin de expresar su rechazo a la ejecución del proyecto.

Para tratar el tema dialogamos con Eddy Benavides, presidente del Frente de Defensa Ambiental y de los Intereses de Hualgayoc-Bambamarca, y Jaime Lozano, miembro de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC).

Ellos se refirieron también a las declaraciones del Alto Comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, quien aseguró al diario La República que “las poblaciones que rodean Conga están de acuerdo con el proyecto”.

Sin embargo, para Eddy Benavides la realidad en el lugar es otra.

A su turno, Jaime Lozano, quien se encontraba en la laguna El Perol al momento de dar su declaración, desmintió la versión de Huaroc cuando dice que Celendín es una zona de narcotráfico.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario