Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Organizaciones responden a Ley de Aguas "privatizadora" y "anti-cuencas"

Servindi, 12 de marzo, 2009.- Una rápida respuesta dieron hoy organizaciones agrarias, campesinas y amazónicas al proyecto de nueva de Ley de Aguas aprobada hoy por el Congreso y que calificaron de "privatizadora" y como una amenaza a las cabeceras de cuenca.

Las modificaciones introducidas "favorecen a los operadores privados y en particular a las empresas mineras, que cuentan con 18'260,779.87 millones de héctareas de denuncios mineros, la mayoría de ellos asentados en las cabeceras de cuenca".

El comunicado de las organizaciones advierte que en el Perú se han demarcado 106 cuencas hidrográficas que producen 2'045,609 millones de metros cúbicos de aguas superficiales y subterráneas cuyos niveles de contaminación se seguirán agravando por la actividad minera.

El comunicado suscrito por las organizaciones CCP, CNA, AIDESEP, CONACAMI y CONPAAC critica la desprotección de las cabeceras de cuenca que deben ser preservadas, protegidas y declaradas intangibles y de interés nacional.

Esta amenaza a los recursos hídricos se produce a pesar de la crisis del agua producida por el avance del calentamiento global, la desaparición de los glaciares andinos y la contaminación del agua dulce.

Respecto a la participación del sector privado en la infraestructura hidráulica se ha modificado la versión anterior que hacía posible que las comunidades "sean socias cuando se ejecuten y operen infraestructuras hidráulicas en el territorio de las comunidades".

Las organizaciones anunciaron la organización de un levantamiento de los pueblos y comunidades en defensa de la vida y el agua frente a la inminente mercantilización del agua que de manera "sorda y ciega" pondrá "en manos de los operadores privados la vida de millones de peruanos".

Denunciaron que las bancadas aprista, fujimorista y de Unidad Nacional son responsables de las modificaciones de último momento para favorecer la privatización y el lucro con el agua.

Asimismo, saludaron al grupo de parlamentarios que defendieron el proyecto de ley aprobado el 1 de marzo, y que protestaron frente a la maniobra del oficialismo.

---

¡Defendamos la Vida y el Agua!. ¡Ley de Aguas es privatizadora y afectará las cabeceras de cuenca!

Los gremios suscritos, Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederación Nacional del Perú de Comunidades Afectadas por la Mineria (CONACAMI), Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACC) y sus bases territoriales, nos pronunciamos frente a la Ley de Recursos Hídricos que ha aprobado el Congreso de la República, en contra de los agricultores, comunidades y del pueblo peruano.

1. Se hacen modificaciones de último momento para favorecer la privatización

Los congresistas de las bancadas Aprista, Fujimorista y Unidad Nacional, alianza de la derecha, el continuismo y la impunidad, en colusión con los mercaderes que buscan lucrar con el agua; han aprobado una ley que promueve el proceso de privatización de aguas en el Perú, que afectará seriamente los derechos de los consumidores, de las Comunidades Campesinas y los pueblos indígenas. Aquí el resumen de los artículos cuestionados:

Artículo 2º.- Dominio y uso público sobre el agua

"El Agua constituye patrimonio de la nación, el dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible. Es un bien de uso público, su administración solo puede ser otorgado y ejercido sin fines de lucro sosteniblemente en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la nación. No hay propiedad privada sobre ella".

Fue retirado el término sin fines de lucro.

Artículo 15º.- Funciones de la Autoridad Nacional

El trasvase de agua de cuenca. Se propuso que la ejecución se efectúe con opinión favorable del Consejo de cuencas y de las Comunidades. Fue retirado.

Artículo 75º.- Protección del agua

El párrafo sobre protección y preservación de cabeceras de cuenca fue retirado y modificado su redacción para favorecer a las empresas mineras.

Artículo 90º.- Retribuciones económicas y tarifas

En el segundo párrafo de la redacción anterior proponia que las tarifas se fijaban con opinión de los Consejos de Cuenca. Ahora el centralismo determinará las tarifas, fijado en el reglamento.

Artículo 105º.- Participación del sector privado en la infraestructura hidráulica

Fue modificado. En la redacción anterior consideraba que las comunidades sean socias cuando se ejecuten y operen infraestructuras Hidráulicas en el territorio de las comunidades.

El sentido y el texto de las modificaciones favorecen a los operadores privados y en particular a las empresas mineras, que cuentan con 18'260,779.87 millones de héctareas de denuncios mineros, la mayoría de ellos asentados en las cabeceras de cuenca.

2. Importancia de las cabeceras de Cuenca

Las aguas nacen en los andes en territorio de Comunidades Campesinas, las cabeceras de cuenca deben ser preservados, protegidos y declarados como zona intangible y de interés nacional por el Estado Peruano. La vida de millones de peruanos y peruanas, dependen del agua que es un recurso estratégico para la vida.

La alianza de derecha constituido por los Congresistas del Partido Aprista, Fujimorista y Unidad Nacional, una vez más se ponen sordos y ciegos frente a esta realidad de crisis del agua, el recalentamiento de la tierra, los glaciares desaparecen en los andes y la contaminación del agua dulce y del medio ambiente avanzan imparablemente en las cuencas del Perú.

3. La distribución de agua y contaminación

En el Perú se han demarcado 106 cuencas hidrográficas - 53 corresponden a la vertiente del Pacífico, 44 a la del Atlántico y 9 al Lago Titicaca- que producen 2'045,609 millones de metros cúbico de aguas superficiales y subterráneas ( INRENA). Los niveles de contaminación de aguas en estas cuencas han avanzado por responsablidad de las empresas mineras y esto se agudizará más con la intensificación de la industria extractiva de recursos naturales. No a las cloacas que contaminan irremediablemente las cabeceras de cuenca

4. Llamamiento a todos los pueblos y organizaciones

Frente a esta amenaza real e inminente contra los intereses de los agricultores, Comunidades Campesinas, Comunidades Nativas y derechos de los Pueblos Originarios, impulsemos la organización y el levantaiento de los pueblos y comunidades, en rechazo a esta Ley que pretende mercantilizar el agua y poner en manos de los operadores privados la vida de millones de peruanos. Defendamos de vida y el agua.

Finalmente, saludamos al grupo de parlamentarios que han defendido resueltamente el proyecto de ley de Recursos Hídricos, aprobado el 1º de marzo, y han protestado por la maniobra del oficialismo en el Congreso de la República. A ellos nuestro reconocimiento por la lealtad con los agricultores, campesinos y con el pueblo peruano.

Lima, 12 de marzo de 2009.

Confederación Campesina del Perú (CCP),

Confederación Nacional Agraria (CNA),

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP),

Confederación Nacional del Perú de Comunidades Afectadas por la Mineria (CONACAMI)

Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACC)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿es cierto que la GTZ la institución de Alemania de “cooperacion tecnica†y “ayuda†al “desarrollo†esta tambien impulsando la privatizacion del agua con una concesion en Tumbes?
El derecho al agua y al saneamiento basico es un derecho humano fundamental, el agua es un recurso que no debe ser privatizado, el Estado tiene la responsabilidad de asegurar el acceso al agua a toda la poblacion.

Pienso que el congreso ha claudicado, esta ley es anticonstitucional, va contra la vida.

Las aguas nacen principalmente en los andes, en ellas estan asentandas la mayoria de agricultores y comuneros, y por lo tanto la estrategia de estado debe de priorizarla en todos sus extremos.
Las cuencas constituyen espacios homogeneos. su alteracion principalmente de sus cabeceras, produciran daños irreparables que tienen que evitarse. Los colchones hidricos de los andes, asi existan en ellos, los tesoros mas grandes de la tierra, no deben de ser tocados, porque una gota de agua vale mas que un gramo de oro.
Las cabeceras de cuenca deben ser reforestas, y conservadas, mal ha hecho el gobiernmo aprista de destruir al PRONAMACHS, que era un exelente programa.

Las aguas milenariamente tienen un valor ambiental, social, economico y cultural. Esta muy mal que el congreso priorice solo el plano economico de la falsa "rentabilidad", al considerar al agua como un recurso de lucro. Cuando en toda sociedad que ´se precie ser democratrica, primero son las personas, sus organizaciones naturales, la naturaleza.

Los cambios climaticos, son una amenaza muy seria para la sociedad, los nevados van disminuyendo año a año, y si no conservamos nuestras cabeceras de cuenca, la costa, la amazonia se vera seriamnente perjudicada.

Creo que esta ley merece una discusion nacional y si no hay consenso,el Referendum sera el mecanismo constitucional.

Si el congreso y el Gobierno persisten en su promulgacion, los gobiernos locales y regionales, deben de promulgar sus propias ordenanzas, enfrentadose a esta ley centralista.

Se debe producir una demanda constitucional, ir a los tribunales internacionales; en otras palabras debemos de dar la batalla en el plano legal.

Los pueblos del Peru debemos de buscar el consenso y hacer retrocerder al congreso y al Gobierno.

Mi solidaridad con las organizaciones firmantes de este pronunciamiento.

El congreso debe reparar el daño producido a los peruanos con esta ley de aguas.

En la reglamentacion de esta ley, debera de ser caracter obligatorio que funcione previamente la oficina del Medio Ambiente en cada cuenca y tambien el Consejo de Cuenca.
Esto pido a los congresistas de cada region.

¿Que opinan las instituciones vinculas directa e indirectamente respecto tema?. Ho es que les interesa un bledo; como el Colegio de Ingenieros, Ministerio de Agricultura, etc, etc.
¿Saben ustedes, como se forma los riachuelos, lagos, manantiales, bofedales etc?.
Seguramente que si,como ya se menciono anteriormente, en estas àreas, donde se forman los nevados, que son decenas de km2, existen en su alrededor una flora y fauna, que en epocas de lluvia, sirven como una especie de colchon que cuando llueve,retienen el agua, en las raices, tallos como especie de esponja (capas de raices, hojas y bolsas subterraneas, que de a poco, van soltando el agua y de esta forma dan origen a los riachuelos, bofedales etc.
Imaginense uds. si alrededor, de estas areas de las cuencas de cabecaera,donde existen denuncios mineros le meten maquinarias, habren carreteras,dinamitan los cerros, para extraer el mineral; encima utilizan el agua para los relaves,y eliminan los acidos. Esto pues traera,consigo primero las destruccion, de la flora y fauna; que de aqui aun corto plazo, estas cabeceras de cuencas, seran con el tiempo cerros desnudos, por la desaparicion de toda vida existente en ella.Sumados ha esto el calentamiento global,las cuencas simplemente desapareceran.
En consecuencia, se debe de hablar de "ecosistemas"; si estos se destruyen, entonces estariamos hablando de la desparicion de lor riachuelos, bofedales,y manantiales, que dan origen a los rios.
Finalmente, estoy totalmnete de acuerdo cuando afirman que las areas que dan origen a las cuencas , deben de ser zonas INTANGIBLES.
Pero como estos congresistas mediocres, mercantilistas, no les interesa un comino, la vida de mucha gente que vivimos en el campo, ya lo aprobaron la ley. Esperamos que la poblacion,entera se concientice cada vez mas, y en las proximas elecciones sepan por quien votar, sobre todo los jovenes como yo.

estoy tan sorprendida que desde que modificaronla ley de aguas seha levantado una nube de abejas sobre el panal todos quieren sacar tajada diferentes agrupagiones y politicos quieren saber cual es la herencia de esta pelea pero en verdad pocos le interesan la realidad habran sus ojos y sus corazones corremos tiempos violentos en que pelearemos hasta por el agua que tomamos esta escrito en la biblia se ve en la relidad paises extranjeros lo cuidad selosamente el sacrosanto liquido elento de vida de todo ser en este plano material sea amimal ovegetal dejemos pues de pelear y pongamos una mano al pecho y cuidemos lo que dios no ha regalado por que el hombre no creo nada tan solo en todos siglos que ha pasado se ha convertido en administrador de nuestros recursos y hoy por hoy que se esta extinguiendo con los descongelamientos de los glacialres y nevados hay que administrarlos bien y saber compartir lo poco que nos queda de vida sin ser ursureros delos que no somos dueños por el dia QUE NOS VAMOS no llevamos nilas tripas por nos hacen la aptopsia y ni levas un gramo de tierra en nuestro cuerpo tan solo llevamos lo bueno de nuestras accines que hemos podidos portarnos con el progimo lo haygas conocido o no y recibiran una oracion y sifuistes cruel ni oracion llevaras al contrario te maldeciran por ser mesquino pues dejemos de politiqueria compartamos todos los que no corresponde por derecho despues de todos los mas pobres somos los que cumplimos y siempre hemos pagado nuestros derechos de agua por mas hirrisorias que sean las sumas hay que ser nacinalistan en muchos paises no hay agua y no comparte con nadie como ha ahora hay mucha inversion extrangera noson nada tontos saben lo que tenemos y quieren servirse pero se pagara el precio muy alto por decir la mineras extranjeras se levan el mejor mineral de nuestro pais y dejan las aguas contaminadas sin previo tratamiento y los agricultores pagan por ver deterioradas sus producciones menos del tiempo vegetativo y no sabemos que son alimentos trasgenicos alta mente contaminados si quieren celeste que les cueste pero hasta aca no mas deteriorar nuestras cuentas donde se malogran gran parte del ecosistema y contaminan gran parte de las riberas de los rios donde hay gran mortandad de de aminales que se alimentan y viven ellos y nosotrso nos abastecemos de sus aguas la madre tierra es mucho que nos esta soportando acaso no vemos que de venas brotan las aguasde su cuerpo nos da sus frutos y nos limenta que sera el dia que se enoje nuestra pachamama parira piedras y que comeremos arepintemonos de nuestros errores que todos he mos cometido hay un divino que todo nos ve y gusga es su debido momento señores y padres de la patria ustedes que tienen y saben de leyes y modifivan haganlo pensando en los mas pobres y necesitados por para eso fueron elegidos no para llenarse los bolsillos con buen sueldo mientras sus bases que los elegieron democraticamente esperan que velen los intereses del pueblo

Agradeciendo anticipadamente la gentileza de su atenciòn le solicito el resúmen de Leyes (incluyendo el vigente) respecto de aguas en el Perú.
Atte.
jovino Pajuelo

Enpezo la guerra del agua, nuestra agua dulce la más rica del mundo esta en la mira desde hace más de 40 años, por eso quisieron y pretenden privarizar con el cuento de que el estado no debe ser emprendedor, lo que quieren hacer del Perú es un estado pobre que solo promueva la venta de sus riquezas y la privatizacion de sus servicios para que los extranjeros tengan el control de las aguas que llegan gratis a traves de las lluvias.
La huelga de Cajamarca, de Andahuaylas, de Huaraz, Chimbote y la última de Puno no es más que el reflejo en parte de esta absurda y voraz arrebatamiento de nuestro recurso hídrico, nos queda organizarnos haber si luchamos por lo que nos queda aún de Patria.

Añadir nuevo comentario