Servindi, 1 de abril, 2009.- Un grupo de organizaciones indígenas del interior del país se movilizó hasta el Congreso de la República para presentar el nuevo proyecto de Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas.
La movilización estuvo a cargo de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), la Defensoría Maya (DEMA), la Asociación Política de Mujeres Mayas (MOLOJ), y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).
Estas organizaciones mencionaron que el proyecto de ley pretende lograr "la construcción de un Estado-Nación incluyente".
"Históricamente Guatemala ha desarrollado sus bases político-jurídicas sobre la exclusión, la discriminación y racismo contra las y los indígenas. Además se han negado los derechos individuales y colectivos, y el derecho a la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres", agregaron los manifestantes durante la jornada.
Dicho documento fue elaborado tras un proceso de consulta hecha a líderes y lideresas de comunidades de 5 regiones del país.
Comentarios (1)