Servicios en comunicación Intercultural

Perú: CONVEAGRO pide detener promulgación de Ley de Aguas

Servindi, 31 de marzo, 2009.- La Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) exhortó al presidente de la República, Alan García Pérez, a suspender la promulgación de Ley de Recursos Hídricos, "hasta que de manera consensuada y en democracia se corrijan los puntos críticos de la Ley".

- Servindi noticias 30 de marzo, 2009 (Archivo mp3, 1 minuto, 27Â segundos)

La organización sostuvo que "en cuyo escenario estaremos llanos a participar de su promulgación", de lo contrario apoyarán a las manifestaciones en contra de esta directiva legislativa.

En ese sentido, CONVEAGRO impulsó el movimiento Unidad Agraria para que las comunidades afectadas articulen sus demandas frente al Ejecutivo.

Por su lado, la Junta Nacional de Usuarios, demandó que el Ejecutivo observe la mencionada norma y disponga la corrección de los puntos que preocupan a las comunidades indígenas.

Ambas organizaciones manifestantes consideraron que "no ha considerado en su verdadera dimensión al sector agrario, para el que se ha dispuesto un programa de atención marginal que no apunta al tratamiento integral del problema".

"Todo este escenario confirma la política de desatención del agro de todos los gobiernos y la ausencia de políticas que enrumben a este sector hacia su desarrollo", agregaron.

--

Comunicado

La Junta Nacional de Usuarios, ha demandado que el Ejecutivo observe la mencionada norma y disponga la corrección de los puntos críticos.

La corriente de opinión adversa a la norma es abrumadora entre los Gremios y Organizaciones agrarias, que sienten que la Ley esperada por décadas carece de precisiones que son necesarias atender.

Otras organizaciones han convocado a un paro nacional agrario en la exigencia del cumplimiento de la Ley 29264, de Reestructuración de la Deuda Agraria PREDA, que el Ejecutivo ha observado y demandado su inconstitucionalidad'.

La situación coyuntural de crisis financiera que ha obligado al gobierno a dictar hasta nueve paquetes anticrisis', no ha considerado en su verdadera dimensión al sector agrario, para el que se ha dispuesto un programa de atención marginal que no apunta al tratamiento integral del problema.

Todo este escenario confirma la política de desatención del agro de todos los gobiernos y la ausencia de políticas que enrumben a este sector hacia su desarrollo.

El Presidente de la República, ha formulado en reiteradas ocasiones el llamado a la unidad nacional para encarar temas cruciales como el TLC, la situación con Chile y la misma crisis.

CONVEAGRO que mantiene una alianza de UNIDAD AGRARIA con la Junta de Usuarios e impulsa Mesas de Diálogo con el Gobierno, logrando importantes avances con el respaldo de los ministros Yehude Simon y Carlos Leyton, hace un llamado al señor Presidente de la República, Alan García Pérez, para que en un momento especialmente crítico escuche la voz del agro. Por tanto, suspender la promulgación de Ley de Recursos Hídricos, hasta que de manera consensuada y en democracia se corrijan los puntos críticos de la Ley; en cuyo escenario estaremos llanos a participar de su promulgación.

El agro nacional espera señales claras de atención del gobierno, tal como lo tienen otros sectores productivos. Esta atención debe dar curso a un proceso firme de fortalecimiento de la organización agraria como punto inicial del desarrollo integral de este importante sector.

CONVEAGRO hace un llamado al agro peruano a fortalecer la Unidad Agraria y respaldar la Mesa de Diálogo en su objetivo de lograr una agenda agraria de consenso para el Perú.

Lima, 30 de marzo 2009.

Federico León y León

Presidente

Jorge Prado Sumari

Secretario

--

Información relacionada publicada en Servindi

- Perú: Mayoría del Congreso aprueba ley de aguas "privatista, centralista y anti ecológica"

- Perú: Organizaciones responden a Ley de Aguas "privatizadora" y "anti-cuencas"

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario